Índice
Las personas necesitan una dieta balanceada, variada y adaptada para mantener el bienestar físico. Sin embargo, aunque es importante para todos, lo es incluso más para pacientes con diferentes afecciones y patologías, quienes siguen dietas rigurosas para ingerir y controlar, según sea el caso, componentes fundamentales para el cuerpo. En el caso de los pacientes renales, para mantener a raya el déficit o exceso de dichos elementos, deben seguir una dieta para insuficiencia renal especialmente confeccionada para ellos. ¿Quieres conocer los detalles más importantes de esta, así como un ejemplo?
¡Sigue leyendo!
En la dieta para la insuficiencia renal, la selección adecuada de los alimentos es imprescindible para mantener el equilibrio de nutrientes y, al mismo tiempo, disminuir los niveles de ciertos componentes o elementos que los riñones dañados no pueden depurar.
Partiendo de la asesoría de un especialista en nutrición y enfermedades renales, se debe establecer una rutina de alimentación con ciertos alimentos y preparaciones. Siguiendo esto, veamos qué es lo que debe consumir un paciente renal:
Como es bien sabido, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo. Para pacientes con insuficiencia renal, se recomiendan aquellos que se conocen como complejos, es decir, de absorción lenta.
En la lista de estos alimentos, se encuentras las papas, las legumbres, el arroz y la pasta. Estos ayudan a mantener niveles estables no solo de la glucosa, sino también del colesterol. En este sentido, se deben evitar hidratos de carbono simples, como los azúcares, la pastelería industrial, entre otros.
El cuerpo, junto con la energía, requiere alimentos con proteínas, importantes para la renovación celular. De hecho, en los casos de insuficiencia renal, tras las sesiones de diálisis, se pierden muchas proteínas.
Para reponerlas, las carnes y productos de origen animal se encuentran entre las mejores opciones, aunque también es posible con el consumo de cereales y legumbres. Se recomienda, entonces, consumir, sobre todo, proteínas de origen animal, según lo indicado por el médico.
Las vitaminas, tan mentadas en la dieta para insuficiencia renal, son la base para el metabolismo y, por consiguiente, la salud general del cuerpo. Pueden clasificarse en dos tipos. El primer tipo se conoce como vitaminas hidrosolubles (B y C), que se encuentran en carnes, frutas, verduras, entre otros. El segundo tipo, por su parte, se conoce como vitaminas liposolubles (A, D, E y K), que se encuentran en alimentos grasos (por ejemplo, pescados) y hortalizas.
Las grasas también son importantes para la energía del cuerpo. Se reconocen dos tipos: saturas e insaturadas. Las primeras se encuentran en alimentos de origen animal (mantequilla, huevos, queso, entre otros), mientras que las segundas, en frutos y pescados. Se recomienda una ingesta balanceada, aunque se prefieren las grasas insaturadas.
Los minerales, como todos los componentes señalados, son imprescindibles para una nutrición adecuada; no obstante, pero los pacientes con insuficiencia renal deben controlar rigurosamente la ingesta de algunos, como el potasio, el sodio, el calcio y el fósforo. ¿Cómo conseguirlo? Te lo contamos a continuación:
El potasio es un mineral que permite un correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como de los músculos. Como los riñones son los órganos encargados de depurarlo de la sangre, los pacientes renales experimentan complicaciones cuando este mineral se acumula en exceso en el cuerpo.
Entonces, ¿cómo consumir potasio sin general complicaciones? Al ser hidrosoluble, se tiene dos opciones: remojar los alimentos al menos durante ocho horas antes de cocerlos y optar por la doble cocción. Se recomienda evitar alimentos procesados, frituras industriales, chocolate, entre todos.
El sodio, en cantidades justas, no es perjudicial para la salud, de ahí la importancia de limitarlo en la dieta cotidiana. Esto se aplica incluso con mayor rigurosidad en los pacientes con insuficiencia renal, ya que los riñones enfermos no logran eliminar todo el sodio de la sangre. Como consecuencia, pueden surgir problemas como la retención de líquidos, el edema pulmonar o la tensión arterial alta.
¿Como controlarlo? Estas son las recomendaciones básicas:
En el caso del calcio, este mineral es necesario para la salud ósea. Sin embargo, cuando se acumula en la sangre debido a la insuficiencia renal, se requiere un control de su consumo, ya que puede solidificarse en los riñones, pulmones y articulaciones.
Ahora bien, el calcio se relaciona con el fósforo, el cual, en exceso, conlleva a la descalcificación. De ahí que sea necesario quitar ciertos alimentos de la dieta para insuficiencia renal, como los chocolates, los productos integrales, los quesos, entre otros.
Es una evidencia que el agua es una parte fundamental del cuerpo. En los pacientes con insuficiencia renal, sometidos periódicamente a diálisis, debe haber control riguroso de los líquidos consumidos durante el día, ya que puede haber complicaciones antes y durante de este procedimiento. Entonces, ¿cómo establecer un adecuado control?
A continuación, se presentan opciones saludables para cada comida de un día. Con todo, el acompañamiento de un especialista en nutrición es necesaria para una adecuada dieta para insuficiencia renal:
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, con casi dos décadas de experiencia, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en nutrición y dieta para insuficiencia renal con nosotros? ¡Te lo explicamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras. ¡El futuro es hoy!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.