Índice
En un entorno mediático cada vez más especializado, el periodista deportivo ocupa un lugar importante en la articulación y difusión de contenidos deportivos en diferentes plataformas y medios, ya sean televisivos o streaming. Se trata expertos en comunicación deportiva, por lo que están capacitados para abordar cualquier temática deportiva, eventos, creación de reportajes, entre otros. Al informar sobre resultados, tendencias, novedades y encuentros deportivos, mantienen al público al tanto de lo que ocurre en su deporte favorito.
En este post, te contamos más sobre el quehacer de un periodista deportivo.
El periodismo deportivo es una rama del periodismo orientada a abordar eventos, analizar competiciones, difundir noticias y crear contenidos relacionados con el deporte en sus diferentes vertientes. Siguiendo esto, abarca todas las disciplinas deportivas, por lo que su principal objetivo es informar a aficionados y público en general los resultados, así como otros aspectos como las incorporaciones, transferencias, participaciones en competiciones, de deportes individuales o colectivos.
Como se verá más adelante, el periodismo deportivo incluye actividades y funciones propias de su campo, como cobertura de eventos, entrevistas, narración de encuentros nacionales o internaciones, y redacción de contenido para medios digitales e impresos. Centrado en cubrir la actualidad deportiva, se ocupa de brindar al público contenido actualizado, interactivo y relevante sobre el deporte.
La titulación de periodista es altamente recomendable para ejercer en periodismo deportivo, ya que esta demuestra no solo la adquisición de competencias, sino también de conocimientos básicos necesarios para la práctica profesional en este campo. En este sentido, se requieren habilidades avanzadas en escritura, investigación, pensamiento crítico, análisis, adaptabilidad y comunicación efectiva en diversos contextos. Recuérdese que los periodistas –sea cual fuere su ámbito de ejercicio– deben estar en la capacidad de realizar reportajes, entrevistas y locuciones.
Además, es importante mencionar que, para el periodismo deportivo, se requiere un conocimiento exhaustivo de los deportes, ya sea fútbol, rugby, F1, atletismo, natación, deportes de invierno, entre otros. Los programas universitarios en periodismo ofrecen estos contenidos.
Sin embargo, aunque estudiar periodismo es la vía más adecuada para ingresar en esta profesional, no es la única. Algunos periodistas deportivos provienen de campos como el marketing deportivo y la comunicación audiovisual; además, se pueden mencionar a exentrenadores, deportistas en activo o retirados, así como profesionales de otros campos con amplia experiencia en los deportes, sus características y su cobertura mediática.
Es común observar que muchos se dedican al periodismo deportivo por su participación —directa o indirecta— en eventos deportivos, competiciones, canales de televisión, entre otros.
Máster en Periodismo Deportivo + Titulacion Universitaria
Las principales funciones de un periodista deportivo abarcan tareas que van desde la cobertura de eventos deportivos hasta la elaboración de reportajes sobre deportistas, competiciones o trofeos. Entonces, ¿cuáles son estas tareas?
Los periodistas deportivos, dentro sus labores, realizan entrevistas a atletas, entrenadores y otras figuras clave del deporte. Al conocer detalles específicos sobre el entrevistado y su trayectoria, plantean preguntas relevantes para comprender eventos específicos, trayectorias personales u opiniones.
Los periodistas deportivos asisten a eventos para cubrirlos en directo. Usualmente, se ocupan de partidos (locales, de visita u olímpicos, por nombrar algunos casos), sorteos de competiciones, conferencias de prensa, entre otros. La recopilación de datos durante estos eventos nacionales e internaciones son valiosos para elaborar crónicas o análisis.
Los reportajes –escritos o audiovisuales– exploran en profundidad temas que van desde la actualidad (deportistas destacados, tendencias deportivas) hasta el pasado (grandes figuras, encuentros internacionales como los mundiales u olimpiadas). Estos reportajes se publican en medios impresos o se transmiten en televisión, plataformas de streaming o redes sociales como YouTube.
Los periodistas deportivos también realizan investigaciones para desentrañar detalles de casos sonados o importantes en el contexto de cualquier deporte. Con este análisis detallado, se desvelan aspectos de la historia profesional de los deportistas, las infracciones de normativas (véase el dopaje), el impacto de eventos deportivos o casos de corrupción dentro de federaciones.
También se encuentra, dentro de las funciones de este profesional, el comentario deportivo en eventos de diversa índole. Así, participan en transmisiones en vivo, en las que ofrecen análisis, comentarios y perspectivas sobre el encuentro, el desempeño de los deportistas y los resultados finales.
Debido a la popularidad de las redes sociales, los periodistas deportivos también participan en la creación, curación y difusión de contenidos en las principales plataformas del medio (Instagram y X, por ejemplo), así como la publicación de entradas de blog. El objetivo es adaptar el mensaje a diferentes audiencias y, desde luego, formatos.
Los periodistas deportivos están capacitados para conducir programas deportivos en diversos formatos –televisión o streaming, por ejemplo–. Se trata de una de las salidas profesionales que más atrae a los periodistas debido al alcance de estas producciones.
El campo del periodismo deportivo ofrece oportunidades de desarrollo profesional para quienes desean dedicarse a él. Con un mercado laboral amplio y diversos cargos que desempeñar, los salarios se alinean con las características de los perfiles, funciones, ciudad, deporte, ámbitos de acción, entre otros. Así, es necesario considerar que los salarios variarán sustancialmente considerando tanto el medio como la experiencia del periodista deportivo.
Dicho esto, ¿cuánto gana un periodista deportivo? El salario promedio se encuentra, en España, entre los 16 000 y 20 000 euros anuales para perfiles con poca experiencia, mientras que este rango puede incrementar hasta los 30 000 o los 40 000 euros anuales en los casos de mayor trayectoria o presencia sólida en el medio deportivo. En el caso de los periodistas deportivos que trabajan por cuenta propia, los salarios dependen de la cantidad de trabajos en los que se involucran, sobre todo, en la generación de contenidos y otras actividades.
En el medio deportivo, se suele considerar como equivalentes las funciones de un periodista deportivo y de un comentarista. Este uso, en ocasiones indistinto, puede generar confusión en torno a las tareas que cada uno de estos desempeña. Pero ¿cuáles son las principales diferencias?
Podemos mencionar, al menos, dos aspectos que distinguen las responsabilidades y alcances del periodismo y comentario deportivos. Por un lado, los periodistas realizan un amplio conjunto de actividades relacionadas, como se vio, con la investigación, la elaboración de contenidos, la participación en eventos, las entrevistas y la conducción de espacios televisivos dedicados a los deportes.
Por otro lado, el comentarista –que también puede ser periodista– se especializa principalmente en la narración y análisis en tiempo real de eventos deportivos. Por sus conocimientos y habilidades comunicativas, puede brindar comentarios técnicos, estratégicos e históricos durante el evento. Es muy común que deportistas o entrenadores retirados se dediquen al comentario deportivo debido a su trayectoria.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.