Máster en Inteligencia Artificial y Deep Learning + 60 Créditos ECTS
Índice
¿Te gustaría componer música y convertirte en un mago de las herramientas de IA? Ambas cosas son posibles en esta nueva era tecnológica que estamos atravesando. Y es que contamos con numerosas maneras para construir música generada por IA. Eso sí, no es una tarea fácil, puesto que tendrás que elaborar el mejor prompt posible, introduciendo una gran cantidad de detalles.
Existen una gran cantidad de herramientas de IA para componer música como Suno AI, AIVA o Ecrett Music, que te permiten elaborar tus propias canciones e, incluso, comercializarlas en Spotify o Youtube. Podrás generar música de fondo, canciones con una letra profunda o los mejores ritmos para bailar una noche de verano en la playa.
¿Estás preparado para aprender cómo crear música con IA? ¡Comenzamos!
Lo primero que debes hacer para generar canciones con IA es elegir la mejor plataforma posible. Como te hemos adelantado, existen algunas populares como Suno AI, AIVA o Ecrett Music, pero también puedes encontrar muchas más. Indaga y encuentra la herramienta de IA que más resuene con tus objetivos. Para esto, es vital el trabajo de investigación previa. ¡No olvides este paso!
Una vez hayas elegido tu plataforma para crear música con IA, tendrás que crear el mejor prompt posible. Sin un buen prompt, el resultado no será nada impactante y no podrás maravillar a todo el mundo. ¿Y cómo se crea el mejor prompt? Para ello, debes alimentar a la inteligencia artificial con detalles muy concretos acerca de tu música.
En Euroinnova, hemos condensado los ingredientes de un buen prompt para generar pistas de música con IA y los hemos resumido en cuatro. ¡Te los presentamos a continuación!
Lo primero que le debes introducir en tu prompt para que sea de alta calidad es el género que deseas. ¿Quieres una canción de reggaeton o quiere construir la banda sonora del nuevo éxito audiovisual? Tendrás que decírselo a la inteligencia artificial, ya que son datos que utilizarán los algoritmos para darte el mejor resultado posible.
Aportando el género, la IA te dará auténticos hits. ¿Necesitas inspiración? A continuación, te damos un listado con algunos de los géneros más populares para que puedas empezar a construir el prompt de tu canción.
Otros aspectos que debes incluir en tu prompt para crear música con IA son los instrumentos y la energía. ¿Quieres una canción instrumental triste que haga llorar a los usuarios o quieres un tema enérgico en el que predomine una guitarra eléctrica? Todos estos datos deben ser aportados a la inteligencia artificial para que genere las mejores pistas de música.
¿Qué es el tempo? Con tempo nos referimos a la velocidad o ritmo con el que se ejecuta una pista de música. Se suele medir en pulsaciones por minuto BPM, por lo que una buena información que le puedes proporcionar a la herramienta de IA para generar música es el número concreto de BPM's. Este dato señalará cuántos tiempos quieres por minuto.
Este elemento influye en el carácter y energía de la música, algo muy relacionado con el punto anterior. Por ello, ten en cuenta que debes darle consonancia. No puedes querer una canción de reggae triste con un tempo de 140 BPM porque no tiene sentido. Siempre, relaciona todos los elementos para que el resultado tenga coherencia.
Por último, la duración de la canción y el tono son dos aspectos importantes que pueden terminar de dar una alta calidad a tu canción. Determina qué duración y qué tono deseas e incorpóralo en tu prompt para componer música con IA.
Como hemos pasado a hablarte de los mejores prompts sin detenernos en las plataformas generadoras de música con IA. Por ello, ahora llegó el turno de explicarte cuatro de las mejores herramientas para crear música en cuestión de segundos.
Suno AI se centra en la creación de música con inteligencia artificial. Con solo un prompt es capaz de crear una canción de 3 minutos que tenga sentido y un ritmo pegadizo. Por otra parte, también puedes utilizar esta herramienta de IA para producir voces sintéticas con un alto nivel de naturalidad. De esta manera, se convierte en una opción para músicos, pero también para profesionales que demanden narraciones de vídeos, audiolibros y proyectos creativos.
Esta inteligencia artificial para crear música también te permite modificar ciertos parámetros como la letra. Todo con el objetivo de que consigas el mejor resultado posible. Nosotros ya la testeamos para hacer un ejemplo. Nos encantó tanto que te lo presentamos aquí:
Artificial Intelligence Virtual Artist (AIVA) es una inteligencia artificial que puede componer música original en diversos géneros. De momento, sabemos que AIVA se entrena con grandes volúmenes de música clásica y contemporánea, lo que le permite generar composiciones únicas y personalizadas.
