Articulación esternoclavicular: todo lo que tienes que saber
La articulación esternoclavicular (también denominada esternocostoclavicular) como su nombre indica, es la unión articular entre la clavícula (hueso fundamental en la transmisión de fuerzas del miembro superior) junto con el esternón (cierre anterior del tórax y punto de unión de las costillas) y el primer cartílago costal.
¿Qué características tiene la articulación esternoclavicular?
La articulación esternoclavicular es un tipo de articulación sinovial denominada diartrosis, denominada “en silla de montar”, formada por dos superficies recubiertas por cartílago hialino, interponiéndose entre ambas un disco articular.
Ligamentos y cápsula articular
Esta articulación posee una capa de fibrocartílago gruesa reforzada anterior y posteriormente denominada cápsula articular.
Al ser una articulación con poca congruencia ósea en comparación con otras articulaciones, posee ligamentos que incrementar su estabilidad como son:
Ligamentos intrínsecos: ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior.
Ligamentos extrínsecos: ligamentos interclaviculares y costoclaviculares.
Vascularización e inervación
La vascularización de la articulación esternoclavicular depende de las arterias supraescapular y torácica interna.
Su inervación depende de dos ramas diferentes:
De manera superficial por el nervio supraclavicular, originaria del plexo cervical, de las salidas de C3-C4
De manera profunda, depende del nervio subclavio (plexo braquial, C5-C6)
Movimiento de la articulación esternoclavicular
La articulación esternoclavicular posee 3 rangos de movimiento, con aproximadamente los siguientes valores:
Elevación – depresión: 40º
Protracción-retracción: 35º
Rotación axial: 20-40º
Musculatura anclada a la articulación esternoclavicular
Pese a que ningún músculo se ancla y actúa solo y exclusivamente sobre la esternoclavicular, varios son los vientres musculares que se unen a esta articulación, cuyo movimiento surge principalmente del movimiento de la cintura escapular.
Alguno de estos son el músculo deltoides, los músculos pectoral mayor y menor, el trapecio, el músculo esternocleidomastoideo y por último, destacamos el músculo subclavio, que tracciona de la clavícula hasta su disco intraarticular, con la función de deprimir la extremidad acromial y estabilizar la clavícula durante los movimientos del miembro superior.
Patologías comunes en la articulación esternoclavicular
A continuación, os mostramos algunas de las patologías que pueden cursar en esta articulación:
Luxación esternoclavicular
Una de las lesiones más frecuentes, siendo además una de las articulaciones que menos se luxa. Esta luxación se produce tras traumatismos de alta energía, cuando se ejerce fuerza de manera frontal al hombro. Un ejemplo de situaciones donde puede ocurrir son los deportes de contacto o los accidentes automovilísticos. Esta cursa con dolor en la zona y una prominencia en la zona de la articulación.
Hiperostosis externo-clavicular/ osificación inter-esterno-costo-clavicular
Estas dos entidades explicarían la mayor cantidad de cuadros donde aumenta el volumen de la región, pero a pesar de esto es muy infrecuente. Estas afecciones son de carácter reumático que cursan con dolor y/o inflamación en la región esternal, clavícula y costillas superiores, sobre todo por la noche, que pueden limitar movimientos generales del hombro como la separación (abducción). En casos más extraños podemos encontrar una osificación del ligamento costoclavicular, de la primera costilla o en general de toda la clavícula.
Dolor de hombro relacionado con la articulación esternoclavicular
En población con dolor de hombro o dolor de cuello (más aún si es unilateral y recoge toda la región clavicular, de músculos como el ECOM, o el trapecio) se debe descartar que ese dolor no sea un dolor referido de la articulación esternoclavicular. Este dolor será eminentemente local, con posibilidad de irradiación hacia cuello, hombro y brazo, y debería responder a movimientos de hombro (limitando estos mismos) o a la palpación de la articulación.
Artrosis esternoclavicular
En las articulaciones de tipo diartrodia, como es común, pueden ser susceptibles de desarrollar procesos de artrosis o degeneración avanzada. Su origen puede ser por diversas causas: traumáticas, reumáticas, infecciosas o degenerativas. En personas de edad avanzada puede ser normal encontrar dolor en la región esternoclavicular o encontrar que este dolor se acentúa con movimientos del hombro o que estos mismos movimientos de separación y elevación se pueden encontrar alterados.
Tratamiento del dolor esternoclavicular
Anteriormente, hemos mencionado varías tipologías de lesión o dolor de origen esternoclavicular. Su prevalencia es pequeña e infrecuente, pero igualmente debemos conocer como se pueden tratar o a quién debemos acudir.
Una vez se ha descartado patología más severa o tenemos nuestro diagnóstico derivado de nuestro médico de familia o traumatólogo, deberíamos acudir a nuestro servicio de fisioterapia tanto comunitario como privado.
La fisioterapia es indicada como primera línea de actuación, donde se tratará el dolor a través de terapia manual, con el objetivo de mejorar el deslizamiento entre ambas superficies, reducir el dolor y mejorar las sensaciones del paciente. Junto a esto, si aparece limitación en los movimientos o actividades del día a día, los ejercicios de movilidad y fuerza, así como el ejercicio cardiovascular pueden ayudar tanto a mejorar los síntomas como a incrementar la calidad de vida al recuperar actividades que se han visto reducidas por culpa del dolor.
En caso de que la fisioterapia sea ineficaz, siempre podremos contar con infiltraciones analgésicas o en casos muy severos que no mejoran, intervenciones quirúrgicas como la artroscopia.
Esperamos que este post te haya servido para entender un poco mejor que es la articulación esternoclavicular, qué patologías puede presentar y a qué profesional puedes acudir para aliviar sus síntomas.
Quizá te interese leer sobre...
¿Qué es la sínfisis del pubis?
¿Quieres aprender anatomía humana?
Los 5 mejores tratamientos del dolor crónico en ancianos
Todo sobre la artritis gotosa
Bibliografía
Villas-Tomé, C., Díaz-de-Rada, P., Romero-Muñoz, L. M., & Valentí-Azcárate, A. (2011). Prominencia esternoclavicular: hiperostosis u osificación interarticular ¿Un cajón de sastre? Revista española de cirugía ortopédica y traumatología, 55(3), 175–180. https://doi.org/10.1016/j.recot.2011.02.004
Cael, C. (2010). Functional anatomy: Musculoskeletal anatomy, kinesiology, and palpation for manual therapists. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer Health/Lippincott, Williams & Wilkins.
Hall, S. J. (2015). Basic biomechanics (7th ed.). New York, NY: McGraw-Hill EducationMagee, D. J. (2014). Orthopedic physical assessment (6th ed.). St. Louis: Elsevier Saunders.
Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. R. (2014). Clinically Oriented Anatomy (7th ed.). Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.
Netter, F. (2019). Atlas of Human Anatomy (7th ed.). Philadelphia, PA: Saunders.
Titulaciones que pueden interesarte
Curso en Anatomía Palpatoria en Osteopatía. Aspectos Prácticos (Acreditación APENB)
CURSO FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: Curso en Fisioterapia Respiratoria (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
...
Leer más