Índice
En un hospital, en un centro de salud o en cualquiera de las instituciones sanitarias, existen numerosos profesionales de la salud que realizan funciones básicas para el tratamiento y diagnóstico de pacientes. Entre ellos, encontramos a los celadores. Estos profesionales, aunque no son personal sanitario, son una figura indispensable en el correcto funcionamiento de la sanidad. Si quieres conocer más sobre estos profesionales y sus principales funciones, te invitamos a leer este artículo.
¡Descubre el esquema de las funciones del celador que estás buscando!
Las funciones del celador son muy variadas, puesto que dependen del lugar en el que ejerza su tarea. De hecho, encontramos numerosos tipos de celadores distintos. Algunos de los más comunes son:
Como te imaginas, cada tipo de celador realiza unas funciones diferentes. Las funciones del celador de lavandería nada tienen que ver con las funciones del celador de quirófano. Comprensible, ¿verdad? De hecho, si preguntas quién lava a los pacientes de un hospital, quién traslada a los pacientes a lo largo de los hospitales y centros sanitarios o quién lava las sábanas, encontrarás la respuesta a todas estas preguntas en el trabajo de los celadores.
De forma resumida, podemos mencionar algunas de las funciones de los celadores más habituales:
Uno de los tipos de celador más comunes es el celador sanitario. Este es el profesional que desempeña sus funciones en el ámbito sanitario; es decir, hospitales, centros de salud y servicios de emergencia. Además de este, encontramos otros tipos de celadores como el celador de ambulancia o el celador de consultas externas.
Entre las principales funciones del celador sanitario, encontramos:
Una duda frecuente en relación con las funciones de estos profesionales es la de dónde se recogen las funciones de los celadores. ¿Existen normativas específicas para ellos? ¿Qué leyes nos hablan de los celadores y su trabajo?
Pues bien, debemos atender a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. En ella, se incluye todo lo relativo a las condiciones laborales, derechos, deberes, régimen disciplinario y promoción de todos los profesionales que prestan servicios en los sistemas sanitarios públicos de las Comunidades Autónomas.
Entre los principales puntos de esta normativa, encontramos:
Además de la Ley 55/2003, existen algunos reglamentos y estatutos específicos en cada comunidad autónoma que también pueden interferir en las funciones de los celadores. Por último, debes tener en cuenta el Estatuto del Personal No Facultativo de 1971, aún vigente para muchos aspectos.
¡OJO! Estas funciones del celador no siempre son así. Cada celador puede tener unas funciones distintas dependiendo del tipo de puesto y del centro sanitario en el que ejerza.
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.