Índice
La bibliografía es una de las secciones más importantes de un trabajo académico, porque permite demostrar que el autor ha realizado una investigación exhaistiva sobre su objetivo de estudio, además de usar fuentes actualizadas y pertinentes. Desde luego, también sirve para dar crédito a los autores de las obras citadas.
En este texto, te contamos más sobre qué es bibliografía, sus elementos, características y principales estilos.
La bibliografía cumple la función de recopilar todas las fuentes utilizadas por el autor para componer un ensayo, artículo, tesis, informe o cualquier otro trabaja de índole académica. En el Diccionario de la lengua española, la entrada para este término indica lo siguiente: “Relación de textos, procedentes de diversos soportes, utilizados como fuente documento”. Siguiendo esto, esta sección tiene el objetivo de demostrar el rigor académico con el que se ha abordado la argumentación o desarrollo del trabajo, a la vez que permite a los lectores acceder a la información básica de tales fuentes. Tampoco se debe olvidar que la bibliografía cumple la función dar créditos a los autores citados; en otras palabras, es una manera de no incurrir en plagio y demostrar una labor de investigación transparente, amplia y pertinente.
La bibliografía, entonces, contiene referencias bibliográficas, las cuales siguen formatos estandarizados; es decir, se confeccionan según el estilo elegido por el autor o sugerido por las revistas, editoriales u otros medios de publicación académica. Precisamente, estos estilos cuentan con normas que brindan pautas para distribuir los elementos de la referencia, de tal manera que los lectores sepan identificar a qué tipo de referencia pertenece la fuente documental, ya sea libro, artículo, publicación en red social, entre otros. Entre los estilos más conocidos y usados, se encuentra el publicado por la American Psychological Association (APA), que recibe comúnmente el nombre de estilo APA (en inglés, APA style).
¿Cómo hacer una bibliografía? Los principales elementos de una referencia bibliográfica son:
Autor. El autor puede ser individual, colectivo o institucional. Se presenta como el responsable del documento, por lo que se deben consignar sus apellidos y nombres, cuya disposición dependerá del estilo seleccionado.
Título del documento. El título identifica a la fuente, por lo que debe escribirse tal como se encuentra en el documento original. Se incluye, asimismo, el subtítulo si este existiera.
Edición. Es importante señalar la edición del documento –sobre todo, en libros– porque brinda información sobre posibles correcciones o revisiones, en las que es común la introducción o eliminación de contenido. Se recomienda contar con la última edición.
Lugar de publicación. En el caso de los libros, el lugar de publicación hace referencia a la ciudad en la que se editó e imprimió el texto.
Responsable de la edición/publicación. La editorial o la revista son responsables de la publicación del texto.
Enlace permanente. En caso de recursos electrónicos, el enlace permanente (DOI o URL) facilita el acceso a la fuente exacta.
La gestión bibliográfica ha pasado a ser mucho más sencilla gracias a los programas desarrollados para administrar fuentes de investigación. Estas herramientas permiten no solo almanenar y organizar dichas fuentes, sino también citarlas con precisión gracias a sus extensiones para procesadores de texto como Word, donde se genera automáticamente la bibliografía.
Es el gestor quizá más utilizado por la comunidad académico debido a sus funcionalidades avanzadas e integración con los navegadores. Ofrece la posibilidad de gestionar cualquier tipo de fuente documental y brinda opciones de almacenamiento adicional.
Este software permite la lectura y anotación de los documentos dentro de su interfaz, lo que permite crear bibliotecas personales. Además, gracias a su base de datos, permite obtener los datos de las referencias bibliográficas a través de los DOI o URL permanentes.
Esta herramienta, desarrollada por Clarivate Analytics, posee funciones avanzadas de gestión bibliográfica y está conectada con Web of Science.
Este gestor pertenece a ProQuest, la poderosa y vasta base de datos que recoge artículos, libros, tesis y demás tipos de fuentes. Permite importar referencias desde dicha base de datos.
Estos gestores permiten importar referencias bibliográficas a partir de archivos RIS y BibTex, por ejemplo. Además, poseen la funcionalidad de aplicar automáticamente el estilo de citación y referenciado que requiere el autor.
Los estilos bibliográficos siguen pautas estandarizadas para elaborar las referencias bibliográficas. En lo que sigue, se presentan los estilos más utilizados y un ejemplo común para notar cómo varía la referencia según el estilo utilizado.
Este estilo se utiliza con mayor frecuencia en los campos de la psicología, las ciencias sociales, la educación e, incluso, los negocios. Su última edición fue publicada en 2020 bajo el título Publication Manual of the American Psychological Association en su séptima edición. Incluye las siguientes novedades: se elimina la referencia al lugar de edición; se incluyen los apellidos de hasta 20 autores; se consignan las URL completas del DOI; se quita la frase “recuperado de”; entre otros.
Ejemplo de referencia de libro en APA:
Zambra, A. (2020). Poeta chileno. Anagrama.
Es también un estilo ampliamente utilizado en la comunidad académica. Se caracteriza por sugerir estilo de referenciado según los métodos nombre-fecha, método numérico y nota continua. Su última versión en inglés pertenece al año 2021 y se encuentra bajo este título: ISO 690:2021 Information and documentation: Guidelines for bibliographic references and citations to information resources.
Ejemplo de referencia de libro en ISO 690:
ZAMBRA, Alejando. Poeta chileno. Barcelona: Anagrama, 2018. ISBN: 9788433998934
Este estilo Harvard se caracteriza por no contar con un manual oficial, pero su utilización está bastante extendida en publicaciones sobre arquitectura, ciencias naturales y física. Sigue el formato autor-fecha y las publicaciones se ordenan, en las referencias bibliográficas por autor y año de publicación.
