Índice
¿Qué es realmente Hacienda y la presentación de la renta? ¿Qué hace un Inspector de Hacienda? En esta entrada te contamos todo acerca del Ministerio de Hacienda, su funcionamiento y requisitos de acceso. ¿Vamos a comenzar a aprender sobre este profesional? ¿Te gustaría realizar formación del sector?
El inspector de hacienda se trata de aquel funcionario público que forma parte de la Agencia Tributaria. Podemos decir que hacienda es la secretaria del Estado que se encarga de la gestión de impuestos y su posterior recaudación.
También se encarga de la gestión aduanera y control del contrabando, además de llevar a cabo la vigilancia e investigación de empresas, así como las distintas transacciones que realice.
¿Quieres saber más del Inspector de Hacienda? ¡Vamos a ello!
Por lo tanto, los inspectores de hacienda realizan la interpretación de cuentas para asegurarse que todas aquellas personas y organizaciones pagan los impuestos correspondientes en función de la renta y el capital. En el caso de encontrar operaciones y transacciones inusuales, el Inspector de Hacienda puede realizar una vista a las instalaciones y solicitar todos los documentos pertinentes. Los inspectores de hacienda buscan explicaciones y cuestionan toda irregularidad en las cuentas.
Al inicio de la profesión se trabaja con pequeñas empresas que no facturen más de 5 millones de euros al año. No obstante, conforme vayas adquiriendo experiencia podrás indagar casos más complejos como asuntos de fraude fiscal por evasión entre otras. Es una profesión muy interesante ya que también puedes dedicarte al asesoramiento del contribuyente y la gran mayoría de la ciudadanía tiene que realizar la declaración de la renta IRPF. Igualmente, es un trabajo que se puede desempeñar por cuenta propia como autónomo.
Para poder acceder es necesario:
Para acceder al Cuerpo Superior Inspectores de Hacienda del Estado es preciso aprobar una oposición que consta de 5 ejercicios, todos ellos eliminatorios.
Para ello es necesario tener en cuenta que existen distintos tipos de funcionarios dentro de esta categoría como puede ser el Inspector de Hacienda jefe que cobra de media entorno 83.800 de euros al año. Sin embargo, por debajo encontramos el Técnico Inspector de Hacienda, que suele ganar de media cerca de los 270.000 de euros al año.
Como requisito académico es imprescindible ser titulado en Grado, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
Sin embargo para poder acceder a las oposiciones de Inspector de Hacienda existen dos formas de hacerlo. En primer lugar, puedes prepararte las oposiciones por libre. Aunque también existe la opción de acceso a través de la promoción interna, en este caso será necesario pertenecer al Cuerpo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Hacienda y Administraciones Públicas) y tener una antigüedad mínima de dos años.
En Euroinnova, conscientes de la creciente demanda de interesados en realizar las oposiciones Inspector de Hacienda, te ofrecemos cursos de Perito Judicial en Hacienda Pública y muchos más para poder conseguir puntos extra en el baremo. Además de ayudarte de conseguir puntos extra determinantes para superar las oposiciones, también puedes afianzar conceptos y conocimientos específicos de la agencia tributaria.
Como hemos estado diciendo a lo largo de este entrada, sabemos que se necesita tener una licenciatura o grado universitario para poder presentare a las oposiciones Inspector de Hacienda. Pero, ¿en qué consisten estas oposiciones de Inspector de Hacienda? Se tratan en total de cinco ejercicios y son los siguientes:
Conscientes de la complejidad que suponen estas oposiciones, pero que son realizables, queremos ofrecerte una formación de calidad para poder superar con éxito las oposiciones. A través de nuestra formación podrás consolidar los conocimientos y destrezas necesarias, ya se traten de habilidades comunicativas o de conocimientos relacionados con derecho y economía. Mediante la realización de nuestra formación online lograrás conseguir unos puntos extra determinantes para convertirte en un experto profesional como inspector de hacienda.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.