Índice
Realizar el proceso de nutrición correctamente, es esencial para sentirnos bien a todos los niveles, ya que, el sistema digestivo es el epicentro de nuestro cuerpo y afecta a todos los niveles. Aunque entendemos la nutrición como la elección y el hecho de cocinar los alimentos, desde una perspectiva científica, el proceso de nutrirse consta de tres etapas:
La ingestión: consistente en la incorporación del alimento al organismo.
La digestión: cuando se fraccionan en trozos mínimos los alimentos con el fin de obtener la mayor cantidad de nutrientes de manera inmediata.
La absorción: la etapa de la absorción, en la cual se traspasan los nutrientes obtenidos en el proceso de digestión a la sangre.
Cada persona tiene unos objetivos físicos y de salud diferentes, cuya consecución pasa inevitablemente por la elaboración de una dieta personalizada. Cada organismo tiene un ritmo y unas necesidades específicas, por lo que, si quieres dedicarte a la nutrición, debes conocer a fondo el proceso de nutrición humana.
¿Te gustaría orientar tu carrera profesional hacia el área de la nutrición y ayudar a las personas a reorientar sus hábitos alimenticios para que consigan mejorar su salud? Ahora puedes con las formaciones online que te recomendamos desde el equipo de Euroinnova.
La digestión es un proceso esencial en el cuerpo humano por el cual se descomponen los alimentos que consumimos en nutrientes, vitaminas y minerales, para que puedan ser absorbidos y utilizados por el organismo. Procesar correctamente los alimentos influye en casi todas las áreas del organismo e incluso a nivel psicológico.
La asimilación de vitaminas, minerales, hidratos, proteínas y grasas afecta directamente a la función de los demás órganos y procesos, por eso, si se detecta la inmunidad a algo de estos nutrientes, habrá que acudir a un médico. Por otro lado, la energía que liberan los alimentos nos hace mantener todas las actividades que desarrollamos cada día como seres humanos, por lo que los hidratos son esenciales y no los debemos eliminar bajo ningún concepto.
En lo que refiere a la función del sistema digestivo, es fundamental que se mantenga regular y saludable, ya que también contribuye conseguir un sistema inmunológico fuerte. El intestino alberga una gran cantidad de células inmunitarias y bacterias beneficiosas que ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
Por último, se ha comprobado que existe una conexión entre el sistema digestivo y el cerebro, conocida como el eje intestino-cerebro. Una digestión deficiente a veces puede estar relacionada con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Un sistema digestivo sano puede contribuir a una mejor salud mental.
Los profesionales de la nutrición deben estudiar cada caso particular de cada paciente para dar las soluciones más acertadas y personalizadas posibles, pero, el proceso de nutrición humana se sustenta en algunos principios, que, generalmente, se recomienda seguir a todas las personas. Veamos cuáles son:
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado una guía de alimentación saludable en base a las recomendaciones de la OMS. En ella, se tienen en cuenta consejos nutritivos, de preparación, e incluso las interacciones que algunos fármacos tienen con los alimentos.
Además, como punto de partida, se sitúa la nueva pirámide nutricional, diferente a la anterior. Primero, porque en la base no hay alimentos, sino hábitos saludables. Por ejemplo, recomienda entre cuatro y seis vasos de agua al día, 60 minutos de actividad física, técnicas culinarias saludables o equilibrio emocional. En segundo lugar, los cereales y las legumbres tiernas siguen como base de la alimentación, sin embargo, ahora solo se contemplan cereales integrales o pan de grano entero. Y es que, el pan blanco es solo energía, mientras que el de masa madre y grano entero es un alimento probiótico que genera valor añadido.
Otro cambio en relación con la nueva pirámide nutricional es que las carnes rojas suben, es decir, debe reducirse su frecuencia, así como la de los ultraprocesados, que se sitúan en la cúspide. Las carnes blancas como se situarían al lado de los lácteos y el pescado.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.