Máster en Dirección Financiera y Controlling + Titulación Universitaria
Índice
En los últimos años, el sector bancario ha atravesado una notable evolución marcada por la innovación tecnológica y la superación de diversas crisis. Como cualquier otro negocio, intenta adaptarse a las nuevas demandas del mercado y los desafíos de la economía global presentando distintas líneas de productos en función del cliente que quieren atraer.
La banca de inversión, también conocida como banca de negocios, se dedica a brindar servicios de inversión a grandes empresas y a patrimonios significativos. Su función principal radica facilitar transacciones financieras de gran escala; captando fondos de inversores institucionales y grandes fondos para proporcionar financiamiento a particulares, empresas o gobiernos para sus proyectos, además de ofrecerles asesoramiento financiero especializado.
Existen bancos de inversión que se focalizan en sectores industriales específicos. Entre los líderes de este ámbito se destacan nombres como JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup, Nomura Securities, Banco Industrial y Comercial de China limitado (ICBC), Credit Suisse, BBVA, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank.
Como hemos visto la banca de inversiones ofrece un servicio muy diferente al que ofrece la banca comercial. Mientras que la banca comercial busca clientes para comercializar y vender su producto financiero; la banca de inversión se centra en un perfil de cliente con grandes capitales que precisa de un asesoramiento financiero especializado para llevar a cabo operaciones complejas. Algunas de estas pueden ser: préstamos sindicados entre varias entidades, reestructuración corporativa y servicios de intercambio de valores entre grandes fortunas.
Además de los servicios mencionados, sus servicios principales son:
La organización de esta institución financiera se estructura en tres niveles principales:
La banca de inversión se enfrenta a una serie de retos en un entorno financiero cada vez más complejo y competitivo. Una de las principales actividades clave que lleva a cabo en este sentido son los análisis exhaustivos del mercado, sectores industriales y empresas específicas. Esta investigación le permite mantener un profundo conocimiento sobre los mercados, redactan informes sobre sus perspectivas y, a su vez asesorar de forma precisa a sus clientes.
Además, se sitúa a la vanguardia de la innovación, anticipándose a las necesidades del cliente en este entorno tan dinámico y exigente; impulsando nuevas tecnologías y estrategias para que las empresas puedan afrontar nuevos retos y tengan una rápida adaptación a los cambios en el mercado.
Quizá te interesa leer sobre...
Para conocer más sobre la toma de decisiones, el contexto de la gestión financiera, te recomendamos estos cursos disponibles en Euroinnova:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.