Experto en Atención Integral a la Infancia + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Curso con Titulación Universitaria Baremable en Oposiciones de Magisterio - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
Índice
El periodo de la infancia es tan mágico, como complejo, como especial para cada uno de nosotros. Cuando somos niños todo lo vivimos más intensamente y cada día aprendemos de mil aventuras, somos mentes curiosas que absorben todo lo que ven y oyen y, por supuesto, cada uno forma sus propios esquemas cognitivos con esa cantidad de estímulos que llegan del exterior. Esto nos hace preguntarnos si siempre la infancia ha sido igual o los niños de hoy son diferentes a los del ayer, y si el término nuevas infancias tiene cabida en la sociedad actual.
Sean iguales a los de antes o diferentes, los niños del presente, lo que está claro, es que como sociedad y como profesionales de la educación, en el sentido más amplio del concepto, debemos formar un mundo en el que estén protegidos, puedan formarse y crecer para luego ser los representantes del futuro.
Si trabajar con niños es tu vocación, a lo largo de este post vamos a recomendarte algunas formaciones superiores online para que elijas la especialización que más te motive. ¡Sigue leyendo!
Al igual que la sociedad y sus individuos han cambiado, la infancia también. Con el término nuevas infancias, nos referimos a una nueva manera que los niños han desarrollado de relacionarse con el entorno y de aprender. Tampoco la escala de valores es la misma, ni su forma de socializar.
Los padres, tutores, educadores y demás agentes socializadores de la infancia, están ante una nueva experiencia de crecimiento y desarrollo, que se da en un mundo caracterizado por avances tecnológicos, cambios culturales, diversidad en el aula, movimientos sociales y nuevas formas de comunicación e interacción.
Así, surge la necesidad de comprender y abordar las realidades y desafíos que enfrentan las generaciones más jóvenes hoy día; y esto implica considerar cómo la tecnología, la educación, la crianza y, la sociedad en general, pueden adaptarse para asegurar que estas nuevas infancias tengan oportunidades de desarrollo positivas y saludables, al tiempo que se protege su bienestar en un mundo cada vez más complejo y digitalizado.
Para entender a las nuevas infancias, hay que estudiar los factores sociológicos y valores predominantes con los que interactúan, ya que estos influyen en la experiencia del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas en la sociedad actual.
En un mundo cada vez más individualista y globalizado, valga la paradoja, tendemos a consentir nuestros impulsos más urgentes para cubrir las exigencias del contexto que nos rodea: estudia para trabajar, trabaja para ganar dinero, gana dinero para comprar cosas, compra cosas para acceder un determinado grupo, accede a un determinado grupo para aparentar valía… y así una cadena de necesidades y objetivos que, en la mayoría de las ocasiones, no nos hacen sentirnos autorrealizados ni en paz con nosotros mismos porque no tienen ninguna finalidad más que la de poner cada vez más obstáculos al desarrollo personal.
Es decir, no todos somos iguales, ni deseamos lo mismo, ni encontramos el bienestar en las mismas cosas; pero esto no significa que no todos debamos respetar al prójimo. Por ejemplo, las redes sociales, son un agente socializador digital muy importante en la actualidad, de los que los niños aprenden. Como padres y maestros, no podemos aislarlos de esta realidad, porque mermaríamos sus habilidades digitales, tan necesarias para su futuro laboral, pero, en cambio, sí que podemos orientarlos en el mejor camino para que internet sea un lugar seguro y fuente de conocimientos.
Existen muchos métodos para hacer que nuestros pequeños disfruten de los contenidos y herramientas digitales bajo la seguridad y supervisión de un adulto, y a continuación, te vamos a dar algunas herramientas muy útiles:
Qustodio: es una completa herramienta de control parental que permite a los padres supervisar y gestionar la actividad en línea de sus hijos. Permite bloquear sitios web, establecer límites de tiempo de pantalla, rastrear la ubicación del dispositivo y recibir informes detallados sobre la actividad en línea.
Norton Family: ofrece una variedad de características para el control parental. Los padres pueden supervisar las actividades en línea, bloquear contenido inapropiado, establecer límites de tiempo y recibir alertas sobre actividades sospechosas.
Kaspersky Safe Kids: es una solución de control parental que permite a los padres supervisar y gestionar la actividad en línea de sus hijos. Puedes establecer límites de tiempo de pantalla, bloquear sitios web no deseados y recibir informes sobre el uso de dispositivos.
Net Nanny: esta herramienta brinda a los padres la capacidad de bloquear contenido web inapropiado, supervisar el uso de aplicaciones y redes sociales, y establecer límites de tiempo en línea. También ofrece funciones de filtrado de contenido en tiempo real.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.