Índice
Era fin de semana, llegaba el domingo por la tarde y estabas en casa sin ningún tipo de radio. ¡Qué fastidio! Querías escuchar el partido de tu equipo favorito. Por la televisión, tampoco lo podías ver. Sin embargo, te vas al teletexto cada pocos minutos para comprobar el resultado en tiempo real. Incluso celebras los goles. ¡Qué tensión!
¿Quién no recuerda una situación así? Seguro que muchos habéis conectado con este relato. Y es que no hace falta trasladarse mil años. El teletexto pertenece a nuestra época reciente. Aun así, muchos jóvenes no sabrán de qué estamos hablando.
Por ello, en Euroinnova queremos rescatar el teletexto. ¿Sabías que todavía sigue existiendo?
El teletexto es un servicio de información que se transmite junto a la señal de televisión tradicional. Básicamente, este apartado oculto en nuestra televisión nos aporta noticias, la programación, previsiones meteorológicas y otros contenidos.
¿Cuándo irrumpió en nuestras vidas? Fue en la década de 1970. Desde entonces, funciona mediante el envío de datos a través de líneas de exploración no visibles en una transmisión de televisión analógica.
Y claro, no aparece toda la información de golpe, sino que el teletexto parece una página web antigua, organizada por páginas a partir de un menú principal. En dicho menú principal aparecía que, por ejemplo, los resultados deportivos estaban en la página 122. Entonces, pulsabas dichas cifras y de golpe veías los resultados de la jornada.
Hoy en día, con la aparición de internet, el teletexto ha visto disminuir su popularidad muchísimo. Aun así, muchas personas consultan el teletexto de hoy para estar al tanto de las noticias en tiempo real o para consultar la programación televisiva.
¿Cuáles fueron las claves del éxito del teletexto? Su simple interfaz y su bajo coste operativo. Además, que toda la información que presentaba era de interés general.
Como venimos diciendo, el teletexto es un servicio de información que incluye contenido de valor para la sociedad. Eso sí, lo hace sin conexión a internet, ya que nació en un tiempo en el que el acceso a internet no estaba popularizado y tampoco era posible estar informado de forma instantánea, como en la actualidad.
Así, entre sus utilidades, encontramos:
Para entrar al teletexto, lo primero que debes localizar es tu mando a distancia. Normalmente, todos los controles remotos universales incluyen el botón necesario para acceder al teletexto. Fíjate en su etiqueta, este botón suele incluir las palabras "TEXT" o "TXT".
Ya no tendrás que preguntar más dónde está el teletexto en el mando. Aun así, la dinámica puede varias en función de la marca de tu televisión. ¿Pero es solo darle a este botón? Sí, exactamente. Para poner el teletexto en la TV tan solo tienes que acceder a esta interfaz y navegar a través de los botones numéricos del mando.
Cuando introduzcas un valor numérico, el teletexto cargará de forma automática la información demandada. ¡Ojo! Cuidado con algunos modelos de televisión modernos, que pueden tener desactivado el teletexto. Entonces, tendrás que acceder a través de un menú específico.
Aunque ya hemos adelantado gran parte de los contenidos del teletexto, vamos a ahondar en tres de los más populares en su momento más álgido: las películas, la programación y los horóscopos. Sí, quién no ha mirado alguna vez el horóscopo en este espacio en busca de buenas noticias para su semana o jornada.
El teletexto cuenta con su propia sección dedicada a las películas. ¿Quieres ver la cartelera principal de los cines? ¡Míralo en el texto! Además, podrás ver en un listado, los filmes programados para ese día o los días siguientes, junto con la hora de emisión y una breve sinopsis. Por último, también podrás ver recomendaciones de películas destacadas.
Te despiertas en casa un domingo, estás con tu pareja y queréis pasar todo el día en casa. Ahora mismo, no estáis viendo nada en ninguna plataforma como Netflix, así que decidís ver la programación en el teletexto de la televisión para planificar vuestro día de sofá.
Sin duda alguna, este servicio del teletexto es uno de los más populares, ya que asigna una página específica a cada canal, detallando la programación diaria y las variaciones en la parrilla.
Para terminar, te traemos uno de los recuerdos más nostálgicos del teletexto: el horóscopo. Esta sección era visitada de manera diaria por muchas personas, que querían consultar las predicciones astrológicas. Se trata de una información breve y generar, pero suficiente para aquellos interesados en las influencias astrológicas.
Para ser más concretos, te encuentras con una página organizada en función de los signos, por lo que podías navegar hasta el tuyo y ver qué te iba a deparar el día, la semana o el mes.
¿Y tú qué recuerdos tienes del horóscopo?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.