Índice
Si estàs buscando ideas para elaborar 5 cenas saludables para personas mayores, te ofrecemos este curso en Nutrición geriátrica para especializarte en el tema. ¡Echa un vistazo!
Existen elementos relacionados con el envejecimiento, directamente relacionados con la malnutrición y la desnutrición. También se encuentra disminuida la sensación del gusto y del olfato, existiendo menor posibilidad de diferenciar sabores. Por ello, te recomendamos 5 cenas saludables para personas mayores y cómo benefician a los adultos en su nutrición. Además, en la web de Euroinnova podrás encontrar toda la información y la formación necesaria para ampliar tus conocimientos en la alimentación para la tercera edad. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Un estado nutricional alterado supone un factor de riesgo, un agravante que se asocia a numerosas enfermedades crónicas y deteriora el pronóstico en el curso de patologías agudas. Por lo que hay una clara relación entre nutrición y enfermedad. En el siguiente post te recomendamos 5 cenas saludables para personas mayores, con el fin de mejorar la nutrición en ancianos. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
La dieta en las personas mayores debe ser distinta a la alimentación en edad adulta. Conforme aumenta la edad. aumentan los problemas en la movilidad del tracto gastrointestinal, pueden surgir problemas para masticar y el intestino no absorbe tan bien como antes los nutrientes.
Además, si la persona se encuentra sola, puede estar menos motivada a la hora de prepararse comidas que cubran sus necesidades.
Aquí algunas recomendaciones para elaborar una dieta sana y equilibrada:
Las necesidades de energía en los adultos mayores son algo menores respecto a otras etapas, por lo que las cantidades de alimentos (raciones) serán también algo menores. Por lo que, a la hora de recomendar cenas saludables para mayores, estas deben ser ligeras y completas.
Bien es cierto que la cena es tan importante como el desayuno o la comida. Lo cierto es que debe aportar el 25% de las calorías diarias, si es que se trata de una dieta completa y equilibrada.
Por tanto, las cenas para mayores deben servir para complementar los nutrientes que han sido precario en el resto de comidas del día. Por ejemplo, si durante el día no se ha consumido pescado, sería buena opción incluir este alimento en la cena. También, es importante evitar alimentos con alto contenido en grasas, ya que pueden dificultar la digestión y provocar problemas de insomnio.
Además, en caso de incluir alimentos platos ricos en carbohidratos, como pueden ser arroces o pasta, las cantidades deben estar muy controladas.
En cuanto a 5 cenas saludables para personas mayores, aquí te dejamos algunas ideas para cumplir con estas necesidades:
Las opciones de comida triturada para mayores, como las cremas de hortalizas, son muy adecuadas para las cenas de personas mayores. Especialmente para quienes tienen problemas de masticación o deglución.
Además, la crema de calabacín cuenta con unas excelentes propiedades nutricionales, un bajo contenido en calorías y un rápido efecto saciante por su riqueza en fibra. Es rica en potasio, cuenta con un poderoso efecto diurético y contribuye a la eliminación de líquidos.
Se trata de una receta ligera y con alto valor nutricional. Las proteínas del jamón favorecen el mantenimiento de la musculatura de los ancianos, a la vez que potencia la actividad cerebral. Además, el alto contenido en calcio del jamón ayuda a prevenir enfermedades derivadas de este problema, como la osteoporosis.
Por su parte, el aporte de Vitaminas A,B, C y K, así como de minerales como el hierro, el magnesio y el fósforo de los guisantes, favorecen la regeneración celular y mejoran el estado de ánimo de la persona.
Los productos del mar también son una buena idea para las cenas de personas mayores, especialmente para quienes sufren diabetes.
Entre sus beneficios destacan por su gran poder energizante, por su alto contenido en minerales, o por el fortalecimiento de dientes, uñas y cabello.
La merluza es un tipo de pescado blanco rico en vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, potasio y zinc. Además, se considera un alimento de fácil digestión, beneficia al sistema nervioso u mantiene los huesos y dientes saludables.
Se trata de una opción deliciosa para disfrutar de un plato diferente, sabroso y muy sano. En cuanto a las verduras, son de libre elección, pudiendo jugar con los sabores y texturas. Y a la hora del acompañamiento, podemos incluir una pequeña ración de arroz o pasta.
Con nuestra formación de calidad, disfrutarás de una formación online especializada en este sector. Por un lado, aprenderás sobre la aplicación de los conceptos de dietética y nutrición en ancianos y estudiarás las necesidades de personas en estados patológicos (diabetes, obesidad, osteoporosis...). Además, contarás con todos los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa vital.
Ahora que conoces los aspectos clave en la nutrición del anciano ¿Quieres formarte en este ámbito? Con Euroinnova lo tienes más fácil que nunca, gracias a la formación 100% online. No dudes en dar el salto en tu carrera profesional y fórmate en nutrición con Euroinnova.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.