Índice
La ASO (App Store Optimization, por sus siglas en inglés) se refiere a la optimización de la tienda de aplicaciones mediante un conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad y la clasificación de una aplicación móvil en sus marketplaces, como la App Store de Apple o Google Play Store. En principio, también las técnicas ASO son aplicables para cualquier otra tienda en línea de aplicaciones. El objetivo principal del ASO es aumentar la cantidad y calidad del tráfico hacia la página de la aplicación en la tienda para generar más descargas.
Algunas buenas prácticas de ASO consisten en optimizar los elementos clave de una ficha de producto, como el título de la aplicación, la descripción, las palabras clave, las imágenes y los vídeos promocionales. Estas acciones buscan que la aplicación suba posiciones en la página de resultados de la app y gane visibilidad para atraer más tráfico y, por ende, descargas potenciales.
Definimos el SEO como un conjunto de prácticas que tienen por fin mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores como Google o Bing. Así pues, podríamos decir que el ASO es el SEO pero orientado a los marketplaces de aplicaciones móviles. Si bien, tanto el SEO como el ASO comparten el objetivo de potenciar la visibilidad de su objeto de trabajo, difieren en algunos sentidos:
Plataforma: Mientras que el SEO se centra en la optimización para motores de búsqueda en la web, el ASO se enfoca en las tiendas de aplicaciones móviles.
Factores de clasificación: Al trabajar en plataformas diferentes, los aspectos que requieren de optimización en ambos sectores son muy diferentes. El SEO utiliza una variedad de factores para clasificar contenido web, como enlaces, autoridad de dominio y contenido de calidad. En cambio, el ASO se basa en elementos específicos de la aplicación, como el número de descargas, calificaciones y reseñas, así como la relevancia de palabras clave en la descripción y el título.
Ningún negocio puede vender un producto si este queda imperceptible entre las sombras. Si bien en los negocios físicos la visibilidad de un establecimiento depende principalmente de su ubicación, en el mundo virtual es mucho más complejo. Muchos son los factores, a veces inciertos, que juegan un papel indefinido en que una app se posicione frente a otra.
Así pues, si queremos visibilizar más una aplicación es esencial hacer todo lo que la tienda de aplicaciones nos permita para competir con otras aplicaciones y escalar puestos en las páginas de resultados. En este caso, el tráfico que se adquiere estando en primera posición para una keyword puede contabilizarse en centenares de clics frente al que recibiríamos en una tercera o cuarta posición.
A su vez, optimizar una página de app no solo consiste en seguir unas prácticas estándares de forma mecánica para escalar posiciones, sino también para hacerla atractiva. Esto es, optimizar las imágenes de la aplicación significa también embellecerlas y, sobre todo, hacerlas útiles para el usuario. A su vez, la descripción de la aplicación, más allá de estar enfocada al ASO, debe ayudar al usuario a comprender para qué sirve la aplicación y cuáles son sus funcionalidades. En el ASO, aparte de los buscadores, también existen los usuarios como personas con una necesidad real.
Una página de producto puede estar muy bien optimizada y recibir una cantidad ingente de tráfico, pero si, al acceder a la página de la app, el usuario encuentra algo que no está buscando o ve algo que le genera desconfianza, huirá sin haber siquiera descargado la aplicación. Es por eso que no debemos olvidar que la optimización de aplicaciones va más allá de lo técnico.
Trabajar los siguientes aspectos de una app nos dará mejor visibilidad:
El nombre de una aplicación es lo primero que leen el marketplaces y el usuario. Si se ha cumplido con ciertas pautas esenciales de branding, el nombre reflejará a la perfección la utilidad de la app. Este debe ser atractivo y fácil de recordar, así como incorporar palabras clave relevantes para mejorar la visibilidad en las búsquedas de los usuarios. Es esencial encontrar un equilibrio entre la creatividad y la utilidad de las palabras clave para maximizar el impacto en la clasificación de la aplicación en la tienda.
Al igual que nos puede llamar la atención la carátula de un CD o el envoltorio vistoso de una botella de vino, el icono de una aplicación es un gancho muy eficaz a la hora de atraer la atención de los usuarios. Diseña un icono distintivo y atractivo que refleje la esencia de la aplicación. Un icono bien diseñado mejora la estética de la marca y la hace mucho más memorable.
Te recomendamos crear un vídeo promocional para comunicar rápidamente las características y beneficios clave de la aplicación. Aprovecha este recurso para destacar casos de uso, funcionalidades destacadas y cualquier aspecto que haga que tu aplicación sea única.
Las capturas de pantalla son una ventana visual a la experiencia de usuario de tu aplicación. Selecciona imágenes de alta calidad que muestren la interfaz de usuario, características principales y la diversidad de funcionalidades que ofrece la app. Las capturas de pantalla deben ser atractivas y comunicar de manera efectiva lo que los usuarios pueden esperar al descargar la aplicación.
La elección de palabras clave en la descripción de la aplicación es fundamental para mejorar su visibilidad en las búsquedas. Integra palabras clave relevantes de manera natural en la descripción, destacando las características clave y los beneficios que ofrece la aplicación.
Para realizar búsquedas de palabras clave, es necesario utilizar una herramienta de ASO específica de nuestra tienda de aplicaciones para evaluar el tráfico que nos puede aportar cada una y el número de competidores que ya están apostando por esa keyword. Este es el factor de posicionamiento ASO que más creatividad exige y con el que más podemos jugar.
Date cuenta de que no hablamos de número de descargas, sino de ritmo de descargas. Como factor de posicionamiento importante, los marketplaces de apps priorizan las aplicaciones que están acumulando descargas en un corto período de tiempo. De esta forma, una aplicación que solo cuenta con unas cien descargas puede superar en visibilidad a una aplicación ya anquilosada con un cómputo total de millones de descargas. Para ello, debes fomentar un ritmo constante y creciente de descargas mediante estrategias de marketing, campañas promocionales y ofertas especiales.
Las valoraciones y reseñas de los usuarios tienen un impacto significativo en la percepción y clasificación de una aplicación. Es recomendable configurar un pop-up para animarles a los usuarios que hayan descargado la app a que dejen reseñas y calificaciones. De igual forma, responde a los comentarios de forma útil y proactiva. Como es lógico, las aplicaciones con una alta puntuación y reseñas positivas tienden a destacar de cara a los usuarios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.