Índice
¿Sabes qué profesional es capaz de trabajar en una comunidad de vecinos, en un hotel o incluso en centros educativos? ¡Exacto: hablamos del conserje! Este profesional es indispensable para el correcto funcionamiento de muchas instituciones públicas y lugares privados, puesto que se ocupa de realizar tareas de mantenimiento y de control. Si estás pensando en formarte para trabajar en un servicio de conserjería, en este artículo encontrarás toda la información que debes conocer.
Además, te hablaremos acerca de las oposiciones a conserje, que te permitirán desempeñar estas funciones contando con un puesto estable para el resto de tu vida. ¿Nos acompañas a descubrir las principales funciones de un conserje y cómo llegar a serlo?
Probablemente, a lo largo de tu vida, te hayas cruzado con muchos conserjes en el desempeño de su trabajo. Desde tu colegio hasta tu universidad, pasando por cualquier oficina pública o incluso en el hotel donde pasaste las vacaciones. Sin embargo, también es seguro que no te hayas parado a responder qué es un conserje.
Pues bien, un conserje es un profesional que se encarga de la administración y mantenimiento de un edificio o conjunto de edificios. Su función principal es garantizar el orden y la seguridad del espacio, resolviendo incidencias y asistiendo a usuarios si es necesario.
Ser conserje es una de las profesiones más multidisciplinares, puesto que sus funciones dependerán del lugar donde esté contratado. Por eso, podemos diferenciar distintos tipos de conserjes. ¡Te mostramos los más comunes!
Las funciones de un conserje variarán según el tipo de conserje al que nos refiramos. Como sabes, las funciones de un conserje en hoteles no son las mismas que las de un conserje en centros educativos. Sin embargo, todas ellas comparten rasgos comunes.
Una de las principales funciones de un conserje es la de velar por el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones en las que trabaja, sean cuales sean. Además, deberá encargarse de controlar el acceso de personas al edificio, bien sea un hotel, un colegio...
En algunos entornos, también deberá realizar tareas de limpieza y el uso de maquinaria o herramientas relacionadas con su actividad.
A modo de resumen, entre las tareas de un conserje encontramos la limpieza, la vigilancia, la atención al público y el mantenimiento de instalaciones.
El perfil profesional de un buen conserje puede contar con los siguientes elementos:
Como ves, este conserje ficticio cuenta con experiencia en espacios muy diferentes: un centro educativo, un hotel y una oficina gubernamental, pero en todos ellos ha realizado funciones de un conserje básicas. Además, cuenta con una formación académica básica, pero con competencias y habilidades necesarias en el sector, como las habilidades sociales. Los idiomas, la ofimática o los conocimientos básicos en fontanería y electricidad pueden ser valorados postivamente.
Los requisitos para ser conserje pueden variar según el lugar donde vayas a desempeñar tu trabajo. Normalmente, se requiere conocimientos específicos previos relacionados con la profesión, como en seguridad o manejo de sistemas de control y acceso a edificios. Además, disponer de una correcta condición física también puede ser valorado positivamente.
En cuanto a titulación, lo más habitual es que no se exija una titulación específica, aunque puede valorarse positivamente disponer del Graduado Escolar (ESO). La experiencia como conserje también puede ser un punto positivo a la hora de conseguir un empleo como conserje en el sector privado.
Aunque te hemos detallado los principales requisitos para ser conserje, estos son fundamentales para trabajar en el sector privado; por ejemplo, en comunidades de vecinos u hoteles. Sin embargo, si quieres trabajar como conserje para la Administración pública, deberás cumplir con los requisitos de las oposiciones a conserje.
Estas oposiciones suelen enmarcarse en la categoría E -actualmente, otras agrupaciones profesionales-, aunque también podemos encontrar en la categoría C2. Son convocadas tanto por los servicios de Educación de las comunidades autónomas, como por los Ayuntamientos y otros organismos públicos de carácter local. Los requisitos pueden variar entre organismos convocantes, pero los más importantes son:
Las oposiciones a conserje suelen formar parte de las oposiciones a subalternos, entre las que también encontramos las de bedel, portero u ordenanzas.
Quizá te interesa leer sobre...
¿Quieres formarte como conserje? Si quieres presentarte a las próximas oposiciones de conserje o, simplemente, formarte para trabajar como tal en el sector privado... ¡Es el momento de conocer nuestras formaciones online para conserjes!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.