Índice
Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, comúnmente denominados Planes de Emergencia Municipal (PEM), constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Estos planes se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencia de cada comunidad autónoma y se integran en su propio esquema operativo.
Así pues, los planes territoriales de emergencia son instrumentos que utilizan las distintas administraciones para atender las emergencias generales que se puedan presentar en el ámbito territorial de cada comunidad autónoma, isla o municipio. Estos planes se basan en la Norma Básica de Protección Civil, que establece las directrices esenciales para la prevención, planificación, coordinación e intervención frente a las emergencias.
El PEM se aplica en situaciones de emergencia que no superan el ámbito territorial local y pueden ser controladas por los servicios operativos locales. En caso de insuficiencia, se activa el Plan Territorial de Emergencia de ámbito superior en su despliegue provincial, donde los efectivos locales se integran como apoyo.
Algunas cuestiones que aborda un Plan de Emergencia Municipal incluyen:
Las principales metas de estas hojas de ruta que establecen las Administraciones locales de cada comunidad autónoma podemos resumirlas en:
Los planes especiales son herramientas que permiten hacer frente a los riesgos específicos cuya naturaleza requiera una metodología adaptada a cada uno de ellos. Los riesgos se dividen en naturales, antrópicos (originados por la actividad humana) y los ocasionados por concentraciones humanas.
Los planes especiales pueden dividirse entre básicos y especiales. En el caso de los planes básicos se aplican a situaciones bélicas y de emergencia nuclear. Son planes exigidos por el interés nacional. En el caso de los planes especiales se aplican a riesgos concretos que afectan a cada comunidad autónoma, como el riesgo volcánico, el riesgo sísmico, el riesgo de incendios forestales, el riesgo radiológico, el riesgo de inundaciones y el riesgo químico.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.