Índice
¿Estás cansado de escribir y que no te lea nadie? En este artículo encontrarás los principios que explican cómo el copywriting tiene el poder de evocar emociones y conectar con la audiencia mediante el uso de las palabras.
Si eres de los pocos que aún no conoce los beneficios del copywriting o quieres aplicarlo de manera profesional en tu negocio para convertir lectores en clientes, en este artículo abordamos esta práctica desde diferentes puntos de vista que te ayudarán a conocer de manera profunda las claves de la escritura persuasiva.
Imagina que quieres contratar un servicio de almacenamiento digital y dudas entre dos empresas que ofrecen el mismo producto, la única diferencia es cómo lo describen:
Copy A: "Almacenamiento en la nube con 1TB de capacidad"
Copy B: "Libera tu creatividad. Tus mejores ideas, siempre contigo, sin límites"
Como ves, el primero de ellos tiene un enfoque técnico que no suscita ningún tipo de sensaciones, es frío, racional, descriptivo y sin conexión emocional. Por el contrario, el copy B es inspirador, emocional y genera una imagen mental capaz de conectar con ciertas aspiraciones del público al que se dirige.
Tú, ¿Por cuál de las dos empresas te decantarías?
La cualidad máxima de un buen copy es escribir textos que venden, sin parecer un vendedor.
No obstante, el copywriting es mucho más que redactar textos atractivos, se trata de persuadir, influir y conectar emocionalmente con tu audiencia.
Captar la atención, guiar procesos de compra y fortalecer imagen de marca son los objetivos principales que persigue.
Para generar un copy que funcione no basta solo con decidirte a escribir, requiere de un proceso estratégico previo.
Entiende a tu audiencia: qué necesita, sus deseos, preocupaciones y cómo tu producto puede resolver sus problemas. ¿Conoces los puntos de dolor? Son precisamente estas necesidades específicas que tiene cada lector, un concepto muy importante ya que es en base a ellos sobre los que se crearán los textos capaces de conquistar clientes.
Una práctica efectiva es usar un headline impactante, ya que es la puerta de entrada.
Las promesas irresistibles y los CTAs, o llamadas a la acción, deben ser directos pero empáticos.
Recurre al storytelling, el uso de historias humaniza tus mensajes y crea conexiones emocionales. Ten en cuenta que debe despertar la curiosidad
Trabaja la credibilidad, muéstrate como una marca confiable con un conocimiento experto en tu sector y resuelve el problema de inmediato.
En cuanto al tipo de palabras, utiliza un lenguaje específico de nicho y de tipo conversacional. Usar las palabras correctas pueden ser tu arma secreta. No es magia, es ciencia aplicada.
Finalmente, el análisis de resultados es fundamental para optimizar constantemente y obtener el máximo rendimiento de tus textos. En el copywriting, la clave está en escuchar, probar y adaptar.
Existen diferentes métodos de copywriting aunque quizás los más conocidos sean el método AIDA (Atención - Itenerés - Deseo y Acción) y el método PAS (Problema - Agitación - Solución)
En resumidas cuentas la anatomía de un copy perfecto tiene que tener un título hipnótico, un lead irresistible, una estructura clara y un cierre magnético.
El copywriting se usa en distintos contextos, como por ejemplo, slogans o landing pages, y con diferentes objetivos. A continuación, puedes ver los tipos de copywriting más usados:
Saber qué tipo necesitas es el primer paso hacia una estrategia de marketing de contenidos efectiva.
Un error frecuente es escribir desde la perspectiva de la marca en lugar de pensar en el cliente. Esta perspectiva suele generar rechazo y, por tanto, no es efectiva.
Evita usar un lenguaje demasiado técnico o genérico que no conecte con tu público. La tendencia es ir hacia un copy conversacional, piensa que le estás hablando a un amigo.
Otro fallo habitual es descuidar las llamadas a la acción, los cuales deben ser claros y motivadores. No olvides que el copy tiene un objetivo claro.
Además, no medir los resultados impide saber qué texto funciona y cuál no. Para triunfar, recuerda: el copywriting es un diálogo, no un monólogo.
El copywriting no se limita a la inspiración; las herramientas adecuadas pueden marcar la diferencia.
Herramientas como Grammarly o Hemingway App garantizan un texto impecable y claro.
AnswerThePublic o Ubersuggest, te pueden ayudar a descubrir las dudas reales de tu audiencia, a través de las keywords o términos de búsqueda, para generar contenido relevante.
Además, plataformas como Canva te permiten integrar tus textos en diseños impactantes.
Equiparte con estas herramientas no solo mejora la calidad, sino que agiliza tu proceso creativo.
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.