Índice
La microbiología cuenta con un gran campo de aplicación con respecto a muchas áreas, ya que permite llevar a cabo el control de la esterilidad en todo lo que sea necesario. ¿Quieres saber cómo desarrollan su trabajo los analistas de laboratorio microbiológico? ¿Te gustaría convertirte en un experto de las pruebas microbiológicas? ¡Vamos a seguir leyendo los siguientes apartados!
La microbiología es una rama que tiene relación y que apoya el trabajo que se dan en diversas áreas y ámbitos laborales. Debemos saber que esta profesión es un pilar imprescindible para que se de el buen desarrollo de productos biológicos y de vacunas que son destinadas a la aplicación en las personas.
Es de vital importancia, ya que juega un papel clave para el proceso de producción de medicamentos, alimentos y muchos otros factores que garantizan la buena calidad de los productos.
¡Vamos a continuar conociendo al trabajador!
¡Conoce ahora nuestro Curso online MF0370_3 Fases Preanalítica y Postanalítica Clínicas y especialízate en analítica de laboratorio! ¿Vamos?
El análisis microbiológico es realizado en el laboratorio; con el material recogido del paciente y analizado al microscopio para investigar la ausencia o presencia de bacterias, así como sus características. La preparación para desarrollar el examen depende del material que se recopilará y analizará.
A continuación, queremos que tengas en cuenta los tipos más destacados de análisis microbiológicos.
Entre las aplicaciones más importantes de la microbiología actualmente, podemos encontrar:
Bajo la supervisión de un técnico, el trabajador se encargará de ejecutar los ensayos microbiológicos y funciones relacionadas, como son:
¿Te llama la atención este trabajador? Entonces no puedes perderte nuestro post de cursos de microbiología de los alimentos.
La microbiología es una ciencia que se encarga del estudio, en el sentido más amplio, de los microorganismos (tales como los hongos, virus, parásitos y bacterias). Se dedica al estudio de aquellos organismos que solo pueden verse mediante microscopio. Aunque hay muchos conocimientos de microbiología actualmente, aún queda un largo camino para conocer y descubrir. De hecho, las estimaciones calculan que solo se han estudiado el 1% de los microbios que existen en la biosfera hasta el momento.
Es por todo esto que cualquier cosa que esté relacionado o tenga cualquier tipo de contacto con el proceso de fabricación o el producto es considerada una fuente de contaminación.
En este apartado podemos resaltar la materia prima, donde se incluyen el material de empaque y el envase, los utensilios y los equipos, el ambiente (tanto aire como agua) y el personal. En el último nombrado conforma la fuente contaminante más importante y más complicada de tener bajo control, ya que cada persona contiene carga microbiana en: saliva, piel, cabello, uñas, mucosas...
Controlar los microorganismos consiste en: evitar que lleguen al producto, por lo que el ambiente debe estar controlado durante la producción y usar barreras físicas. También se debe evitar la reproducción microbiana haciendo uso de inhibidores antimicrobianos o ingredientes que supongan la protección del producto. Por último, destruir los posibles microorganismos mediante la esterilización terminal, irradiación o tratamientos químicos.
Es necesario tener un programa de Gestión de Riesgos, ya que ayudará a conocer las posibles causas de contaminación que se dan durante el proceso. Igualmente, es fundamental llevar a cabo un monitoreo ambiental, que se realice mediante un plan, donde se añadan puntos de muestreo, métodos y medios de cultivo, que incluya estudios de validación para realizar ese monitoreo y análisis en las superficies, sistemas, materias primas, personal, etc.
¿Te gustaría saber más de los analistas de laboratorio microbiológico? ¡Entra ahora en nuestro post de curso de microbiología y no te pierdas nada!
¡Te esperamos con mucho más!
¿Tienes dudas?
En Euroinnova contamos con variadas ofertas formativas que podrán ayudarte a conseguir tus propósitos laborales en el ámbito que más te guste. Nuestra metodología online te permitirá estudiar mientras realizas otras actividades laborales o personales al mismo tiempo.
Apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de aprendizaje a distancia? La principal ventaja es que podrás avanzar en el curso al ritmo que tú desees. Y es que vas a tener el temario disponible las 24 horas del día.
¡Si tienes dudas contáctanos sin ningún compromiso!
¿Te ha resultado interesante? ¿Quieres saber más? ¡Entra a nuestro post sobre qué hace un técnico de laboratorio!
¡Te esperamos con mucho más en ese y otros sectores que puedan ser de tu preferencia!
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre los analistas de laboratorio microbiológico.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.