Índice
Las aduanas son entidades gubernamentales de carácter público que se ubican estratégicamente con el objetivo de supervisar el movimiento de mercancías que ingresan y salen de cada nación, teniendo como propósito recaudar los impuestos correspondientes. Estas aduanas se localizan en puntos estratégicos tales como fronteras, terminales internacionales, puntos de entrada de mercancías, puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y zonas costeras.… en este post veremos cómo funcionan las aduanas y nos centraremos en el concepto de deuda aduanera.
Las aduanas de cada país funcionan bajo su propia normativa, pero, al fin y al cabo, todas cumplen una función de control y recaudatoria. A este tributo se le conoce como deuda aduanera, y está sujeto a diferentes variables según el tipo de producto del que se trate y de dónde provenga.
Por ejemplo, en España hay cientos de aduanas repartidas en aeropuertos, puertos, costas y fronteras entre países que están reguladas por el Convenio de Territorio Aduanero de la Unión Europea.
Todo el que quiera importar una mercancía desde fuera de las fronteras de un país deberá pagar una cantidad económica conocida como deuda aduanera. Lo que realmente se está pagando es el derecho a la importación o exportación, y cada país se reserva la cuantía que exige según las mercancías y la legislación vigente.
De la deuda aduanera debe hacerse cargo la persona o empresa que lleva a cargo la declaración en aduanas. Sin embargo, si tu actividad empresarial se fundamenta en la importación o exportación, lo más recomendable es dejar en manos de un experto en comercio exterior todas estas funciones. En todo caso, debe existir un documento con pruebas fehacientes que determinen las responsabilidades legales de cada uno.
Hay dos tipos de representaciones legales:
Hay casos en los que también se considera como deudor a quien haya asumido la declaración aportando información falsa o errónea.
Se incluyen en los derechos de importación:
Se incluyen en los derechos exportación:
Esta deuda se contrae por varias causas que se dan en el ámbito aduanero, como son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.