Índice
En la actualidad existen muchas empresas que dependen de una metodología y una maquinaria que soporta toda la producción y cuyo mantenimiento es vital a la hora de garantizar que todo funciona correctamente. La labor del ingeniero de mantenimiento es la de velar porque las empresas continúen con sus flujos de trabajo sin ningún imprevisto mediante una labor que además se puede extender a la prevención de posibles averías.
La responsabilidad que asumen los ingenieros de mantenimiento, les obliga a estar altamente cualificados para poder asumir los riesgos que su cargo requieren. En este sentido, la formación y el reciclaje profesional deberán guiar su actuación, por lo que, si deseas convertirte en un ingeniero de mantenimiento de alto nivel, te recomendamos que te matricules en el Curso de Electromecánica Industrial de Euroinnova. Una formación en automatismos, montaje, fabricación mecánica y mantenimiento que conseguirán hacer de tu formación el elemento diferenciador que buscas.
La producción de productos está cada vez más mecanizada. Consecuentemente, el control de la alta tecnología, sus infraestructuras y sistemas, o la aparición de complejos sistemas de fabricación informatizada han hecho de la ingeniería de mantenimiento presentes, que evolucionen hacia cotas de responsabilidad más elevadas y a condiciones de calificación más exigentes.
A través de la ingeniería de mantenimiento, se busca una optimización en el proceso productivo derivado de una planificación de los procedimientos operativos más eficiente y un manejo inteligente del presupuesto con el fin de obtener una confianza y unas ganancias cada vez más elevadas. Por lo tanto, los ingenieros de mantenimiento, deberán ser portadores de un amplio catálogo de competencias profesionales en áreas como la logística, la estadística o la probabilidad. Unido a estas categorías, es vital que también se conocedor de los equipos básicos y su operativa, precisándose en ocasiones una especificidad en la maquinaria propia de cada negocio.
Atendiendo a su objetivo principal se puede decir que el ingeniero de mantenimiento se encarga de que toda la maquinaria del proceso productivo funcione correctamente sin ningún contratiempo. De una forma más exhaustiva, se puede decir que el ingeniero de mantenimiento se encarga de realizar la instalación de maquinaria, reparar los equipos que tengan algún defecto o solucionar todo tipo problemas relacionados con esta maquinaria. En el ingeniero de mantenimiento recae la responsabilidad de optimizar los equipos y los procedimientos productivos. Para ello, se valdrá de prácticas y herramientas que les permitan monitorizar el funcionamiento de la maquinaria y la detección de posibles fallos en el sistema.
Aunque las reparaciones y el mantenimiento que llevan a cabo los ingenieros de mantenimiento se entienda a nivel general, la realidad es que su labor se puede extender a otras máquinas más particulares, o realizando lo que se conocen como reparaciones rutinarias en las que llevarán a cabo la mayor parte del trabajo práctico que conllevan.
¡Master en Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecánica de Vehículos + Titulación Universitaria!
La labor de un ingeniero, aunque sea la de realizar el mantenimiento de la maquinaria de una empresa, no es la misma en cada una de ellas. Esto se debe a múltiples factores como el nicho de mercado al que pertenece o el volumen de las operaciones productivas que llevan a cabo. No obstante, son identificables en todos los casos algunas funciones de un ingeniero de mantenimiento en común como las siguientes:
Los profesionales formados como ingeniero de mantenimiento, estarán capacitados para ocupar puestos de trabajo de alta responsabilidad en las empresas. Con independencia del sector, podrán realizar su actividad profesional en cualquier compañía, siendo habitualmente los sectores relacionados con la minería, la pesca, la agricultura, las manufacturas, las farmacéuticas u otras como aeronáutica u hospitales. Dentro de ellas podrán asumir puestos de responsabilidad como:
Sin lugar a duda, este perfil profesional augura un futuro más que prometedor si se tiene en cuenta la mecanización y la automatización de los procesos productivos. En este sentido, las empresas no pueden prescindir de perfiles que estén al corriente del funcionamiento de la maquinaria, los procesos productivos y las diferentes infraestructuras, por lo que, es más que evidente que su figura estará inmerso en todos los organigramas profesionales del futuro. Por ello, para quienes estudien ingeniero de mantenimiento, es vital contar con una formación lo más completa posible para afrontar la multitud de incidencias a las que pueden enfrentarse en su día a día.
Llegados a este punto, ya conoces un poco más la labor del ingeniero de mantenimiento en las empresas y como su perfil profesional está en un auge inusitado como consecuencia de los nuevos procesos de producción. En Euroinnova somos conscientes de lo motivador que supone convertirse en un profesional de la ingeniería de mantenimiento y hemos puesto a tu disposición un catálogo de cursos online de ingeniería con los que aprender todo lo necesario para afrontar los retos profesionales del futuro con la formación más completa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.