Índice
Si te interesa conocer y descubrir las funciones que se realiza siendo asistente de atención domiciliaria, este post resolverá tus dudas. Aprende como puedes convertirte en un profesional de este ámbito y descubre cada una de sus principales características. ¿Estás listo para descubrir todos los aspectos de esta profesión? Sigue leyendo este post y descúbrelo.
Si estas interesado en aprender y conocer todos los detalles de esta profesión, esta es tu oportunidad.
Vamos a conocer en profundidad cada elemento y sus características más importantes, no te pierdas todo lo que puedes descubrir.
¡Vamos a ello!
Un asistente de atención domiciliaria trabaja con personas que necesitan asistencia para llevar su hogar. El motivo puede deberse a enfermedades, problemas de salud mental, incapacidad física o dificultades de aprendizaje.
En función de las necesidades de los clientes, los asistentes de atención domiciliaria les permiten realizar las tareas del día a día, como fregar, vestirse y preparar la comida. También proporcionan asistencia social y emocional.
Estos profesionales ayudan con el cuidado personal de personas que necesitan asistencia en sus hogares. El motivo puede deberse a enfermedades, incapacidad física o problemas relacionados con la edad.
¿Cuál es el objetivo principal de estos profesionales?
El objetivo de los asistentes es que sus pacientes conserven la máxima independencia y calidad de vida posible. En la medida de lo posible, lo que esto significa es que habilitan a las personas en lugar de sólo ayudarlas.
Buscan formas de mejorar o conservar la autosuficiencia de los pacientes y, asimismo, a preservar su dignidad.
Los asistentes puede visitar hasta 8 pacientes al día. Dedicando entre 45 minutos y una hora a cada uno.
Algunas personas necesitan ayuda intensiva, por lo que el asistente les visitará también por las tardes y durante fines de semana. Así como por períodos de tiempo más largos durante la semana.
En algunas ocasiones el asistente vivirá con un paciente que necesita asistencia las 24 horas, por ejemplo, durante dos semanas, y luego dispondrá de unos días libres antes de volver con el paciente.
Los asistentes de atención domiciliaria ayudan y asisten a una amplia variedad de personas.
Durante el día, los asistentes realizan un número de tareas para hacer la vida de los pacientes lo más cómoda posible. Realizan labores como limpiar y ordenar la casa, hacer la cama y lavar la ropa.
En una visita de tarde, pueden preparar la cena y ayudar a los pacientes a desvestirse e ir a la cama. También es una responsabilidad de los asistentes recordar a los pacientes que se tomen la medicación.
Las personas cualificadas en este puesto de trabajo atienden a una serie de personas con unas características determinadas. Estos profesionales visitan a pacientes con las características siguientes:
Además de ayudar con tareas físicas, también proporcionan asistencia emocional y social a personas que, de otro modo, se sentirían solas y aisladas. Los asistentes normalmente crean una relación de confianza y amistad con las personas a las que asisten. Las escuchan y hablan con ellas, discuten cualquier problema y preocupación.
Asimismo, ayudan a los pacientes a mantener el contacto con familiares, amigos y vecinos. Pueden realizar la compra de los pacientes, acompañarlos a recoger la prestación o la pensión o ayudarles con el pago de facturas.
Como asistente de atención domiciliaria se tienen una serie de habilidades y cualidades. Estos son los aspectos que se deben tener en cuenta en un perfil profesional:
Si te ha resultado interesante este post y tienes ganas de aprender más, conoce el post sobre asistente social. En este te explicaremos todas las características y los aspectos más importantes de dicha profesión.
Servicios socioculturales y a la comunidadAuxiliar de ayuda a domicilioCuidador de personas mayores discapacitadas ...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.