Postgrado en Biofarmacia y Farmacocinética + Titulación Universitaria
Índice
La sociedad se encuentra en una lucha por el rejuvenecimiento y aparentar tener una edad que no es la verdadera. Operaciones, tratamientos o cambios de imagen son algunas de las salidas que las personas que no quieren envejecer, utilizan como vía para aparentar algo que no son. En este caso, el colágeno, conocida como la proteína de la juventud, se ha popularizado en el mercado cosmético como un producto para combatir el envejecimiento y un concepto muy preguntado para estudiar y poder trabajar en una farmacia.
La producción de colágeno natural en nuestro cuerpo, disminuye a medida que vamos envejeciendo y provoca la aparición de arrugas, pérdida de la firmeza de la piel y problemas en las articulaciones. Debido a estas consecuencias de la falta de colágeno, las personas acuden a tomar suplementos de colágeno para compensar la disminución natural de esta proteína con la edad. Pero, ¿para qué sirve el colágeno concretamente? Te lo explico a continuación...
Los anuncios de cosmética están llenos de mensajes y productos sobre el colágeno, pero ¿sabes qué es? El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo que ayuda a unir los tejidos conectivos, los fibroblastos. Estos son unas células que funcionan como una red fibrosa que fortalece la piel y mantiene unidas las diferentes estructuras del organismo. Sin embargo, el colágeno no está repartido por toda la piel. Esta tiene tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. El colágeno está presente la mayor parte en la dermis y su trabajo es velar por la resistencia mecánica y la firmeza de esta capa mencionada de la piel.
Conforma los tejidos de varias partes del cuerpo: tendones, piel, ligamentos y músculos. Existe una edad concreta, a partir de los 25 años, donde los niveles de colágeno comienzan a disminuir entre 1% y 2% cada año, provocando daños en los tejidos y observando una pérdida de volumen facial. Además, la falta de calidad del colágeno afecta al grosor y firmeza de la piel. Provoca la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en los músculos y articulaciones, deterioro de la vista o deficiencias circulatorias, entre otras señales del deterioro de la vejez.
Es importante conocer para qué sirve el colágeno, ya que tomar suplementos tiene un aporte para 1. Reactivar la producción de colágeno y 2. Renovación de las células. Gracias a estos resultados, se evita la flacidez y la pérdida de elasticidad de la piel, productores de la formación y aparición de arrugas. Responder para qué sirve el colágeno es saber que proporciona estructura y resistencia a varias partes del cuerpo manteniéndolo unido, y sosteniendo y conectando tejidos. Además, el colágeno ayuda a fortalecer los huesos, músculos, articulaciones y la piel. Esto se debe a que es el responsable de la firmeza y elasticidad de estas partes del cuerpo.
Y, en casos de heridas, juega un papel importante en la cicatrización, al igual que en la hidratación. El colágeno tiene la capacidad de mezclarse con varios tipos de minerales y sustancias en todas las estructuras y tejidos del cuerpo. Y, por último, la proteína del colágeno estimula y fortalece el crecimiento de las uñas y el cabello. Como vemos, es fundamental conocer para qué sirve el colágeno y su función en nuestro cuerpo.
Estar informado/a para qué sirve el colágeno es importante para nuestra salud como hemos visto, y si te cuestionas qué estudiar para trabajar en una farmacia. Crea y mantiene las estructuras de los tejidos de nuestro organismo. Sin embargo, para cuidar aquellas partes del cuerpo donde el colágeno juega un papel fundamental, hay que tomarlo de manera diferente:
El colágeno está muy presente en la firmeza y flexibilidad de la piel, y en el aspecto de las uñas y el cabello. Cuando van apareciendo los signos de la vejez, tenemos la posibilidad de reducirlos gracias al colágeno hidrolizado. Se puede tomar en polvo y pastillas.
El producto estrella para fortalecer el funcionamiento de articulaciones y músculos es el colágeno con magnesio ya que este, al ser un mineral, interviene en la formación de las proteínas, favoreciendo el efecto del colágeno. Si combinamos el magnesio con el ácido hialurónico obtenemos efectos positivos en articulaciones y músculos. Al encontrar la fuente del ácido hialurónico en los huesos y piel, funciona como lubricante de ligamentos y cartílagos.
Podemos encontrarlo en pescados azules, gelatinas y en partes de los pescados que no se consumen como las espinas y la piel (colágeno marino) o los cartílagos de la carne que contienen colágeno. Encontramos el colágeno hidrolizado que proviene de huesos y cartílagos bovinos que ayuda a estimular la producción de colágeno en el organismo, mejorando la piel y fortaleciendo los huesos, el cabello, las uñas y las articulaciones. Las moléculas de estos suplementos de colágeno hidrolizado son más pequeños, por lo que son más fáciles de procesar para el organismo.
Por otro lado, el colágeno lo podemos encontrar en forma de cápsulas, en polvo o comprimidos. Pueden ser tomados en dos vías:
Hemos visto que todo aquello que provoca la falta de colágeno, se debe a los signos de envejecimiento que van apareciendo. Sin embargo, existe la solución de acudir a tomar suplementos de colágeno para combatir la vejez y, además, cuidar la salud ósea. Se recomienda, a partir de los 30 años, tomar colágeno para combatir las primeras señales del envejecimiento. Veamos qué beneficios aporta el colágeno para la piel:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.