Índice
La tasa de apertura en email marketing (open rate, en inglés) se refiere al porcentaje de destinatarios que abren un correo electrónico de una campaña específica en comparación con el número total de correos electrónicos enviados. Este indicador es fundamental para evaluar la efectividad de las campañas de marketing por correo electrónico, ya que proporciona una medida clara de cuántas personas están interesadas en el contenido enviado.
En términos generales, una tasa de apertura normal puede variar dependiendo del sector y del tipo de campaña. Sin embargo, suele considerarse que una tasa de apertura del 15% al 25% es bastante aceptable, por lo que una campaña con dicha tasa podría darse por exitosa. En sectores más específicos o con una audiencia muy comprometida, estas cifras pueden ser más altas, mientras que en otros contextos pueden ser más bajas, por lo que deberemos atender a las circunstancias de nuestra campaña para evaluar la idoneidad de dicho porcentaje.
Medir la tasa de apertura es crucial porque permite a los especialistas en marketing comprender mejor el comportamiento de su audiencia. Una alta tasa de apertura indica que los asuntos del correo electrónico y el momento del envío han tenido éxito a la hora de captar la atención de los destinatarios. Por el contrario, una baja tasa de apertura sugiere que algo anda mal, como un asunto poco atractivo, un momento inadecuado para enviar el correo o, directamente, una falta de relevancia del contenido para los destinatarios.
Como hemos dado a entender, la tasa de email marketing no dice nada significativo por sí sola, pues debe interpretarse en acompañamiento de otras muchas circunstancias. Interpretar la tasa de apertura de los correos electrónicos es un proceso que va más allá de observar un simple porcentaje. Para realizar un análisis completo y extraer conclusiones esclarecedoras, es necesario considerar un par de factores.
Así pues, tienes que comparar la tasa de email marketing de una campaña con:
Una vez sepamos esto, podremos valorar si la tasa de apertura de una campaña de email marketing es baja, satisfactoria o ha superado nuestras expectativas.
Ahora bien, ¿qué conclusiones podemos sacar de una tasa de apertura de una campaña de email marketing alta o baja? Si el open rate es alto, podemos quedarnos tranquilos, pues hemos alcanzado nuestros objetivos. Pero si es bajo, deberemos hacer un análisis con mucho más ahínco para deducir dónde se halla el fallo de la campaña y así poder mejorar de cara a futuros envíos de emails promocionales. Así pues, te comentamos algunos aspectos clave que deberás valorar para identificar áreas de mejora:
El asunto del correo electrónico es uno de los principales factores que influyen en la tasa de apertura, puesto que es lo primero que ven los usuarios cuando entran en contacto con el correo. Si una campaña tiene una tasa de apertura significativamente baja, revisa si el asunto es atractivo y relevante para tu audiencia. Considera realizar pruebas A/B con diferentes asuntos para identificar cuál resuena mejor con tus destinatarios.
Hay que segmentar correctamente la lista de direcciones de correo electrónico con base en criterios estables para que los destinatarios reciban contenido de valor. Si envías el mismo correo a toda tu lista sin considerar intereses específicos, es probable que la tasa de apertura sea baja. Analiza cómo estás segmentando tu audiencia y ajústala según sea necesario para que los usuarios se sientan más interesados por el contenido que envías.
El momento en el que envías tus correos electrónicos puede hacer que la tasa de apertura varíe fuertemente. Utiliza los datos de campañas anteriores con tal de identificar los mejores días y horas para enviar tus correos y experimenta con diferentes horas y días para optimizar los resultados.
Si notas una disminución inesperada en la tasa de apertura, asegúrate de que tus correos electrónicos no estén siendo marcados como spam. Empieza por comprobar que la base de direcciones de correo electrónico esté limpia y actualizada.
Una vez el destinatario abre el correo, el contenido pasa a ser lo más importante. Aunque la tasa de apertura se centra en si el correo fue abierto, el contenido y el diseño también influyen. Si los destinatarios abren un correo, pero encuentran el contenido irrelevante o el diseño poco atractivo, es menos probable que abran futuros correos.
No se puede pretender mejorar una tasa de apertura sin antes haber diagnosticado exactamente por qué ha fallado o triunfado una campaña de email marketing en concreto. Pero podemos darte algunos consejos clásicos que suelen funcionar a la perfección para todas las campañas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.