Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria
Índice
Un gerontólogo es un profesional especializado en el estudio del envejecimiento y en la atención a las personas mayores. Su labor se centra en comprender los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que envuelven el proceso de envejecer, con el objetivo de promover el bienestar y la calidad de vida de este grupo poblacional.
Ser gerontólogo implica ir más allá de la simple atención médica. Es convertirse en un guía, un confidente y un apoyo fundamental para las personas mayores.
La gerontología es una disciplina que se encarga del estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de los adultos mayores. Abarca un campo de estudio más amplio que la geriatría, ya que no solo se centra en los aspectos médicos, sino que también incluye el análisis de otros factores que son inherentes al proceso de envejecimiento y los desafíos propios de esta etapa de la vida.
A diferencia de la geriatría, la gerontología aborda el envejecimiento desde una perspectiva integral. Así, junto con los problema de salud, esta disciplina extiende su campo de acción hasta el bienestar social y psicológico, donde la calidad de vida de los ancianos y ancianas es una prioridad.
El campo de estudio de la gerontología incluye varios aspectos clave:
Psicológico. Se enfoca en entender los cambios mentales y emocionales que acompañan el envejecimiento. Se toman en cuenta los trastornos cognitivos.
Social. Analiza cómo las redes sociales y las relaciones familiares evolucionan y afectan a las personas mayores.
Económico. Estudia el impacto económico del envejecimiento, tanto a nivel personal (e.g. jubilación y planificación financiera) como societal.
Cultural. Explora cómo las diferentes culturas y sociedades perciben y tratan a las personas mayores.
Entonces, la gerontología trata las necesidades mentales, físicas y sociales de las personas cuando llegan a la vejez, y como aquellas son abordadas por las instituciones.
Gracias a la formación multidisciplinar y amplia del gerontólogo, se trata de un profesional con conocimientos científicos en diferentes ámbitos, por lo que sus tareas y funciones pueden ser muy variadas.
El gerontólogo es un experto en los procesos y problemas del envejecimiento, por lo que puede intervenir positivamente si trabaja en contacto con personas mayores."
En este sentido, puede aplicar su conocimiento en:
Con el aumento de la población mayor, el número de profesionales que deciden optar por especializarse en la atención a los adultos mayores se ha disparado. Alrededor de una sociedad que envejece se han creado nuevas ramas del conocimiento y también nuevas empresas y servicios. En las próximas décadas esta tendencia solo puede consolidarse e ir a más.
Una vez se finaliza la formación en este ámbito y te conviertes en gerontólogo, se pueden optar a varios empleos y lugares donde llevarlos a cabo. ¡Toma nota!
Entonces, los gerontólogos pueden desarrollarse profesionalmente más allá de la atención domiciliaria, centros residenciales y hospitales. En efecto, pueden ofrecer asesoramiento y formación a cuidadores y familiares de personas mayores, participar en la formulación de políticas públicas, así como trabajar en organizaciones no gubernamentales (ONG) o instituciones académicas (véanse los requisitos formativos).
La formación para convertirse en gerontólogo se puede abordar desde diversas disciplinas académicas y niveles educativos. A continuación, se detallan las principales vías de acceso y especialización en el campo de la gerontología:
Existen estudios específicos como el Grado en Gerontología, que proporciona una formación integral sobre el envejecimiento y los cuidados de las personas mayores. Además, otras áreas relacionadas pueden ser puerta de entrada a esta disciplina, como:
Para aquellos que ya cuentan con una titulación universitaria, existen múltiples programas de posgrado que permiten especializarse en gerontología. Estos incluyen:
Son muchos los cursos que permiten actualizar y ampliar conocimientos en gerontología. De breve duración, son especialmente útiles para profesionales en activo que desean incorporar nuevas métodos y habilidades a su trabajo cotidiano.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.