Índice
La dentición se desarrolla en dos etapas. Durante este proceso, cambian no solo las piezas dentales, sino también la distribución de las mismas en los maxilares. Los dientes temporales, así, dan espacio a los permanentes.
El cuidado de estos últimos es fundamental para evitar problemas de masticación y otras complicaciones asociadas a la ingesta de comida. Además, más allá del aspecto funcional, es importante tomar en cuenta la estética de la sonrisa. Pero ¿sabes la cantidad de dientes que tenemos?
¡Aquí te contamos más sobre cuantos dientes tiene una persona!
La cantidad de dientes varía según la edad. En este sentido, se pueden identificar dos momentos en la dentición: temporal (dientes de leche) y permanente. Estos cambios reflejan la evolución de la dentadura, la cual se corresponde con el desarrollo y crecimiento del individuo desde la infancia hasta la adultez.
Esta dentición se caracteriza por la temporalidad de las piezas dentales que emergen durante la infancia. Siguiendo una cronología establecida, los dientes de leche aparecen a partir de los seis meses desde el nacimiento y completan su aparición en el segundo año de vida. ¿Cuál es su cronología y cómo se distribuyen?
Se cuentan en total veinte dientes de leche distribuidos en los maxilares superior e inferior. Al caerse, generan el espacio necesario para los dientes permanentes.
Los dientes permanentes o definitivos emergen cuando los dientes de leche comienzan a caer. Este proceso puede iniciarse entre los seis y siete años, y se caracteriza por el crecimiento paulatino de las piezas dentales (incisivos, caninos, premolares y morales). La cronología de la dentición permanente es la siguiente:
En total, la dentición permanente está compuesta por 28 piezas dentales, cifra que puede llegar a las 32 si es que se consideran los terceros morales (muelas del juicio).
Las muelas del juicio pueden emerger entre los 18 y 32 años. En muchos casos, estas piezas se retirarán por afectación de la estética o funcionalidad de la mordida, o incluso cuando hay dolor de por medio. Sin embargo, no todas las personas desarrollan estas muelas.
Los dientes humanos se clasifican según su función y posición en las hemiarcadas dentarias. Pero ¿cuáles son estos tipos? Veamos.
Cuidar la dentición permanente es fundamental para mantener tanto la salud oral como la salud general. Por eso, hay que tomar medidas para evitar la pérdida de piezas dentales a muy temprana edad. Pero ¿cuáles son las principales complicaciones que conducen a este problema?
La base de una correcta salud dental se encuentra en la higiene oral y las visitas periódicas al dentista. Este profesional determinará la necesidad de tratamientos y otros procedimientos para mantener en óptimas condiciones, sobre todo, la dentición permanente.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.