A veces, un barco se estropea en medio del mar y, por consiguiente, es necesario arreglarlo ahí, sin poder ir a tierra. De ahí, que haya surgido la figura del buzo o soldador submarino, el cual debe soldar de forma subacuática. La soldadura submarina es una técnica muy necesaria.
Antes que nada, cabe mencionar que, en los últimos años, se ha producido una evolución en la soldadura submarina. Los equipos ya no son los mismos (mucho más modernos), nuevas fuentes de energía; además de implantar nuevas técnicas.
De este modo, un soldador certificado (que es también un buzo comercial) debe ser capaz, mediante el buceo, de montar y preparar la soldadura; de modo que arregle el navío o donde se encuentre.
Pero, como ya te estarás imaginando, un soldador submarino necesita de una formación especializada.
En primer lugar, cabe destacar que existen 2 tipos de soldadura marina:
Por un lado, en el que caso de la soldadura marina hiperbárica, es necesario soldar dentro de una cámara sellada. Esta se realiza utilizando helio y oxígeno con una presión igual o levemente superior a la del entorno, donde se realiza la soldadura. Asimismo, existen 2 tipos de técnicas de soldadura hiperbárica:
Por otro lado, la soldadura submarina húmeda consiste en realizar la soldadura sin cerramiento; es decir, en contacto directo con el agua. Para ello, se emplea la técnica del arco protegido o “por electrodo”.
La soldadura naval aparece durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era un momento donde tanto buques como puertos eran necesaria su reparación.
Con los años la técnica se ha perfeccionado y se han producido numerosos avances. Y es que la soldadura submarina proliferó en los años 60, momento de auge de la industria petrolífera.
Cabe destacar, que las plataformas petrolíferas están ubicadas en alta mar y, por tanto, existen muchas tuberías y cañerías, así como estructuras que se encuentran sumergidas.
La soldadura submarina requiere de un buen talante, precisión, ser mañoso; además de ser, por supuesto, un magnífico nadador. Sin olvidar, que necesitas estar en buena forma, físicamente: ya no solo es el traje de buceo, sino también todos los materiales que deberás cargar bajo del agua.
Asimismo, un soldador debe llevar siempre consigo las siguientes herramientas:
Un soldador buceador se va a encargar de la reparación de todo tipo de buques, hasta donde la presión y la profundidad del agua se lo permitan. Para ello, además de ir acompañado con los equipos y herramientas, hará uso de las técnicas empleadas en inmersión, aprendidas durante su formación.
Estos son algunos lugares, donde se puede ver trabajar a un soldador submarino:
¿Te gusta la mecánica o la reparación y, encima, eres un gran nadador? La soldadura submarina gusta mucho al que la realiza. ¡Puedes estar trabajando bajo el agua a un montón de metros bajo profundidad!
Pero, para preservar la seguridad bajo el agua o sobre ella (en la modalidad seca), es necesario conocer a la perfección todos los equipos, además de las técnicas en inmersión, por ejemplo.
De este modo, necesitas una formación de calidad, que te garantice poder trabajar con total seguridad. Y eso, desde Euroinnova, te lo podemos prometer: nuestros cursos online en soldadura submarina poseen contenidos muy trabajados, además de disponer de tutores profesionales.
¿Quieres apuntarte a alguno de ellos? Descubre la escuela e-learning de Euroinnova.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.