Índice
Si te interesa el tema de las instituciones públicas, los tipos de empresas públicas que existen y demás oportunidades de empleo, aparte de las oposiciones, que las instituciones públicas plantean, antes de profundizar en su estructura, funcionalidades, etc, hay que aclarar qué es una empresa pública. Así, este tipo de entidades son propiedades del estado y su gestión va a cargo de los organismos públicos pertinentes. En cuanto la actividad, puede ser la misma que la de cualquier empresa privada, pero, ciertamente, se centra en ofrecer servicios a la ciudadanía.
¿Quieres saber más acerca de qué es una empresa pública y cómo funciona? ¡Sigue leyendo!
A diferencia de las empresas privadas, que comercializan con los servicios y productos que mejor consideran conforme a unos estudios de mercado previos, las empresas públicas priorizan su actividad para satisfacer las necesidades más urgentes de los ciudadanos. Gracias a su naturaleza pública, estas entidades se pueden centrar en otros objetivos diferentes más allá del beneficio propio, velando por el crecimiento y desarrollo del entorno en el que operan.
Es esencial que un país cuente con un volumen adecuado de empresas públicas, ya que, gracias a ellas, se podrán cubrir muchas de las necesidades básicas de la población con menos recursos económicos. Además, al estar reguladas por el gobierno de cada país, estas empresas se desarrollan estratégicamente en ciertos sectores que necesitan impulso para que el estado en cuestión pueda competir internacionalmente.
Si te estás preguntando cuál es la principal diferencia entre una empresa pública y una empresa privada, esta radica en su propiedad y gestión. Una empresa pública es propiedad del gobierno o una entidad estatal, y su objetivo principal suele ser brindar servicios públicos o cumplir una función de interés público.
Por contra, una empresa privada es propiedad de particulares, inversores o entidades no gubernamentales, cuyo objetivo principal es generar ganancias para sus propietarios.
Mientras que las empresas públicas están sujetas a regulaciones gubernamentales y pueden estar financiadas con fondos públicos, las empresas privadas operan en un entorno competitivo y buscan maximizar sus beneficios.
Generalmente, estas diferencias influyen en aspectos como la toma de decisiones, la gestión de recursos y el objetivo general de la empresa.
Dentro del grupo de empresas públicas, el derecho administrativo distingue dos tipos de organizaciones mercantiles:
Entidades públicas empresariales: organismos públicos adscritos a un ministerio u organismo autonómico, a los que se le encomienda algún tipo de actividad transaccional, como: la gestión de servicios públicos o producción de bienes.
Sociedades mercantiles de capital estatal: aquellas en cuyo capital sea mayoritaria la participación directa o indirecta de la Administración del Estado, es decir, por sí misma o a través de algún ente u organismo dependiente, ostentando una participación superior al 50%.
Veamos algunas de las características que comparten ambos tipos de empresas públicas:
El proceso de contratación de empresas públicas en España sigue las normas de un riguroso marco legal. Generalmente, comienza con la identificación de la necesidad de contratar un servicio o adquisición de bienes. Luego, se realiza una planificación detallada que incluye la definición de requisitos, presupuesto y plazos.
Una vez plasmada toda esta información en un documento oficial, se lanza una convocatoria pública (licitación) que especifica los términos y condiciones del contrato y se invita a las empresas interesadas para que presenten sus ofertas. Estas ofertas se evalúan en función de criterios objetivos y predefinidos, como el precio, la calidad y la experiencia de los licitadores.
Finalmente, se adjudica el contrato al licitador que mejor cumpla con los requisitos y ofrezca la mejor propuesta.
Dicho proceso garantiza la transparencia, la competencia y la igualdad de oportunidades para los licitadores, contribuyendo a la eficiencia en la contratación de servicios y bienes por parte de las empresas públicas en España.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.