Índice
Ecuador es un país con una gran diversidad cultural, geográfica y económica, que ofrece muchas oportunidades de trabajo para personas nacionales y extranjeras. Sin embargo, para trabajar en Ecuador, es necesario conocer los tipos de contratos que existen en el país, sus características, ventajas y desventajas, así como los derechos y obligaciones que implican para las partes.
En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre los tipos de contratos en Ecuador, para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades y expectativas cuando prestas tus servicios.
Según el Ministerio de Trabajo de Ecuador, existen 41 tipos de contratos laborales en el país, que buscan facilitar la contratación, brindar estabilidad laboral y fomentar el empleo pleno.
Sin embargo, no todos los tipos de contratos son igualmente utilizados ni beneficiosos para los trabajadores y los empleadores. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, entre 2020 y 2022, solo seis clases de contratos tuvieron más de 20.000 registros, mientras que 19 tipos tuvieron menos de 1.000 registros.
A continuación, te explicamos los cuatro tipos de contratos más frecuentes en Ecuador, que son:
Es el tipo de contrato más usado en Ecuador para establecer una relación laboral, con 397.006 registros entre 2020 y 2022. Se caracteriza por no tener una duración determinada, sino que se mantiene hasta que alguna de las partes decida terminarlo.
Para que el empleador pueda despedir al trabajador sin pagar una indemnización, debe obtener el visto bueno del inspector de trabajo y basarse en una de las causas establecidas en el Código del Trabajo. Este tipo de contrato es el más atractivo para los trabajadores, ya que les ofrece estabilidad y seguridad laboral.
Es el tipo de contrato que se creó durante la crisis sanitaria del COVID-19, para facilitar la contratación y la reactivación económica. Tiene una duración máxima de un año, renovable por otro año más. Permite una jornada laboral flexible, de entre 20 y 40 horas semanales, que se puede distribuir en un máximo de seis días sin superar las ocho horas diarias.
Al finalizar el contrato o si el empleador lo rescinde antes de tiempo, el trabajador tiene derecho al pago de las retribuciones pendientes y a los beneficios de la ley. Este contrato ocasional es conveniente para los empleadores, ya que les permite adaptarse a las condiciones del mercado y reducir costes laborales.
Es el tipo de contrato que se utiliza para contratar a un trabajador para realizar una obra o prestar un servicio específico, que está relacionado con la actividad principal de la empresa. Tiene una duración limitada por el tiempo que dure la obra o el servicio, que debe estar claramente definido en el contrato.
Este tipo de contrato es útil para los empleadores, ya que les permite contratar personal temporal para cubrir necesidades puntuales de la empresa y bajo un salario básico alternativo.
Es el tipo de contrato que se utiliza para contratar a un trabajador para realizar una jornada laboral inferior a la jornada ordinaria, que es de ocho horas diarias y 40 horas semanales. La jornada parcial puede ser de entre 20 y 39 horas semanales, y se puede distribuir en un máximo de seis días sin superar las ocho horas diarias.
Este contrato eventual es beneficioso para los trabajadores, ya que les permite compatibilizar el trabajo con otras actividades, como el estudio, el cuidado de la familia o el ocio y garantizar una remuneración justa.
Además del contrato especial emergente, que ya hemos mencionado, el Gobierno de Ecuador ha creado otros tipos de contratos para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y sus efectos en el mercado laboral. Estos son:
Es el tipo de contrato que se utiliza para contratar a un trabajador para realizar una actividad económica nueva, innovadora y de alto impacto, que se encuentre registrada en el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Al finalizar el contrato o si el empleador lo rescinde antes de tiempo, el trabajador tiene derecho al pago de las retribuciones pendientes y a los beneficios de la ley. Estas modalidades contractuales son favorables para los emprendedores, ya que les facilita la contratación de personal calificado y reduce los costes laborales.
El contrato turístico se utiliza para contratar a un trabajador para realizar una actividad relacionada con el sector turístico, que se encuentre registrada en el Ministerio de Turismo. Tiene una duración máxima de un año, renovable por otro año más.
Este tipo de contrato productivo es conveniente para el sector turístico, ya que le permite adaptarse a la demanda y recuperarse de la crisis.
Este tipo de contrato es útil para el sector agrícola, ya que le permite contratar personal temporal para cubrir las necesidades estacionales de la producción.
Quizá te interesa leer sobre...
¿Quieres formarte en el sector del business management desde casa? ¡En Euroinnova, podemos ayudarte!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.