Índice
La red blockchain ha supuesto una vuelta de tuerca al mercado financiero tradicional. Esta tecnología conocida por funcionar en una cadena de bloques de operaciones descentralizadas y públicas es la encargada de desarrollar los famosos bitcoins.
No es de extrañar, por tanto, que muchas personas estén interesadas en saber más sobre el blockchain para conocer a ciencia cierta cómo funcionan las inversiones en criptomonedas.
Aquellas personas que desean ir más allá de la curiosidad, y quieren hacer de las criptomonedas su profesión, deberán de contar con formación que le dote de las herramientas necesarias para conocer todo acerca de la tecnología blockchain y consiga que su inversión en criptomonedas tenga la mayor rentabilidad posible.
Si deseas acertar con esta decisión, te recomendamos que leas esta entrada para ahondar más en el funcionamiento del blockchain y descubras cómo es mejor formarte.
El blockchain, o cadena de bloques en español, es una tecnología de registro distribuido que se utiliza para almacenar información de manera segura y transparente. Imagina un libro de contabilidad digital compartido entre varios participantes, pero con características especiales que lo hacen muy confiable.
En lugar de estar almacenada en un solo lugar o servidor, la información en un blockchain se divide en bloques y se distribuye en una red de computadoras llamadas nodos. Cada bloque contiene un conjunto de transacciones recientes, y estos bloques están enlazados en secuencia, formando así una cadena.
Aunque la mayoría de las veces que oigamos hablar del blockchain sea en el contexto de las criptomonedas y en el sistema bancario, tiene aplicaciones que van más allá. Puede emplearse para crear registros seguros y transparentes en campos como la logística, la cadena de suministro, la atención médica y mucho más.
La descentralización y la inmutabilidad que ofrece el blockchain ayuda a reducir fraudes, mejorar la trazabilidad y aumentar la confianza en los sistemas en los que se aplica.
El término blockchain hace referencia al libro mayor digital encargado de registrar transacciones y rastrear activos en una red distribuida. Su funcionamiento es el siguiente:
En la banca tradicional se llevan a cabo transacciones comerciales en las que están implicados datos de carácter sensible, se requiere de validaciones por parte de terceros, y además están bajo la amenaza de ciberataques. Con el blockchain, las transacciones se vuelven más ágiles y seguras.
A través del blockchain se consigue mejorar la operativa en las transacciones tradicionales solventando estos problemas anteriormente citados. Es por ello, que podemos destacar las siguientes ventajas:
El registro de los datos es permanente y, al igual que las transacciones, son inmutables, lo que dota de seguridad a la red blockchain. Tanto es así que a todos los miembros incluidos en la red, se les exige ser minuciosos en cuanto a la verificación de los datos, siendo además un requisito indispensable para acceder a ella.
Los miembros que se encuentran en la red no serán unos desconocidos, sino que todos aparecen plenamente identificados y además tienen a su alcance toda la información acerca de las transacciones que se realizan. De esta forma dota al blockchain de mayor confianza y transparencia con respecto a otro tipo de transacciones.
Progresivamente, los miembros comparten el libro mayor y se produce una supresión del mantenimiento de registros y conciliaciones que ralentizan las transacciones. En este contexto se produce una aceleración de las transacciones que se ve aumentada con los contratos inteligentes que conceden la posibilidad de almacenarse dentro de una cadena de bloques, permitiendo su ejecución automática.
Son muchos los que acuden a blogs especializados donde aparecen recogidas reseñas sobre diferentes tipos de criptomonedas, rankings sobre las más demandadas o incluso predicciones del crecimiento de algunas de estas criptodivisas. Ahora bien, es fundamental, conocer la fuente de estos sitios web y tener conocimientos de blockchain e inversiones para poder asegurarnos de la veracidad y rigurosidad de lo que leemos.
Además, existen multitud de foros relacionados con las criptomonedas donde se comparten experiencias enriquecedoras para los futuros inversores o aquellos que se quieren iniciar en este mundillo. La posibilidad de adentrarse en este mundo de la mano de aquellas personas que ya han experimentado con él dará una visión realista y fidedigna de su funcionamiento.
También uno puede estudiar blockchain de manera autodidacta leyendo a muchos autores expertos en esta materia que han plasmado sus conocimientos en multitud de libros sobre blockchain y las criptomonedas. Autores como Elad Elrom, Carlos Kuchkovsky o Phil Champagne son algunos de ejemplos de blockchain llevados a la literatura.
Pero nosotros te proponemos una alternativa intermedia, que aúna un aprendizaje a medida con el asesoramiento de expertos en inversiones, criptomonedas y especialistas en tecnología blockchain. Te invitamos a que le eches un vistazo al catálogo de cursos y masters de blockchain y criptomonedas de Euroinnova, la institución educativa 100% online líder en el sector.
Nuestros cursos están impartidos por profesionales que llevan años trabajando en el sector del blockchain, por lo que recibirás una formación práctica de primera mano que podrás aplicar en la vida real. Lo mejor es que toda nuestra formación es 100% online y puedes gestionarla a tu propio ritmo.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.