Índice
Actualmente, los asistentes virtuales de IA se han convertido en una herramienta esencial para muchas personas y empresas, debido a que estos llevan a cabo múltiples tareas como ofrecer soporte, realizar labores automáticas y responder preguntas, entre otras, debido a que permiten gestionar de manera eficiente actividades personales y laborales.
Desde la gestión de actividades personales hasta el control del hogar inteligente y el apoyo en el trabajo, su capacidad para aprender a partir de interacciones y personalizar sus respuestas los hace cada vez más útiles en la vida diaria, de manera tal que estos se han convertido en herramientas esenciales que ayudan a ahorrar tiempo, mantener organización y realizar tareas de una forma más eficiente.
Un asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA) es un sistema informático desarrollado para interactuar con usuarios de manera conversacional, mediante el procesamiento del lenguaje natural.
Es una herramienta que tiene la capacidad para llevar a cabo tareas complejas, analizar grandes volúmenes de datos y aprender de las interacciones pasadas para mejorar sus respuestas y hacerlas más precisas.
Asimismo, estas herramientas de IA utilizan técnicas avanzadas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para comprender y dar respuestas a las preguntas de los usuarios.
Algunos ejemplos conocidos son Siri de Apple, Google Assistant y Alexa de Amazon. La IA permite que estos sistemas evolucionen y se adapten a las necesidades del usuario, convirtiéndolos en herramientas muy poderosas para la gestión de tareas cotidianas y profesionales.
Aunque el concepto de asistentes virtuales no es nuevo, debido a que se originó hace varias décadas, Siri fue el primero en ser reconocido por el público general.
Este fue lanzado por Apple en 2011, constituyendo una revolución debido a que utilizó tecnología de reconocimiento de voz para interpretar y responder preguntas.
Además, la integración que tuvo con los dispositivos de Apple, hizo que se popularizara rápidamente, allanando el camino para el desarrollo de otros asistentes.
Aunque Siri fue el primer asistente con amplia difusión, ya existían algunos antecedentes de la tecnología que hoy reconocemos.
De este modo, en 1966, Joseph Weizenbaum desarrolló un programa llamado Eliza, que era capaz de responder preguntas simulando ser un psicólogo. Aunque muy limitado, este marcó los inicios del procesamiento del lenguaje natural.
Así pues, la industria ha avanzado rápidamente desde Siri, evidenciándose que se han creado otros asistentes con tecnologías mucho más sofisticadas, lo que ha permitido que se adapten mejor a nuestras necesidades.
En lo que respecta a cómo funcionan los asistentes virtuales, están diseñados para facilitar el acceso a información y realizar tareas de una manera más eficiente. Aunque existen variaciones entre diferentes modelos, algunas de las funciones básicas son similares.
Los asistentes virtuales pueden realizar por ti una amplia variedad de tareas, tales como:
A lo largo de los últimos años, han surgido varios asistentes virtuales con funcionalidades avanzadas, integraciones únicas y una variedad de características que los convierten en herramientas fundamentales para la vida cotidiana.
Entre los más conocidos se encuentran los siguientes:
Tal como mencionamos anteriormente, este es el asistente virtual de Apple y viene integrado en todos sus dispositivos, desde iPhone y iPad hasta computadoras Mac. Utiliza comandos de voz para interactuar con los usuarios y dispone de acceso a aplicaciones y configuraciones del sistema.
Es el asistente virtual de Amazon y fue diseñado originalmente para trabajar con los dispositivos Echo, pero hoy está disponible en una variedad de dispositivos conectados al hogar.
Entre los diversos asistentes virtuales inteligentes, este ha sido desarrollado por Google y se encuentra disponible en la mayoría de los dispositivos Android y también en los productos Google Nest y altavoces inteligentes.
Si buscas mejorar tu productividad y facilitar muchas tareas de tu vida, un asistente virtual con IA es una herramienta práctica con la que no sólo tendrás información al alcance de tu voz, sino que podrás disponer de un sistema que evoluciona contigo, adaptándose cada vez más a tus preferencias y necesidades.
Estos no solamente ofrecen la comodidad de realizar tareas a través de simples comandos de voz, sino que también son capaces de transformar la manera en que interactuamos con la tecnología, ayudándote a optimizar tu trabajo y hacer tu día a día más sencillo.
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.