Índice
No importa si eres un personaje público o no. La seguridad de tu cuenta asegura la privacidad de tus datos, lo que evita posibles actos de suplantación, estafa u otros actos que pongan en peligro tu identidad digital.
En ese sentido, es importante que configures una contraseña segura para las principales cuentas de tus redes sociales, como Instagram. Aquí, se pueden alojar no solo datos de ti como persona, sino también información valiosa sobre cuentas institucionales, cuentas de empresa o de emprendimientos.
Teniendo en cuenta esto, ¿quieres saber cómo cambiar la contraseña de Instagram? Te lo contamos y, al final, te damos algunas recomendaciones para establecer una clave fuerte y segura.
El panorama en el celular o móvil es igual de sencillo que hacer el cambio de contraseña en la computadora. Aunque la distribución de las opciones de configuración sea distinta en Android y iOS, solo se trata de una cuestión de interfaz que los usuarios pueden solventar sin complicaciones.
¿Cuáles son, entonces, los pasos para cambiar la contraseña de Instagram en el celular? Veamos:
Luego de este proceso, solo tendrás que introducir tu nueva contraseña en los dispositivos en los que antes tenías iniciada una sesión de Instagram.
Los pasos para cambiar la contraseña de Instagram desde la computadora son similares a hacerlo desde el celular. Estos son:
¿Has visto que las contraseñas sugeridas por el navegador son altamente complejas y, por lo tanto, difíciles de memorizar? Sí, una contraseña fuerte está construida con caracteres alfanuméricos y símbolos. Si optas por la sugerencia, ten por seguro que no tendrás que devanarte los sesos para pensar en una combinación compleja.
Sin embargo, si lo intentas por tus medios, ten en cuenta lo siguiente:
Ejemplo de clave segura: H109Hijb%s098@. Esta clave puede ser más resistente ante los ataques de fuerza bruta.
Usualmente, se recomienda que las contraseñas tengan una extensión mínima de entre 6 y 8 caracteres. No obstante, cuando se busca seguridad en las redes sociales e Instagram, muy susceptibles a ataques y filtraciones de datos, se sugiere incrementar la cifra antedicha a 12 caracteres al menos.
Esta nueva contraseña deberá cumplir con las condiciones de seguridad descritas en el apartado anterior. Consejo: puedes utilizar frases, secuencias de palabras, símbolos de tu preferencia, para alcanzar esta longitud.
Hasta hace unos años, lo común era que las personas, con un afán mnemotécnico, usaran datos personales para crear contraseñas. Números de DNI, fechas de nacimientos, aniversarios, números telefónicos, entre otros, eran los preferidos.
Incluso, se podían utilizar aniversarios, nombres de mascotas u otros datos que, aunque en apariencia seguros, eran fáciles de vulnerar. Una contraseña robusta puede tomar de inspiración estos aspectos, pero nunca replicar cifras o nombres de manera literal. Recordatorio: recurre a diferentes contraseñas para cada cuenta.
¡Ten mucho cuidado con esto!
Si seguimos los consejos de seguridad, recordar todas las contraseñas de nuestras cuentas sería una tarea titánica, a menos que tuviéramos una memoria prodigiosa. Este desafío puede tener soluciones muy sencillas, como apuntar las claves en una libreta, cuaderno o bloc de notas del celular.
Pero ¿qué pasa si se pierde este soporte físico? ¿Acaso no se ponen en peligro tus cuentas? Lo mejor es usar gestores digitales de contraseñas a los que puedas acceder con una contraseña maestra o, en todo caso, por biometría. ¡Tu seguridad está en tus manos!
Este método de seguridad es aún más efectivo que una contraseña robusta. Solo tienes que ingresar a la web o la aplicación para elegir la opción que más se te acomoda. ¿Cuáles son?
Quizá te interesa leer sobre...
Diplomado en Redes Sociales y Entornos Digitales - SIU
Curso en Gestión de Redes Sociales Facebook, TikTok, Instagram, Twitter y LinkedIn
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.