Curso en Inteligencia Artificial para Programadores (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
La inteligencia artificial está llegando a todos los sectores y disciplinas. La programación no podía escapar de ella, de manera que empresas del mundo ya han creado sus propias herramientas de IA para programadores. Ayudan con sugerencias de código, lo que permite a los desarrolladores aumentar la eficacia de su trabajo.
Tanto si estás estudiando como si ya eres un programador senior, la IA para programadores te brinda herramientas que te ayudarán en el día a día. El objetivo es claro: programar más rápido, optimizar el código y autocompletar funciones en los entornos de desarrollo integrado. ¿Qué puedes conseguir con la ayuda de estas herramientas de IA? Abarcar más proyectos y aumentar tus ingresos.
En Euroinnova, te queremos acercar 7 herramientas de IA para programadores. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!
La IA para programadores ha llegado para quedarse. Grandes corporaciones como Amazon ya le encargan ciertas tareas de desarrollo a estas herramientas de IA. Estas plataformas, alimentadas con un modelo de aprendizaje automático, pueden afrontar un procesamiento del lenguaje natural para hacer cualquier tipo de tarea. Tienen todo el conocimiento del mundo, por lo que supone una gran ayuda a los desarrolladores.
Por ejemplo, ChatGPT es un excelente asistente para cualquier profesional de programación. El principal chatbot potenciado con inteligencia artificial del mercado puede darte información técnica y resolver cualquier de tus dudas sobre programación. Y no solo eso, le puedes enviar tus códigos para que los revise e identifique problemas. ¿Y da igual el lenguaje? Por supuesto.
Aun así, existen otras IA para programadores enfocadas y especializados en tareas propias de este sector. No solo ayudan a generar código, sino que entran de lleno en otras áreas de la programación.
La inteligencia artificial ya procesa textos de manera más que eficiente, hace imágenes muy realistas y, con Suno AI, por ejemplo, es capaz de generar el próximo hit del verano que sonará en todas las discotecas. ¿Por qué se iba a quedar atrás en programación? Vamos a conocer 7 herramientas de IA para programadores. ¡Empieza hoy mismo a probarlas!
Estás a punto de descubrir una lista con las mejores herramientas IA para programadores. Herramientas que cambiarán tu forma de generar, revisar y depurar código. ¡Vamos a ello!
Rewind.ai es una aplicación que te genera de forma automática documentación para el código, basándose en el propio código y otros metadatos. Esta documentación no es nada técnica, ya que es capaz de generar un lenguaje natural fácil de leer y de entender.
Lo positivo de Rewind.ai es que te permite crear un ecosistema colaborativo, en el que diferentes desarrolladores colaboren, dejen comentarios y compartan documentación. Esto se controla a través de un panel de versión, que sirve para ver el historial de cambios.
Por último, cuenta con una búsqueda por palabras clave que hace que el proceso sea muy intuitivo.
¿Te imaginas una herramienta que utilice la inteligencia artificial y te proporcione sugerencias de código en tiempo real? Eso es GitHub Copilot, la herramienta más potente en el mundo de la programación, que fue desarrollada en colaboración con Open AI.
Se trata de una extensión que puedes introducir en editores de código como Visual Studio. Una vez la tienes instalada, funciona como las sugerencias de Word. Tú vas escribiendo tu código y, automáticamente y de manera inteligente, te va aportando opciones de completado.
Entre sus ventajas resaltamos esa capacidad para comprender el contexto del código y generar recomendaciones relevantes. Sin duda alguna, esto lo convierte en una de las mejores herramientas de IA para programadores. Por ejemplo, resulta imprescindible para programar JAVA/C/C++.
GitHub Copilot ayuda tanto a principiantes, a los que aporta soluciones a problemas que suponen un estancamiento, y a profesionales experimentados, a los que les ofrece sugerencias que aportan calidad al código.
DeepSource es una de las mejores plataformas de IA para programadores, puesto que ayuda a los desarrolladores a construir un código de calidad. Y es que, gracias a sus algoritmos de IA, completa un análisis exhaustivo del código que le aportas para identificar errores, vulnerabilidades y malas prácticas de codificación.
Lo realmente beneficioso de usar DeepSource es que, aparte de identificar problemas en tu código, también automatiza la corrección de muchos de ellos en múltiples lenguajes. Esto supone una gran ayuda para los profesionales que trabajan día a día programando y desarrollando software.
La principal desventaja de DeepSource es que la curva de aprendizaje es elevada. Aunque posee una interfaz intuitiva, también cuenta con una cantidad de reglas y de opciones que pueden abrumar a cualquier usuario.
TabNine tiene un modelo parecido al de GitHub Copilot. Básicamente, esta herramienta de IA te ofrece sugerencias contextuales mientras escribes. Se aprovecha de su modelo de aprendizaje automático para analizar el contexto del código y autocompletarlo de forma inteligente.
Una de las ventajas de TabNine es que es compatible con varios lenguajes de programación, lo que la convierte en una gran asistente para desarrolladores. Además, se adapta al estilo de codificación del usuario, destacando por su versatilidad.
¿Pero todas las sugerencias de código que me aporte la IA tienen que ser correctas? No tiene por qué y, de hecho, suele cometer algunos errores. Por ello, TabNine solo usa fragmentos de código que ya han sido probados, de manera que disminuye ese porcentaje de error.
Entre las desventajas de TabNine nos encontramos con el excesivo uso de recursos que realiza. Su versión de red neuronal consume muchísimos recursos y memoria, lo que hace que el editor vaya más lento de lo común.
Esta herramienta de IA seguro que interesa a toda las comunidades de profesionales que se encarga de desarrollar una web tras otra. Y es que se trata de una plataforma de generación de sitios webs impulsada por IA para devs que puede servir de asistente para muchos.
Gracias al aprendizaje automático y al procesamiento del lenguaje natural, puede generar sitios webs que sean compatibles con el SEO. Codepeer.ai también completa diseños responsables, que se verán bien en todos los dispositivos, y, además, también fomenta la accesibilidad, creando páginas que sean accesibles para personas con discapacidad.
Polycoder es otra herramienta de IA que tiene la capacidad de generar código correcto e idiomático en diferentes lenguajes de programación. Además, con esta plataforma de inteligencia artificial puedes crear modelos de aprendizaje automático o desarrollar aplicaciones web. ¿Qué queremos decir? Que se centra en tareas específicas.
Como decimos, su entrenamiento con conjuntos de datos masivos le permite conocer distintos patrones de diferentes lenguajes de programación. Por este motivo, Polycoder soporta lenguajes de programación como JavaScript, Python, Java, C++ o C#.
Esta última inteligencia artificial conforma una herramienta más enfocada en la explicación y la parte didáctica. Así, Figstack genera explicaciones precisas y fáciles de entender.
Entre sus características, nos encontramos con su capacidad para explicar el código en diferentes contextos y en un lenguaje natural. Por otro lado, también puede analizar cualquier código en busca de vulnerabilidades de seguridad o problemas de rendimiento. Por último, es capaz de traducir código a otros lenguajes, siendo esta su principal ventaja.
¿Te interesa todo lo relacionado con la inteligencia artificial? ¡Aquí te dejamos dos de nuestros posts para que sigas indagando en este tema!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.