Índice
Cada día, vemos una cantidad enorme de banners publicitarios. Unos nos impactan tanto que su mensaje se nos queda grabado en la mente. Otros nos incitan a comprar el producto que anuncian y otros nos sacan una sonrisa, provocando que subamos una foto o captura del mismo a redes. Lo que está claro es un banner publicitario es un elemento del marketing que destaca por encima del resto.
En este artículo, vamos a profundizar en el concepto de banner publicitario. Además de explicar qué es, haremos un pequeño tutorial sobre cómo crear un anuncio efectivo. Hablaremos de los tamaños, formatos comunes y elementos indispensables.
¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!
Un banner publicitario es un tipo de anuncio gráfico que se emplea, principalmente, en medios digitales, con el objetivo de captar la atención del público. ¿Para qué queremos la atención de las personas? Para atraer tráfico a nuestra página web de destino y que hagan clics en los elementos que deseemos.
Normalmente, un banner publicitario es una combinación de imagen y texto, aunque se puede presentar una imagen única o solo texto. Por otro lado, existen distintos tipos de banners publicitarios. Pueden ser estáticos, mostrando una única imagen, o dinámicos, mediante el uso de GIFs o tecnología HTML5.
También podemos encontrar estos banners publicitarios en distintas posiciones de la página web. Pueden estar en parte superior o header, en los laterales o en los headers. ¿Y por qué se emplean estos banners? Porque el objetivo de la publicidad es captar la atención del usuario en cuestión de segundos.
Seguimos adentrándonos en el mundo del banner publicitario. Ahora nos toca conocer los diferentes tipos, que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada campaña.
El formato clásico por excelencia que se presenta como una imagen estática o animada. Ubicada, por norma general, en la parte superior o lateral de un sitio web, este tipo de banner es ideal para captar la atención de los usuarios desde el primer vistazo.
Este concepto está mucho más asociado a la publicidad física, como en las ferias comerciales. El roll up consiste en una versión vertical y portátil del banner, que propicia la promoción de productos en eventos específicos. Su estructura hace que sea muy fácil de transportar.
Los rich media banners son anuncios que incluyen vídeos, juegos o formularios. Al ser tan interactivos, permiten una mayor interacción por parte del usuario, lo que deviene en una tasa de participación más alta.
Este tipo de banner publicitario destaca porque ocupa toda la pantalla de un dispositivo, de manera que el usuario tiene que paralizar lo que estaba haciendo. Por su gran tamaño, tienen un mayor impacto visual, aunque también puedes enfadar al usuario si le interrumpes en algo importante.
Estos anuncios forman un elemento sticky en una página web, ya que acompañan al usuario en el scroll. Por ello, son muy efectivos si se colocan de manera que no obstaculicen la experiencia del usuario.
Hay que tener en cuenta que cada tipo de banner publicitario tiene su objetivo y sus ventajas. Elige siempre tu anuncio en función del contexto y, sobre todo, en función del comportamiento de tu público objetivo.
Después de conocer los distintos tipos, toca adentrarse en la creación de un banner publicitario. Y es que tienes que seguir unos pasos para que el rendimiento de tus anuncios y campañas sea positivo. Primero tienes que investigar y, finalmente, crear.
Vamos a ver esos pasos:
En el apartado anterior, hemos comentado que debes elegir el tamaño adecuado para tu banner publicitario, pero ¿qué tamaños existen? Lo primero que debes tener en cuenta es que cada plataforma, como LinkedIn o Instagram, cuentan con documentación oficial en la que publican sus tamaños. Echa un vistazo siempre antes de ponerte a diseñar.
Por otro lado, puedes implementar distintos tamaños en tu página web, pero queremos trasladarte los principales. ¡Saca lápiz y apunta!
Ya estés diseñando un banner estático o animado, debes tener en cuenta una serie de elementos a la hora de sentarte a crear. ¡No te olvides de estos elementos indispensables!
Ahora que tenemos prácticamente toda la información para crear un banner publicitario, llega el momento de descubrir más, de obtener esa inspiración y de que la mente empiece a volar. Por ello, te presentamos algunos de los ejemplos que tenemos en Educa Edtech.
En nuestra entidad educativa también generamos distintos banners publicitarios. Creamos banners para redes sociales, banners para Google Ads y banners interactivos para captar la atención de los usuarios.
Conoce algunos ejemplos:
Aquí, puedes ver uno de nuestros anuncios para Google en Euroinnova. Como ves, todos los elementos tienen una consonancia.
INESEM Business School es una de las marcas de Educa Edtech. Conoce cómo crean banners publicitarios con este ejemplo.
Aquí, te traemos un banner publicitario que está enfocado en el ámbito educativo. Como vemos, aquí se ofrece una beca del 20 %. Y es que sí, en Educa Edtech luchamos por la democratización de la educación.
Por último, paseamos por el ámbito sanitario para conocer un anuncio de INESALUD. ¿Quieres especializarte en el ámbito de la salud? ¡Corre, te esperan grandes sorpresas!
Para terminar, tenemos que hablar de dinero. Y es que seguramente te estés preguntando cuánto te costaría poner tus banners publicitarios en circulación. Este aspecto va a depender del tipo de campaña y de la plataforma.
Las métricas en las que tienes que poner el foco son el CPM (coste por mil impresiones) y el CPC (coste por clic). Son las métricas que te van a indicar cuánto te está costando conseguir tu objetivo.
Según un informe de IAB Spain, el coste medio por mil impresiones de un banner publicitario en plataformas de Google Display Network puede oscilar entre 1 y 10 euros.
Si atendemos a la publicidad física como los roll ups en ferias comerciales, el coste puede variar entre 100 y 300 euros, dependiendo del tamaño y materiales empleados.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.