Índice
¿Quieres saber como es el trabajo del ayudante de cámara de cine? ¿Te gustaría ejercer como tal? Si necesitas más información sobre este oficio, ¡has llegado al post indicado! Ahora vamos a definir y tratar en profundidad esta profesión junto a varios de sus aspectos que son básicos y necesarios que conozcas. Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!
Para empezar, vamos a definir las funciones y responsabilidades de este profesional.
Continuamos con la importancia de este oficio y sus habilidades y cualidades.
Finalmente, vamos a definir la producción cinematográfica y sus etapas. ¡Vamos!
El ayudante de cámara de cine se encarga de forma íntegra de las cámaras de grabación en un set de rodaje. Su función principal es encargase de los equipos de grabación para obtener tomas perfectas. El ayudante de cámara de cine está capacitado para grabar todo tipo de planos y en cualquier ambiente. Tiene el objetivo de obtener tomas bien enfocadas. Aunque los actores se muevan, este profesional deberá lograr una buena toma.
El ayudante de cámara de cine también tiene que encargarse de todos los accesorios de la cámara. Como pueden ser las lentes y filtros. Hay que recalcar que por las manos del ayudante de cámara de cine pasa todo el material grabado previamente. Por ello, es importante que la persona encargada no sea descuidada. Si una cinta que tiene horas de grabación se dañará o se perdiese, podría desencadenar un problema en el set de filmación. Podría llegar incluso a la cancelación de la película.
Aunque jerárquicamente el ayudante de cámara de cine esté por debajo de muchos cargos en el mundo audiovisual, se trata de una profesión vital. Es un oficio muy importante para el desarrollo de proyectos, debido al contacto directo con el material grabado. Además de cuidar las cintas, el ayudante de cámara de cine debe clasificarlas para luego enviarlas a producción.
Además, en mitad de un rodaje un error de enfoque o de movimiento puede llegar a parar el proceso completo de grabación. Esto es una consecuencia fatal y hace perder el tiempo a muchas personas.
Las cualidades que un fotógrafo en general debe tener para su puesto de trabajo son muy variadas. Entre otras:
Si te estás planteando formarte en el sector de la cinematografía y cámara, seguramente haya algunos aspectos que debas saber. Aprenderás a captar y registrar imágenes y sonidos en todo tipo de producciones audiovisuales. Manejando la cámara, registrando el sonido en producciones ENG, y colaborando en la planificación del proceso y en la iluminación.
En cuanto a las salidas profesionales relacionadas, encontramos:
¡Y no solo eso! También podrás abarcar otros puestos como:
Es el proceso de creación de una película. También se llama rodaje. Está formado por distintas etapas que forman parte de una historia y se llevan a cabo a partir de un guion.
El rodaje está formado por cinco etapas, son las siguientes:
La mayor ventaja de formarte en cinematografía es que se trata de un área atractiva para estudiarla. No requiere de conocimientos formales anteriores, incluye aspectos culturales, etc.
Además, es amplia la presencia de empresas de producción y puestos de trabajo en esta rama, como hemos visto anteriormente. Debido principalmente a que el consumo y la producción audiovisual se han multiplicado.
En todos los proyectos audiovisuales que vemos y de los que tenemos noticias cada día, habrá trabajado un guionista, un director, un montador, un director de fotografía, un cámara de cine, etc.
Aunque, también es cierto que dedicarte al mundo del cine no es tarea fácil e implica muchos años de trabajo y dedicación.
En cuanto a las habilidades necesarias para cursar estudios de cinematografía, hay que mencionar la vocación. Es muy importante y es útil que el estudiante de cine tenga esa decisión y pasión por el cine.
Si estás pensando iniciarte en el mundo del cine, en Euroinnova podemos ayudarte. ¿Cómo? Con nuestra formación en cine, 100% online, adaptada a tu rutina personal y profesional. ¡Echa un vistazo!
¡Hasta aquí este post!
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.