Entre las principales ventajas de AIVA nos encontramos que encierra la posibilidad de cambiar el estilo musical según las necesidades del usuario. De esta manera, será de la plataforma de IA más utilizada en sectores como los videojuegos, cine y publicidad.
Y tú, ¿has probado esta herramienta versátil y eficiente?
Udio es otra herramienta de inteligencia artificial que tiene la capacidad de crear música a partir de una frase. Eso sí, te obligarán a que te registres para poder ver tu creación. En su home, te mostrarán multitud de ejemplos de pistas musicales hechas por los usuarios.
Con esta inspiración, podrás pegar tu prompt para generar los efectos musicales necesarios. Esta herramienta de IA es muy últil para los cineastas, ya que crea con una alta calidad efectos y sonidos que incorporar a las películas.
Ecrett Music es una plataforma para crear música con IA enfocada en los streamers. ¿Por qué? Porque podrás tener música para tus streams y directos sin caer en problemas de copyright. Podrás componer canciones instrumentales de diferentes estilos que encajen en tu contenido, en tan solo un par de clics.
Como decimos, la principal ventaja de Ecrett es que toda la música que genera está libre de derechos, siendo original al 100 %. ¿Y qué puedes elegir? Como siempre, aspectos como el género, la duración o el estilo.
Generar pistas con la ayuda de la inteligencia artificial contiene grandes beneficios. Por ejemplo, la IA permite a los usuarios crear de forma rápida música original, ahorrando en tiempo y recursos. Esto para industrias como el cine, la publicidad o el streaming, es un elemento muy relevante, puesto que la música siempre suele conllevar una serie de problemas legales.
Otro de los grandes beneficios de las canciones generadas por IA es que se trata de algo accesible para personas sin formación musical. Herramientas citadas como AIVA o Ecrett Music permiten generar música con IA de forma sencilla gracias a su interfaz sencilla. Sin duda, se produce una democratización de la producción musical.
Por último, la inteligencia artificial en música potencia la creatividad de los usuarios, ya que deben de combinar sonidos, estilos, instrumentos y tempos. Deben utilizar todos los elementos a su alcance para conseguir un sonido poco convencional, que revolucione el panorama musical.
Como extra o añadido, cabe mencionar que aplicaciones como Suno AI permiten que comercialices con tus creaciones musicales. En otras palabras, te permiten que monetices tus canciones generadas con IA en plataformas como Youtube o Spotify y en redes sociales.
Como es normal, no todo pueden ser ventajas. Igual que hemos mencionado que hacer música con IA puede fortalecer la creatividad, también existen opiniones que indican que puede generar problemas en la creatividad genuina. Y es que la IA puede pecar de falta de originalidad, variaciones o complejidad. Ni hablar de las expresiones emocionales que caracterizan al ser humano.
Otro aspecto es la calidad de las canciones. Aunque en muchas ocasiones, la música con IA es de alta calidad, también existen otras en las que el resultado podría ser muy mejorable.
¿La IA nos está haciendo dependientes de ella? Muchas personalidades del sector indican que se está generando una dependencia excesiva de la IA, lo que amenaza la originalidad en la industria.
Por último, ¿qué pasa con los derechos de autor y el valor del trabajo artístico? Reemplazar a los compositores humanos con inteligencia artificial puede afectar al trabajo de los músicos profesionales, eliminando puestos de trabajo y generando debates a nivel ético.
Como decimos, la música generada por IA puede afectar al trabajo que toda la industria musical está haciendo en la actualidad. Si, con la ayuda de la inteligencia artificial, comenzamos a producir cantidades enormes de canciones, será mucho más difícil que un artista humano se haga un hueco o rompa los esquemas. Y es que la IA tiene grandes volúmenes de datos que utiliza para dar un resultado óptimo.
Por otro lado, ¿quién daría conciertos o quién formaría parte de los carteles de los festivales? ¿La IA? ¿Su autor? Esto también formaría parte de ese impacto de la inteligencia artificial en la música. Sin duda alguna, da mucho que pensar.
Por último, tenemos que rescatar el tema de los derechos de autor. ¿Cómo se han entrenado estas herramientas de IA? ¿Se han utilizado canciones reales de autores conocidos? ¿Cómo han podido hacerlo sin el permiso de sus autores? Así, se habría producido un entrenamiento ilegal.
¿Qué crees que pasará en un futuro?
¿Te interesa todo lo relacionado con la inteligencia artificial? ¡Aquí te dejamos dos de nuestros posts para que sigas indagando en este tema!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.