Índice
Cuando comenzamos a hablar en el colado o el vaciado nos referimos a aquel proceso que le da forma a un objeto en el momento en el que hace entrar el material líquido en una cavidad o agujero (molde) dejando que el líquido se solidifique. ¿Quieres conocer más del oficio que lleva a cabo el operario de línea de colado? ¡Vamos a ello!
Cuando el material se ha solidificado en la cavidad, retiene la forma que se desea conseguir. A continuación, se retira el molde y tenemos el objeto en forma sólida conformado.
¿Te interesa este tema y quieres saber más?
¡Sigamos leyendo sobre el operario de línea de colado!
Podemos clasificar este proceso que lleva a cabo el operario de línea de colado, en primer lugar, por esa forma en la que se hace entrar el material a través de la cavidad del molde. Los sistemas básicos se realizan mediante la presión y la gravedad.
La segunda clasificación de los procesos de colada en este trabajo es según el material del que sea el molde. Por ejemplo, se puede hacer con arena, destruyéndose en el momento después en el que se saca el objeto. También, el operario de línea de colado, puede trabajar con moldes fijos.
Los sistemas de colado son unos dispositivos que se necesitan a la hora de conducir el metal líquido hasta la cavidad del molde en cuestión. Además, el operario de línea de colado trabaja con unos elementos básicos del sistema de colada. Vamos a ver cuáles son estos elementos.
¿Te está llamando la atención este tema? ¡Descubre las diferencias entre fundición y forja y sigue aprendiendo!
Con este trabajo que realiza se consigue una serie de funciones:
Durante el proceso de limpieza y especialidades en el acabado, es necesario que se inspeccione la pieza para comprobar que se ha alcanzado el nivel de calidad del diseño y se ha ido manteniendo en cada etapa del procedimiento.
La inspección se lleva a cabo como el conjunto de operaciones que son requeridas para comprobar y chequear la calidad de las piezas que se han fundido. También es necesario un examen visual, lo que sirve para detectar defectos de fundición. Estos defectos son descubiertos fácilmente con una inspección ocular de las piezas. Por otro lado, se realiza un control dimensional de las fundiciones. Con esto se lleva a cabo las principales mediciones, tal y como se realizan en cada elemento de máquina.
Si te ha gustado este post, no puedes perderte el que tenemos de la forja artesanal. ¡No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.