Índice
¿Te apasiona el sector de la investigación y la experimentación? ¿Te gustaría ejercer como auxiliar de laboratorio de investigación y experimentación? ¡Este post es para ti! Quédate para no perderte nada sobre este tema. ¡Comenzamos!
El laboratorio de investigación es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico. Está equipado con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones y prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.
Un auxiliar de laboratorio de investigación y experimentación se encarga de proporcionar ayuda y apoyo a los científicos en laboratorios médicos. Entre sus funciones está elaborar soluciones químicas, etiquetar muestras, limpiar y esterilizar material y usar ordenadores para registrar y estudiar los resultados de los experimentos.
Los técnicos asistentes de laboratorio médico prestan apoyo al trabajo de los biomédicos ayudándoles a analizar las muestras médicas, por ejemplo, de sangre y de tejidos. Eso ayuda a los médicos a diagnosticar enfermedades y a decidir el tratamiento. Otras tareas son:
Un auxiliar de laboratorio debe contar con una formación avanzada en ciencias, preferiblemente con un título técnico de formación profesional de laboratorio como mínimo. También hay auxiliares de laboratorio que se han graduado en carreras como Farmacia o Biología. Esta formación proporciona los conocimientos teóricos necesarios sobre principios científicos y técnicas de laboratorio. Además, también es necesaria para desarrollar las habilidades prácticas que se necesitan en un laboratorio, donde aprenda a manejar equipos, realizar análisis y seguir protocolos de seguridad y calidad.
Por lo demás, no solo basta con la formación, ya que un auxiliar de laboratorio ha de aunar una serie de aptitudes. Las capacidades y habilidades que un auxiliar de laboratorio de investigación y experimentación debe tener son las siguientes:
Una vez finalizados tus estudios de técnico de laboratorio, podrás acceder a una gran cantidad de salidas laborales. Podrás acceder a puestos de trabajo tanto en organismos públicos como privados, en los servicios de microbiología, inmunología, hematología y hemoterapia o bioquímica de cualquier centro de atención sanitaria; en farmacia hospitalaria, laboratorios de diagnóstico de centros hospitalarios o ambulatorios, laboratorios de investigación de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, entre otros muchos.
Además, si quieres tener la máxima estabilidad posible en tu trabajo, puedes optar por las Oposiciones de Técnico de Laboratorio. Esta opción te permite prepararte una oposición y conseguir una de las plazas que las distintas Administraciones Públicas ofertan en sus convocatorias de empleo público.
De hecho, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual puedes especializarte en ramas concretas como técnico de laboratorio. Asimismo, muchos de nuestros cursos online ofrecen una puntuación extra en el baremo de la Administración Pública, además de poder repasar y afianzar destrezas propias de este perfil profesional. Algunos de los puestos de trabajo que podrás ejercer son los siguientes, aunque existan otros:
Consiste en un espacio de trabajo de uso compartido en el cual se pueden realizar ensayos correspondientes a proyectos de investigación que implican determinaciones bioquímicas, toxicológicas e inmunológicas básicas.
Se encuentra dividido en unidades funcionales que permitirían dar marco a trabajos de tesis, tanto que favorece y amplía las posibilidades de trabajos articulados con instituciones asistenciales del sistema de salud.
Cada ciencia tendrá un tipo de laboratorio adaptado a su naturaleza y sus necesidades. A continuación veremos cuáles son los principales tipos de laboratorios que existen:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.