Índice
Hace ya muchos años que todas las empresas, con independencia de su tamaño, utilizan programas para el análisis de balances. La revolución en la gestión contable llegó allá por los años ochenta, cuando la informática se introdujo en las empresas en todos sus ámbitos y también en su gestión.
Muy lejos quedan ya aquellos contables con sus libros físicos y sus anotaciones a mano que temían la llegada del cierre de cuentas y las horas extras que tendrían que hacer para cumplir sus plazos.
A nivel contable, las herramientas informáticas han supuesto una ayuda fundamental en tres ámbitos:
La contabilidad diaria se reduce ahora a la introducción de asientos en el libro diario. Se acabó aquello de tener que anotar en dos libros, el diario y el mayor, pues este último lo va a cumplimentar nuestro programa contable de manera automática.
Además, la introducción de apuntes en el diario es cada vez más sencilla pues podemos hacerlo de manera manual o bien con el uso de asientos predefinidos.
No debemos olvidar también la influencia que puede tener aquí la inteligencia artificial en la contabilidad. Ya se está hablando de la contabilidad sin necesidad de picar apuntes. Es algo que sin duda llegará.
Las herramientas de software nos van a facilitar el cierre contable de la sociedad al reducir la carga de trabajo de una manera significativa.
Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de cierre contable no solo nos referimos al asiento contable sino a muchos otros pasos. Nuestro programa contable nos va a ayudar en las siguientes operaciones:
Dependiendo de la herramienta que tengamos muchos de los asientos previos al cierre, los tendremos ya realizados de manera automática. Nos referimos a algunos como
Amortizaciones del inmovilizado
Dotación de provisiones
Dotación de correcciones valorativas
Ajustes de existencias
Traspaso de subvenciones al resultado del ejercicio
Operaciones de moneda extranjera
Nuestro software determinará el resultado del ejercicio de manera automática, enfrentando ingresos y gastos para determinar el saldo de la cuenta (129)
Cerrará todas las cuentas de los grupos 1 al 5 para certificar el cierre del ejercicio contable
Efectuará la apertura del año siguiente de manera automática, simplemente haciendo el asiento inverso al cierre.
Los programas para el análisis de balances van desde hojas de cálculo avanzadas que puede diseñar el propio contable a herramientas de software de análisis financiero más precisos para empresas de mayor envergadura.
Este tipo de software analizará las gestiones de la empresa en los ámbitos contables, económicos y financieros. En este sentido, es un tipo de aplicación que va más allá de la simple llevanza de la contabilidad y gestión de la empresa. Las funciones que desempeña son
El objetivo final de un software para el análisis de balances es el análisis económico y financiero de la sociedad. Queremos que esta herramienta nos ayude a determinar el grado de rentabilidad de nuestro negocio y su proyección futura. El uso de estos programas nos da una serie de ventajas como:
Son muchos los programas que nos pueden ayudar a la llevanza de la contabilidad y al análisis de balances siguiendo la normativa del PGC. El optar por uno de ellos puede depender desde el importe que deseemos invertir hasta las operaciones que deseamos que realicen. Hoy tenemos en el mercado programas como Contasol, A3, Visionwin, Sage, Oficonta, Contasol, PGconta, etc.
Si quieres orientar tu formación y tu profesión en el ámbito del análisis de balances, seguro que te interesará nuestro Curso Análisis de Balances y Cierre contable.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.