Máster en Dirección Financiera y Controlling + Titulación Universitaria
Índice
Los riesgos operacionales son uno de los principales factores a tener en cuenta en la gestión financiera de cualquier clase de negocio. El riesgo operacional surge cuando se producen pérdidas potenciales derivadas de la propia actividad de la empresa, como son deficiencias en los procesos productivos o errores humanos.
Cuanto más compleja sea la organización, mayor será el riesgo operacional, por lo que resulta necesario implementar medidas específicas de control de riesgos operacionales. ¡Te lo contamos todo a continuación!
Por tanto, para las empresas, resulta imperativa la necesidad de implementar un sistema integral que identifique, evalúe, monitoree y controle el riesgo operacional.
Por ello, la primera tarea que deben abordar las empresas es la evaluación de los riesgos internos y externos a la organización.
También es clave el papel que juega el departamento de recursos humanos, ya que su correcto desempeño sirve de filtro para evitar:
El proceso para la detección y prevención de riesgos pasa por realizar un procedimiento adecuado que nos permita anticiparnos a las contingencias.
Podríamos definir este proceso en las siguientes etapas:
El riesgo operacional no solo implica que se produzcan pérdidas económicas, ya que, en función de la gravedad de la contingencia, la organización puede ver mermada su reputación.
Seguro que recuerdas algún caso en el que la imagen de alguna empresa se ha visto perjudicada por haberse visto envuelta en algún fraude o incumplimiento normativo.
También, a veces, las empresas toman ciertas decisiones, o su CEO o Comunity manager emiten una opinión pública que no es bien recibida por el público general.
Además, la reputación de una empresa también se pone en juego cuando se producen errores internos que hacen perder la confianza de los consumidores.
Aunque existen software específicos para la gestión de riesgos operacionales, vamos a centrarnos en los principales métodos tradicionales:
Es por esto, que nace la figura del Risk Manager, o gestor de riesgos.
Es responsable de diseñar y supervisar la implementación del sistema de gestión de riesgos, identificar áreas de vulnerabilidad, coordinar la respuesta a incidentes y asegurar el cumplimiento de las políticas y regulaciones pertinentes.
Además, su papel es de vital importancia, ya que debe estar en constante comunicación con el resto de departamentos de la organización.
Si te interesa la gestión empresarial, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro Master en Dirección Financiera y Controlling + Titulación Universitaria (+8 Créditos ECTS)
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.