Índice
La matricería es un concepto que nos resulta desconocido, en mayor parte a las personas que son ajenas a la producción industrial. Este término no suele conocerlo nadie porque no hay muchas definiciones que lo expliquen. En este post hablaremos sobre el operario de matricería y lo que rodea a su trabajo. ¿Seguimos aprendiendo?
Gracias a los conocimientos que han sido reunidos por la industria, a continuación podremos realizar una explicación bastante completa de lo que es matricería y las funciones de su trabajador.
¿Te gustaría saber más de este ámbito laboral?
¡Sigamos!
La matricería, de la que vamos a hablar a lo largo del post, se encarga del estudio y el desarrollo de nuevas técnicas en la fabricación de utillajes para la obtención de piezas en serie, en el sector de chapa metálica, sin el arranque de viruta.
En matricería encontramos variadas aplicaciones para el sector industrial y para la fabricación de útiles comunes, como son:
En la matricería nos encontramos en la rama de la mecánica industrial, la cual lleva a cabo el desarrollo de piezas con gran precisión. Estas piezas se hacen con plástico, aluminio o chapas metálicas que hacen más fácil las actividades del día a día.
Los operarios de matricería transforman y construyen maquinarias y materia prima en productos de elaboración masiva. Los procedimientos de este sector se hacen de forma correcta gracias a los ingenieros y mecánicos industriales que se han especializado en busca de mantener un alto estándar en los diseños.
¿Te está gustando la información de este post? ¡Entra en el que tenemos de cursos de mecánica básica!
Su principal característica es que no hace uso del arranque de viruta, ya que puede transformar o cortar los elementos mediante uno o varios utillajes de troqueles o matrices. Durante este proceso se utilizan maquinarias grandes como fresadoras limadoras o tornos, con la finalidad de conseguir acabados finos en esas piezas o productos en los que se estén trabajando.
Se debe recalcar que la matricería industrial sirve para la transformación de materiales metálicos y plásticos de bajo punto de fusión. De igual manera, tiene relación con la mecanización de piezas metálicas, taladrado y torneado con conos, fabricación de moldes, etc.
Las empresas necesitan de la mecánica industrial. Las que más se relacionan con este trabajo son: procesos de metal, químicos y alimentos. En este ámbitos es necesario contar con moldes de aluminio para llevar a cabo grandes cantidades de objetos o elementos como botellas de plástico o cucharas plásticas, suelas de zapatos, etc.
Esto se debe a que son usadas con el objetivo de obtener, en series, mucha cantidad de elementos. Por este motivo, se deben tener en cuenta los tamaños de las piezas, el presupuesto del utillaje y el material con el que se va a trabajar.
En Euroinnova contamos con variadas ofertas formativas que podrían ser de tu interés. Con nuestra formación online podrás especializarte en el sector que desees.
Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso. Contáctanos mediante las redes sociales, página web, teléfono de contacto o rellenando el formulario que te aparece al final del post.
¿Te ha resultado interesante este post? Entonces, el que tenemos sobre mecánica automotriz.
¡Te esperamos con mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.