Índice
Dentro del mundo del marketing digital, el correo electrónico se ha convertido en una herramienta invaluable para establecer conexiones sólidas con la audiencia y participar con garantías en los que es el mercadeo por internet. Pero no solo el éxito radica en enviar mensajes de manera masiva, sino también en la capacidad de enviar mensajes correctos a la persona adecuada. En este punto, la segmentación en email marketing supone un enfoque estratégico que personaliza la experiencia del usuario y aumenta la efectividad de las campañas.
Gracias a la segmentación en email marketing, existe la oportunidad de enviar contenido relevante a cada segmento de una audiencia, teniendo en cuenta sus comportamientos, necesidades y preferencias. Segmentar tu lista de contactos te permite convertir las campañas de correo electrónico en mensajes personalizados y orientados, impactando en cada destinatario. Si quieres saber más sobre la segmentación en email marketing, ¡quédate y toma nota!
El modelo convencional de campaña de email marketing que conocemos hasta ahora de envíos masivos y a puerta fría ya no es tan efectiva. Lo novedoso y funcional dentro del email marketing es llegar a las personas adecuadas en el momento exacto. Para ello, la segmentación en email marketing se alza como una técnica imprescindible. Trata de priorizar una categoría de contactos de email divididos en diferentes grupos según varios criterios predefinidos. Así, se coloca a las personas en un mismo grupo que comparten las mismas características, creando una base de datos competente
Esta técnica de priorización facilita la personalización de las campañas de correo electrónico y garantiza que los mensajes sean relevantes para el suscriptor. Por tanto, el nivel de interacción aumenta y mejora, consiguiendo que los porcentajes de aperturas, clics y conversiones maximicen. Lo ideal es hacer más pequeños los segmentos, para adaptarse a un segmento individual de clientes y así ayudar a atraerles a un sitio web.
Como hemos dicho, la segmentación en email marketing consiste en la división y separación de las listas de contactos del correo electrónico en grupos o segmentos basándose en criterios que le relacionan entre sí. Existen muchos tipos de segmentación para dividir en varios segmentos a los tipos de clientes potenciales que busca una empresa. Veamos cómo podemos segmentar la lista de correo electrónico que permite enviar los contenidos adaptados a los contactos:
Vamos a conocer cómo se realiza la segmentación en email marketing y así enviar mensajes relevantes a grupos específicos de tu audiencia para conseguir los objetivos. Lo primero que necesitas es un software de marketing por correo electrónico, para agrupar así los clientes en función de los criterios vistos anteriormente. Gracias a él, podrás configurar flujos de trabajo y así segmentar los clientes potenciales automáticamente según los activadores. Te mostramos paso a paso de esta técnica de priorización del contenido:
Cómo vas a agrupar a tu audiencia según los criterios que establezcas. Aquí entran en juego los criterios que van a determinar los grupos que se van a dividir. Para ello, necesitas los datos de los clientes que hemos visto anteriormente. Cuánta más información, mejor se realizará la segmentación en email marketing.
Asegurar tanto el sitio web y el software de marketing por correo electrónico recopilan correctamente la información. Se trata de crear la base de datos segura y correcta. Y tras eso, empezar a configurar los flujos de trabajo para automatizar el proceso.
Segmentos ya establecidos, es hora de crear el contenido que le sea de su interés. El diseño y la redacción de los correos electrónicos ideales para ese público específico.
Tras enviar el contenido segmentado, hay que medir todo, desde las tasas de apertura y clics hasta las conversiones para comprobar si se ha hecho la segmentación de manera correcta.
Como hemos visto a lo largo de este post, la segmentación en email marketing permite adaptar el contenido relevante a un grupo concreto de individuos, en lugar de enviar un mensaje general para dirigirse a un gran conjunto. Gracias a esta estrategia, la audiencia recibe experiencias personalizadas debido a la segmentación tanto del mensaje como del contenido, pese a utilizar la automatización, herramienta que ahorra mucho tiempo en estos casos. Utilizar esta técnica de priorización tendrá las siguientes ventajas:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.