Índice
Si estás familiarizado con filosofías de producción basadas en el Lean Manufacturing, seguro que has oído hablar alguna vez del término Takt time. Si no tienes muy claro en que consiste, te lo cuento a continuación. El término Takt Time se aplica para desarrollar estrategias de producción con el objetivo de tener una visión sobre el ritmo al que se debe completar un producto para satisfacer la demanda del cliente.
Este concepto se estudia dentro de la filosofía de trabajo Lean Manufacturing como un pilar fundamental de la metodología y de la estrategia de producción Just In Time. El takt time se centra en calcular el tiempo de ciclo necesario para cumplir con la demanda real del mercado.
La aplicación directa del Takt time en el proceso de producción se traduce en que las empresas optimicen su ritmo de producción de manera que no se produzca ni roturas de stock ni sobreproducción.
Es una herramienta crucial que conecta la demanda del cliente con las operaciones diarias de producción, asegurando que se mantenga un flujo de trabajo eficiente, equilibrado y optimizado, alineado siempre con las necesidades del mercado.
Calcular este parámetro es algo muy sencillo. Se trata de dividir el tiempo disponible para la producción entre la demanda del cliente.
Takt Time= Tiempo disponible para la producción / Demanda del cliente
Para establecer cual es el tiempo disponible para la producción se tendrá en cuenta el tipo de fábrica y de producto que se esté desarrollando. Se considera como el tiempo total de la producción el que se tiene para trabajar en un período determinado (por ejemplo, un día, una semana). Se debe considerar el tiempo de trabajo neto, descontando pausas, mantenimiento, y otros tiempos no productivos.
Como demanda del cliente se toma la cantidad de unidades que el cliente espera recibir en ese mismo período.
Es decir, si una empresa trabaja 8 hora al día y el cliente pide 240 unidades por día, el cálculo del Takt Time sería:
Takt Time = (8 horas x 60 minutos) / 240 unidades = 2 minutos por unidad
Con este dato la empresa sabe que el ritmo de producción se tiene que realizar, de manera que se tiene que fabricar una unidad de producto en 2 minutos. De esta manera se puede cumplir con la demanda del cliente.
Entre los beneficios que el cálculo del Takt Time puede proporcionar a una empresa, está el de la optimización de recursos. Al alinear la producción con la demanda de los clientes, se puede calcular la necesidad de las materias primas, así como los recursos materiales y humanos para que la producción sea fluida.
También ayuda a identificar cuellos de botella y a balancear la carga de trabajo entre diferentes estaciones de trabajo. De esta forma se consigue una eficiencia en los procesos productivos al evitar tiempos muertos.
Con una producción alineada al takt time, se minimiza la acumulación de inventarios intermedios y finales. Asi se reducen costes de inmovilizado de mercancía y se evitan las roturas de stock.
Para implementar el takt time en una línea de producción, se tiene que partir del cálculo de dicho parámetro basado en la demanda del cliente y el tiempo disponible para la producción.
Tambien es fundamenta analizar el proceso actual, ya que cada empresa y producto tiene sus características. Comparar el tiempo de ciclo, es decir, el tiempo que se tarda en completar una unidad en cada proceso, con el takt time.
Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que ajustar la capacidad de producción redistribuyendo las tareas para que los tiempos de operación sean óptimos y se eliminen tiempos muertos.
Por último, es necesario monitorear y ajustar los procesos con el objetivo de realizar los cambios necesarios para mantener el ritmo de producción en línea con el takt time.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.