Índice
¿Quieres trabajar como abogada? ¿Te gustaría defender a tus clientes? Hoy, en Euroinnova, vamos a hablar sobre el rol profesional de la abogada y todas las funciones que lleva a cabo.
La abogacía es una disciplina amplia, en la que las funciones del profesional se desarrollan en distintos ámbitos. Razón por la cual el abogado es un profesional polivalente cuya función principal es la d ejercer como representante legal de una persona física o jurídica.
No obstante, dentro de esta descripción global, el profesional se encarga de multitud de tareas, las cuales vamos a ver a continuación.
Las tareas del abogado o abogada no se circunscriben a una participación dentro de un proceso judicial, sino sus tareas van más allá. De manera que, el abogado o abogada interviene en los procesos de mediación, asesoramiento, negociación, formulación de una reclamación, generación de testamentos o en las capitulaciones matrimoniales. Realmente, las especialidades del derecho son muchas. Por ello, ahora te vamos a contar en qué consisten las principales especialidades de derecho.
Ahora bien, dentro de esta variedad de acciones, estas se pueden organizar en función de la rama del derecho en la que el profesional se especialice el abogado o abogada. Así, podemos encontrar:
Derecho constitucional. Comprende las funciones orientadas a la defensa de los intereses y derechos constitucionales que amparan al individuo. La Abogacía General del Estado proporciona asistencia en lo referente al Derecho de la Unión Europea. A su vez, gestiona los presupuestos del Servicio Jurídico del Estado y de los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado, que dependen de ella. También desempeña actividades de investigación y difusión de materias, así como cuestiones jurídicas.
Derecho administrativo. Es el derecho que regula a la administración. Cabe destacar que no se trata de un único ente, sino a todas las organizaciones de carácter público. En el caso español, se estaría haciendo referencia a la Administración estatal, las Administraciones autonómicas y Administraciones locales.
Se ocupa fundamentalmente de la regulación de la activad del Estado orientado a la administración. Por ello, a través de nuestra formación especializada en derecho administrativo, te formarás en actividad estatal. Podrás adquirir la competencia profesional necesaria para conocer las formas que emplea el Estado. Consigue tu especialidad como abogada administrativa.
Derecho financiero y derecho tributario.El Derecho Financiero y Tributario es la rama del Derecho público interno que disciplina la actividad financiera de los Entes públicos, esto es la actividad encaminada a la obtención, gestión y gasto de los recursos necesarios para atender la satisfacción de las necesidades colectivas. La disciplina tiene, entonces, dos partes claramente diferenciadas: los ingresos públicos y los gastos públicos.
Por lo tanto, entre sus principales funciones destacan la regulación de los tributos y la relación de las organizaciones privadas con aquellas de ámbito público.
Derecho Mercantil. Enmarcado dentro de la defensa de las actividades insertas en la economía de mercado. El Derecho mercantil es la rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas referentes a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.
La actividad mercantil está regulada por una serie de normas y principios de distinto origen y orden jerárquico que constituyen el Derecho Mercantil. La jerarquía normativa, es decir, el orden de prevalencia de unas normas sobre otras, evita o solventa supuestos de colisión entre normas de distinto rango jerárquico.
Estas son algunas de las más relevantes, aunque existen muchas más, como el derecho de familia, derecho laboral o el derecho civil.
En primer lugar, debes tener presente el perfil multidisciplinar del abogado, por lo que se precisa contar con conocimientos provenientes de diferentes disciplinas. Además de esto, debes formarte en sector y desarrollar ciertas habilidades relacionadas con el ejercicio de esta profesión.
En primer lugar, es un requisito de obligado cumplimiento tener una titulación universitaria en el grado de derecho. Una vez se ha logrado esta titulación acreditativa, el profesional puede elegir especializarse en su formación para ejercer como:
Como se observa, la carrera de derecho tiene asociadas una multiplicidad de salidas laborales, por lo que las oportunidades de empleo son enormes. No obstante, se recomienda a los profesionales con amplia experiencia en el sector, realizar distintas acciones formativas con el objetivo de mantener actualizados sus conocimientos.
Como hemos visto, existe una gran diversidad de ramas dentro del Derecho. Por lo consigue, los tipos y las especialidades pueden ser muchas. Estos son algunos de los principales tipos de abogados, pero ten en cuenta que existen más.
Y es que, se trata de un área en continua transformación, donde se van generando sentencias y, con ellas, una jurisprudencia cuyo conocimiento es necesario para asegurar un servicio con todas las garantías.
Desde Euroinnova hemos confeccionado una amplia oferta formativa para ofrecer la formación más ajustada posible a las preferencias y demandas de todos. Cada uno de los alumnos. Por lo que en este catálogo podrás encontrar una multitud de modalidades y áreas disciplinarias. Lo hacemos de tal forma, paraque elijas aquellas que más se adapten a tus necesidades.
A continuación, indicamos algunos cursos y máster relacionados con la temática de la abogacía que te pueden resultar interesantes:
No dudes en contactar con nosotros si quieres convertirte en una abogada especialista. Puedes realizar la función pública en tu actuación profesional como abogada. Si quieres especializarte en derechos laborales, en Euroinnova puedes.
No obstante, te invitamos a visitar nuestra página web, en la que podrás encontrar toda la información detallada acerca estos y otros cursos. La obtención de un grado mayor de especialización profesional, se relaciona con incremento en las oportunidades laborales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.