Índice
En el mundo de la artesanía, reside un arte que desafía la fugacidad de los momentos: la relojería. Este maravillo y atractivo ámbito está cuidadosamente encapsulado en un mecanismo de ingeniería y belleza, donde la delicadeza del relojero se entrelaza con la precisión de los engranajes para obtener piezas que trascienden de generación en generación. La profesión del relojero representa el artesano de lo efímero que trabaja en el mundo de la destreza y la minuciosidad.
No hablamos de un técnico, sino que el relojero es un mago que transforma elementos inertes en cronometradores de la vida. Tiene siempre el tiempo en sus manos. Su lugar de trabajo, su taller, es el santuario de la quietud, donde la luz se filtra suavemente sobre las mesas características de la profesión del relojero. A su alrededor puedes observar cientos de herramientas especializadas y cajones repletos de piezas diminutas para elaborar grandes obras de arte o dedicarse a la reparación de relojes centenarios.
La profesión del relojero se remonta a siglos atrás, cuando la civilización se maravillaba por el movimiento cíclico del sol y las estrellas para determinar el tiempo. Desde entonces, el relojero es una figura que ha sido parte de la evolución del tiempo, adaptando su oficio a las necesidades tan cambiantes y demandas tecnológicas de cada era. Ser relojero no es solo estar comprometido con la técnica, sino que es un compromiso con la perfección y la pasión.
En este mundo tan digital, el arte del relojero sigue brillando como un faro de calma y artesanía. Cada reloj es una historia en sí mismo, una sinfonía de piezas que trabajan en armonía para mantener el pulso del tiempo. Se trata de un artesano especializado en la reparación y mantenimiento de reflejos y otros artículos de relojería. Además de la reparación de relojes, el relojero revive piezas olvidadas con un valor incalculable. Se encargan de hacer funcionar los relojes de manera correcta y tienen un conocimiento exhaustivo de los mecanismos y el funcionamiento interno de los relojes.
El relojero tiene que tener un conocimiento profundo de los componentes de los relojes y ser capaces de identificar y diagnosticar cualquier problema que surja en la reparación de relojes. Es un perfil profesional hábil en las técnicas de precisión y delicadeza para realizar el mantenimiento y reparación. Además, debe tener un conocimiento en diversas técnicas y herramientas en la relojería: grabado, pulido y el trabajo en muelle. Y unas aptitudes para la mecánica y ser paciente en el trabajo preciso del relojero.
Son capaces de mantener los relojes en perfecto estado durante generaciones. Su lugar de trabajo es variado, pero todos envuelven el aura que recoge un taller de joyería donde se aguarda la infinidad de herramientas y piezas para la reparación de miles de relojes. Podemos encontrar al joyero en joyerías, fabricantes de relojes, mayoristas de relojes o también, lo encontramos en su versión de autoempleo, como un relojero hábil y emprendedor en su propio taller.
Aunque parezca que el relojero solo se dedica a la reparación de relojes, realiza un sinfín de funciones que elevan esta profesión a la élite más alta y precisa de las artesanías. Veamos cuáles son las tareas que desempeña:
Uno de los campos de especialización del relojero es la restauración de relojes antiguos. Además, tiene que tener la habilidad de vender al público para vender relojes y asesorar a los clientes sobre cuál comprar. Otra de las competencias necesarias para ser relojero es la capacidad de concentración, ya que el trabajo del relojero se basa en la precisión y ajuste perfecto de pequeñas piezas para darle vida a los relojes, tanto digitales como grandes obras de arte del tiempo. Por tanto, debe tener una habilidad práctica con las manos y los dedos para estar al ojo del detalle en su trabajo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.