Curso de Patologías del Sueño (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS)
Índice
¿Duermes lo suficiente, pero sientes que no descansas? ¿Te despiertas cada mañana con una sensación de cansancio y desasosiego? ¿Estás pensando en irte a dormir antes porque no alcanzas el sueño profundo? El insomnio y otros problemas del sueño son muy comunes en nuestra sociedad. Sin embargo, nuestra salud física y mental podría verte perjudicada si la calidad del sueño no es la correcta. ¿Quieres descubrir cómo conseguir dormir más y mejor?
La calculadora de sueño de Euroinnova es una herramienta diseñada para optimizar tu descanso, ya que permite calcular las mejores horas para irte a dormir y despertar, respetando los ciclos naturales del sueño. Al introducir la hora en la que necesitas despertarte, la calculadora te sugiere las horas adecuadas para dormir, garantizando que despiertes al final de un ciclo de sueño. Si quieres empezar a sentirte más descansado y lleno de energía, ¡es el momento de tomar acción y utilizar la calculadora de sueño de Euroinnova!
Uno de los principales objetivos de usar una calculadora del sueño es responder a la cuestión de cómo calcular las horas de sueño según tus necesidades. Para ello, debes saber que el sueño se organiza en ciclos de sueño. Y cada ciclo dura aproximadamente 90 minutos. Cada uno de ellos, pasa por varias etapas del sueño, y despertar en medio de un ciclo puede hacer que te sientas somnoliento y fatigado. Por ello, es fundamental conocer tus propios ciclos de sueño y calcular las mejores horas para dormir y despertar.
Así, para calcular las horas adecuadas para dormir o despertar, lo ideal es planificar de forma que completes ciclos completos. ¡Antes de calcular los ciclos, recuerda que el tiempo medio que una persona necesita para quedarse dormido es de 15 minutos!
Normalmente, un adulto medio duerme cinco ciclos completos cada noche; es decir, 7 horas y media de sueño. Por ello, la siguiente cantidad recomendada serían 9 horas de sueño, lo que indican seis ciclos de sueño completos. Toda la cantidad de horas que se encuentra entre las 7 horas y media y las 9 podría hacer que no duermas ciclos completos y, por tanto, te levantes más cansado.
El sueño de cualquier persona se divide en varios momentos decisivos. Esto es lo que conocemos como fases del sueño. Estas pueden clasificarse de diversas formas, dependiendo algunos criterios, aunque lo más habitual es hacerlo en dos fases: la fase REM y la fase NO REM.
Sin embargo, a continuación, te detallamos cada una de las cinco fases de sueño comunes, en qué consisten y cómo se producen. ¡Vamos!
Estas son las principales causas de la parálisis del sueño.
"Dormir, al menos, 7 horas y media al día es imprescindible para tu salud". ¿Cuántas veces has escuchado esto a lo largo de tu vida? La importancia del descanso para gozar de una buena salud es conocida por todos. Pero, ¿a qué se debe tal importancia?
Un descanso adecuado es fundamental para la salud física y mental, puesto que dormir lo suficiente mejora la concentración, la memoria, el estado de ánimo y fortalece el sistema inmunológico, por lo que también reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades e infecciones. Además, durante el sueño profundo, el cuerpo se repara a nivel celular, lo que promueve el bienestar general y previene enfermedades a largo plazo.
¿Y qué ocurre si no duermo lo suficiente? Pues bien, no dormir lo suficiente o tener un sueño de mala calidad puede afectar nuestra productividad y rendimiento, pero, sobre todo, a nuestra salud emocional y física. A corto plazo, se dan consecuencias como la falta de concentración o la fatiga. A largo plazo, aparecen enfermedades crónicas, como la hipertensión o problemas cardíacos.
Las horas de sueño necesarias para gozar de energía y buena salud varían notablemente según la edad. Todos sabemos que todos los recién nacidos duerme muchas más horas que un anciano, ¿verdad? Pero... ¿Sabes cuántas horas debe dormir un adolescente o un adulto? ¡Te dejamos una tabla resumen con el tiempo de sueño que debes tener según tu edad!
¿Alguna vez te ha pasado que, aunque mantengas una buena rutina de sueño, sientes que tardas mucho en quedarte dormido o incluso te despiertas muchas veces durante la noche? Pues bien, existen más factores que afectan al descanso y que debes conocer.
A continuación, te mostramos varios factores pueden influir en la calidad del descanso:
Controlar estos factores y utilizar herramientas como nuestra calculadora de sueño gratuita online te ayudará a mejorar la calidad de tu descanso y, con ello, tu salud y bienestar en general. ¡A por todas!
Quizá te interesa leer sobre...
¿Buscas formación especializada en trastornos del sueño y otros temas relacionados con el descanso? ¡Da el paso y confía en la formación online especializada de Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.