Índice
Si aún no sabes qué es el branding, te adelanto que se trata de un proceso clave para posicionar una marca y llevarla al máximo nivel. Definir los valores y la forma en la que se comunican, determina la percepción que la audiencia tiene de ella, convirtiéndose en un elemento indispensable para situarse como referente de un sector.
¿Has creado una marca desde cero y quieres darle forma a nivel de marketing y potenciarla? o por el contrario, ¿tienes un negocio consolidado pero sientes que le puedes sacar mayor partido en lo que a comunicación se refiere? Abordamos estas y otras cuestiones a lo largo del artículo que esperamos te sean de gran utilidad. ¡Empecemos!
Empecemos por el principio, el branding es una estrategia orientada a la gestión de una marca y la forma en la que el público la percibe. No se trata solo de diseñar un logo atractivo, va más allá. Se trata de construir una identidad en torno a un relato para fijarlo en la mente de los consumidores.
El branding define quién eres, qué representas y cómo conectas emocionalmente con tu audiencia. Un buen branding genera confianza, lealtad, conexión y ayuda a diferenciarte mediante sensaciones en un mercado saturado.
Además, se convierte en el eje central de todas tus estrategias de marketing, asegurando coherencia en todos los puntos de contacto con el cliente.
Por todo lo anterior, explorar el branding y todas sus aplicaciones impulsa la presencia de una marca en la mente del target o público objetivo. A nivel empresarial, esto se traduce en volumen de ventas, ya que ningún usuario va a efectuar una compra en sitios web, o tiendas físicas, de marcas que no conocen o en las que desconfía.
Grandes marcas como Nike, invierten grandes cantidades de recursos en campañas de branding las cuales se han convertido ya en ejemplos icónicos de cómo hacer un branding eficaz.
Si pensamos en Apple, inmediatamente evoca innovación y minimalismo. Esta marca ha logrado posicionarse como referente en el sector de la tecnología a través de su diseño elegante y mensajes directos.
Coca-cola, por ejemplo, apuesta por la nostalgia y la felicidad, transmitiéndolas en sus campañas de storytelling emocional.
En el caso de Tesla, la revolución que ha generado en el sector automovilístico es patente. Su diseño disruptivo y el compromiso con el medio ambiente ha permitido la irrupción de una nueva marca en un sector tradicional gracias a un branded content el cual ha conseguido que esta marca obtenga un reconocimiendo global.
Una campaña de branding abarca desde la definición de tus valores hasta el diseño de un estilo visual coherente para captar la atención de tu audiencia. ¡Estos son los 6 pasos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de branding!
El branding corporativo o de marca personal, es una estrategia viva que va cambiando en cuanto a las técnicas que mejor funcionan. Existen diferentes tipos de branding aunque, actualmente, con los múltiples canales a través de los cuales las marcas pueden llegar a los usuarios y la cantidad de impactos que estos reciben, es vital captar la atención de manera inmediata.
En este sentido, el storytelling permite que las marcas narren su historia de manera genuina, conectando con la audiencia.
La apuesta decidida por la sostenibilidad atrae a consumidores, dada la mayor consciencia sobre el medio ambiente que existe actualmente en el contexto social cultural.
En el momento en el que el marketing digital y la redes sociales son una herramienta potente para llegar a audiencias específicas, las colaboraciones con influencers y microinfluencers también se han convertido en un pilar clave, acercando las marcas a su público objetivo.
Por último, la tecnología, como la inteligencia artificial, permite personalizar experiencias y anticipar las necesidades del cliente, marcando el futuro de las estrategias de branding.
Quizás te puede interesar leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.