Índice
Practicar senderismo es una de las actividades físicas más espontáneas e integrales que se pueden dar bajo la debida planificación. Ayuda a salirnos de nuestra zona de confort y hace de una caminata aburrida la forma más divertida de preservar la salud. Además, es muy recomendable para incrementar la capacidad física, siempre y cuando se realice de forma correcta, para lo que te invitamos a conocer cómo se practica el senderismo.
El senderismo, aunque es una actividad divertida, requiere de un buen itinerario y conocimientos deportivos para realizarse correctamente. Así que, si quieres saber cómo se practica el senderismo sigue leyendo el siguiente post en el que te responderemos qué tipos de senderismo existen, cómo se practica y cuál es la mejor manera para aprender a practicarlo.
Antes de abordar cómo se practica el senderismo, los senderos están clasificados por tipos como:
Se distinguen por una franja vertical identificada con el blanco y rojo, así como también por las siglas GR que indican gran recorrido. El tramo de este suele ser de gran longitud (mínimo 50 km) evitando carreteras y caminos pavimentados, ya que suele planificarse para cruzar regiones distantes, parajes y comarcas.
Se llaman rutas de pequeño recorrido a aquellos senderos que no superan los 50 km de distancia. Suelen estar señalizadas con los colores blanco y amarillo, seguido de las letras PR un guion el territorio y un número.
Se trata de senderos con caminatas locales, su distancia es menor que los de pequeño recorrido y suelen tener formas circulares teniendo como fin primordial mostrar lugares representativos de una localidad, villa o pueblo. Están representados por los colores blanco y verde, las letras SL, un guion, la región y el número del sendero, los senderos pueden no estar señalados.
Son las rutas con más de 1000 Km de distancia que puede llegar a pasar hasta por tres países distintos en Europa. Tienen como fin recorrer el continente europeo caminando utilizando senderos existentes, donde la European Ramblers Association es la encargada de gestionarlos, junto con las federaciones de cada territorio. La señalización vendrá dada por los distintivos de GR y PR con las estrellas de la Unión Europea, la letra E y el número correspondiente.
Se distinguen los senderos urbanos por ser las rutas en los que el recorrido presenta un color amarillo y rojo para distinguirlos. Permiten conocer el patrimonio cultura y la naturaleza, enlazando caminos para garantizar la interconexión total.
El senderismo es un deporte en el que se practica el recorrido de una caminata siguiendo los colores de las marcas que suelen colocarse en las piedras, al borde del camino o en señalizaciones verticales. Los cuales, indican la ubicación de los caminos y su dificultad.
Para conocer cómo se practica el senderismo hay que tener en cuenta que se desarrolla en entornos naturales, donde no existen riesgos ni gastos económicos demasiado altos. Además, los organizadores de cada recorrido estructuran un itinerario indicando el nivel de:
En cuanto a equipamiento, quienes lo practiquen deben disponer de un calzado agradable, con suela resistente; vestimenta por capas; llevar bastones, para que las rodillas descansen un poco luego de cada cierto tiempo; e incluir comida y suficiente agua en la mochila.
Para qué aprendas cómo se practica el senderismo, en Euroinnova Business School tenemos los siguientes cursos:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.