Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
MÓDULO 2. INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Nerea
Vizcaya
Todo lo relacionado con psicología y sueño
Larraitz Urizarbarrena
Guipúzcoa
Saber los significados de diferentes sueños.
María Gonzalez
Asturias
Los temas relacionados con el psicoanálisis de Freud y su relación con los sueños.
Mafalda
Madrid
He adquirido una formación completa en relación a las unidades didácticas.
Vanessa
Vizcaya
Los módulos dedicados a la interpretación de los sueños.
Plan de estudios
Titulación de curso interpretación de los sueños
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Interpretación de los Sueños
Gran parte de nuestro malestar deriva de nuestra inconsciencia e ignorancia sobre nosotros mismos. Los sueños nos facilitan cada noche una inmensa reserva de conocimiento por descubrir y aprender a interpretarlos y entender sus mensajes, puede ayudarnos a mejorar nuestro autoconocimiento y comprender las circunstancias de nuestra vida desde una óptica que potencia nuestro crecimiento y persigue nuestro equilibrio emocional.
El significado de los sueños
Los sueños son la actividad de la mente mientras dormimos. Pero, ¿los sueños tienen significado en la vida real ¿Tienen que ver con la realidad? Muchos de los sueños que tenemos tienen un reflejo y conexión con la realidad de nuestra vida, es decir, son una respuesta al camino realizado. Por esta razón, en muchos de tus sueños hay un reflejo de tu propia historia, a veces, marcada por el surrealismo de la propia ensoñación, cuya lógica no siempre se rige por la coherencia de los criterios de realidad.
La mente es muy compleja. Esta es una de las razones por las que no solo debemos intentar vivir nuestra vida, sino también, nuestros sueños, sin intentar hacer un análisis milimétrico de cada detalle. Entre otras cosas, porque así como con el paso del tiempo, nuestro recuerdo distorsiona lo vivido, tampoco recordamos los sueños exactamente como fueron. De hecho, en muchos momentos los ignoramos por completo.
Así como cuando estamos despiertos y surge una evocación determinada que nos recuerda una parte del pasado, por ejemplo, cuando visitamos un lugar en el que encontramos pedacitos de nuestra propia historia, del mismo modo, cuando sueñas con tu ex, puedes experimentar cierta nostalgia de pasado de un modo totalmente natural porque las imágenes mentales producen emociones. Todavía más cuando nos sorprenden en un acto tan cotidiano como dormir, donde la voluntad no interviene en el desarrollo de ese sueño.
La interpretación de los sueños
No siempre recordamos aquello que hemos soñado durante la noche, sin embargo, la realidad es que esas vivencias del inconsciente también tienen un efecto anímico más importante de lo que parece a simple vista en ciertos momentos. ¿Hay que hacer caso a los sueños? Los sueños pueden tener un significado para ti en función de la interpretación que tú les otorgues.
- Por ejemplo, puede ser especial soñar con un familiar que ha muerto. Es como una forma de poder disfrutar de su presencia viva de una forma diferente. Por otra parte, también sucede en el caso contrario que al tener una pesadilla, siempre queda una huella de sensación amarga sobre la mente. Y es que, los sueños son tan propios que no te dejan indiferente.
Los sueños pueden ser incluso un escape a una realidad amarga, igual que sucede con un buen libro. Un espacio para vivir ciertas cosas en una dimensión diferente. Sin duda, existen muchas diferencias entre un sueño y un buen libro, y es que, aquello que sueñas no depende de tu voluntad. Tal vez por ello, un sueño bonito es más mágico todavía en tanto que te sorprende sin que te des cuenta.
La interpretación de los sueños según Freud
A modo de resumen, Sigmund Freud defiende que los sueños no son más que el logro alucinatorio de nuestros deseos, y, por lo tanto, son considerados una forma de acceso a nuestro inconsciente. Este también clasificaba los sueños en tres categorías:
- En primer lugar, los sueños que guardan un gran parecido con la realidad y tratan deseos que son aceptados por nuestra consciencia.
- Aquellos que son una forma de representación de nuestros deseos reprimidos, estos suelen estar poco claros, por lo que se necesitará indagar en su posible significado.
- Por último, aquellos que son una representación de deseos reprimidos, pero, en este caso, no suelen estar encubiertos.
Pautas para la interpretación de los sueños
El significado de los sueños no es una ciencia exacta, por lo que se requieren conocimientos para aprender a interpretarlos. La dificultad que tenemos a la hora de trabajar con los sueños es que su contenido es simbólico y pocas veces explícito, lo que hace que deban ser interpretados para conocer plenamente su significado.
Según manuales de interpretación de los sueños, para interpretar los sueños en psicología se siguen una serie de pautas:
- Descripción lo más detallada posible del sueño que se ha tenido.
- Generación de asociaciones: mediante ella, la persona que analiza el sueño lo asocia con todas las ideas que le vienen a la mente, sin censura, hasta que se tiene la sensación de que se ha desvelado el contenido del sueño.
En la práctica psicológica se utiliza la interpretación de los sueños cuando el paciente les da gran importancia o cuando se produce una pesadilla recurrente que genera un gran impacto en la vida del paciente. Para poder interpretarlos lo primero que se debe hacer es recordarlos, ya que uno de los grandes problemas de los sueños es que sus detalles se olvidan al despertar.
Para ello deberemos, antes de dormir, repetirnos mentalmente que vamos a recordar los sueños. Cuando nos despertemos, nos quedaremos en la cama concentrados en los detalles del sueño, para después escribirlos inmediatamente, sea cual sea el recuerdo que quede de ellos.
Existen también terapias que permiten cambiar el curso de los sueños. Por ejemplo, la terapia RISC permite al paciente reconocer que está en medio de una pesadilla, identificar por qué se siente mal y poder cambiar el argumento de la misma dentro del sueño.
¡Entra ya en nuestra web Euroinnova y encuentra la formación que más se adapte a tus necesidades!
¡Pídenos información y reserva ya tu matrícula!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.