Índice
¿Quieres trabajar como maquetista? ¿Quieres potenciar tus habilidades? Debido al continuo de los avances tecnologías, el maquetista es una profesión en pleno apogeo.
Los maquetistas construyen modelos o maquetas que sirven a los diseñadores para hacerse una idea más precisa del resultado que tendrá su diseño, cómo se integra este en el entorno y cuán práctico será.
Los maquetistas poseen la capacitación trabajan con varios materiales, como madera, plástico y metal. En Euroinnova, ofrecemos una formación especializada con la que podrás adquirir un alto grado de especialización como maquetista.
Este profesional, se ocupa además de la valoración de los aspectos materiales, técnicos organizativos y económicos de las tareas que le ocupan.
Debido a la relación estrecha que mantiene el maquetista con el sector del diseño gráfico, son muchas las salidas profesionales a las que puede acceder como maquetista. Y si, además, te formas con Euroinnova, podrás acceder a todo el contenido didáctico actualizado. Por lo tanto, podrás estar al día de las últimas tendencias en el mercado.
Entre los principales sectores en los que te puedes especializar como maquetista, destacan:
Este trabajo, se trata de una profesión que puedes llevar a cabo por cuenta propia, como profesional liberal freelance o incluso, ilustrador gráfico. Pero también, puedes llevar tu profesión por cuenta ajena, llevando cabo tareas en empresas que dirijan su actividad principal a la realidad virtual y animación, desarrollo de Storyboard.
Aunque, también puedes ejercer maquetista profesional y escultura, así como, Atrezo y acondicionamiento escénico. Si prefieres, orientarlo desde una perspectiva, del marketing puedes trabajar en departamentos de Packaging, Marketing y merchandising.
El trabajo del maquetista ha ido evolucionando con el paso de los años. Hace tiempo, los modelistas podían considerarse artesanos que construían pequeñas obras con la ayuda de dos herramientas principales: sus manos.
Hoy día, esta profesión se hace más precisa, más tecnológica y, en definitiva, actualizada. Han llegado las impresoras 3D que facilitan el modelado de las piezas. También cortadoras láser que no tienen margen de error. Diseños virtuales que calculan la dimensión y las medidas al milímetro. Pantallas, leds y otras tecnologías que hacen que la maqueta se presente de forma dinámica e interactiva.
Realmente, el desarrollo de la profesión depende mucho del sector donde se aplique. Por ejemplo, el maquetista lleva a cabo su oficio en el sector de la arquitectura y el urbanismo, pero lo cierto es que esta profesión más allá.
Por ejemplo, en el ámbito cinematográfico, se necesitan efectos especiales tradicionales aparte del avance del diseño gráfico. Las reconstrucciones a pequeña escala son partes fundamentales de museos y colegios, y ayudan a comprender la historia.
El maquetista es el experto profesional que reproduce tridimensionalmente y a escala una idea o un proyecto a partir de planos técnicos y esbozos. Por lo tanto, decimos que es un trabajo técnico y artístico de apoyo a proyectos de ingeniería y arquitectura que también se utiliza en el campo cinematográfico y en la creación de escenografías. Entre sus principales tareas, cabe señalar las siguientes:
Artes gráficasArte finalistaDiseñador gráficoGrafista
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.