Ejemplo de referencia de libro en Harvard:
Zambra, A. (2020): Poeta chileno, Barcelona, Anagrama.
Vancouver es uno de los estilos que recurre a las numeraciones o superíndices para hacer llamado a los textos citados (esta indicación depende la revista), los cuales reciben un número según orden de citación. Su uso está extendido en las publicaciones médicas.
Ejemplo de referencia de libro en Vancouver:
Zambra, A. Poeta chileno. Barcelona: Anagrama; 2020.
Publicado por la Modern Language Association, de quien recibe el nombre, este estilo se usa, sobre todo, en publicaciones sobre lengua, literatura y humanidades. Cuenta con diversas ediciones como ocurre con APA y la más reciente pertenece a 2016, año en que se lanzó la octava edición del manual.
Ejemplo de referencia de libro en MLA:
Zambra, Alejandro. Poeta chileno. Barcelona: Anagrama, 2020.
La citación consiste en insertar una alusión a una fuente, ya sea mediante una cita directa o de paráfrasis. Sirve para diferenciar las ideas del autor de las ideas provenientes de las fuentes documentales. Hay que tomar en cuenta que el formato del citado depende, como se ha mencionado, del estilo utilizado; además, para casos más complejos, se recomienda revisar los manuales de citación.
Los siguientes ejemplos siguen el estilo APA.
Las citas directas o textuales son transcripciones literales de un fragmento de la fuente. Suelen diferenciarse del resto del texto mediante comillas y estar integrados en el párrafo cuando no exceden la cantidad máxima de palabras establecida por el estilo (en APA, máximo 40 palabras). Cuando exceden este límite, se colocan fuera del párrafo y con sangría. Se utiliza la referencia parentética para señalar los datos de la fuente (autor, año y página).
Ejemplo de cita directa:
En algunos casos, las fuentes no incluyen paginación, como ocurre con los sitios web y otros recursos electrónicos. En este caso, la referencia parentética recoge el apellido del autor –o autores–, el año y el número del párrafo.
Ejemplo de cita directa sin paginación:
Las citas de parafraseo o de paráfrasis replantean las ideas del autor citado con las palabras propias del investigador. Se incluye también una referencia parentética en la que se recoge información básica de la fuente original.
Ejemplos de cita de parafraseo:
La bibliografía es la última sección de un documento y antecede, cuando es el caso, a los anexos. Las referencias bibliográficas se ordenan alfabéticamente y se siguen las pautas de formato del estilo elegido. Hay que recordar que, en la bibliografía, solo se colocan los textos citados en el trabajo.
Ejemplo de bibliografía:
Cabel García, A. (2022). Más allá de la herida y el olvido: la voz memoriosa y su narrativa en dos documentales de Radio Ucamara. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 1(46), 99-122. https://doi.org/10.7440/antipoda46.2022.05
Durán, G., Bayón Jiménez, M., & Bonilla, A. (2020). Habitar ante la cotidianidad de la contaminación del agua: contestaciones a las actividades extractivas en las periferias urbanas de Ecuador. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 1(39), 17-39. https://doi.org/10.7440/antipoda39.2020.02
Martínez, F. (2022). Límites etnográficos: una aproximación antropológica en tres experimentos creativos. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 1(47), 97-118. https://doi.org/10.7440/antipoda47.2022.05
A continuación, se presentan ejemplos de referencias bibliográficas según la última edición de APA:
Elmore, P. (2022). Los juicios finales: Cultura peruana moderna y mentalidades andinas. Fondo Editorial PUCP.
Colombia, B. (coord.) (2021). Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. https://www.clacso.org/diccionario-de-terminos-criticos-de-la-literatura-y-la-cultura-en-america-latina/
Amin, S. (2010). La cultura de la globalización y la globalización de la cultura. En J. Marsá (coord.), El discurso intelectual árabe y la globalización (pp. 113-119). Emecé.
Hawking, S. (1966). Properties of expanding universes [Doctoral dissertation, Cambridge University]. Cambridge University Library.
Michienzi, R. (2022). La sémica heteroglósica de la fidelidad traductora: explorando el debato del siglo XIX. Cultura Latinoamericana, 36 (2), 36–57. https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5000
Organización Mundial de la Salud (2002). Consecuencias sanitarias de las presencia de acrilamida en los alimentos: Informe de una reunión consultativa mixta FAO/OMS https://iris.who.int/handle/10665/42635
Real Academia Española (s.f.). Bibliografía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 23 de septiembre de 2024, de https://dle.rae.es/bibliograf%C3%ADa
Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (2024, 23 de septiembre). Crear capacidad de laboratorio para detectar enfermedades animales. https://www.fao.org/newsroom/story/building-laboratory-capacity-for-detecting-animal-diseases/es
(OEA) [@OEA_oficial] (2014, 21 de septiembre). FondoMIRPS de @OEA_Inclusion apoya el fortalecimiento de la respuesta de #Honduras para la atención de las personas desplazadas internas por la violencia, gracias al aporte de @EspOEA [Imagen adjunta]. [Post]. X. https://x.com/OEA_oficial/status/1837257954254639355
Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Boletín Oficial del Estado, 313, 20 de diciembre de 2021. https://www.boe.es/eli/es/rdl/2021/12/28/32/con
OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo multimodal grande]. https://chatgpt.com/
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.