Curso en Administración de Business Intelligence y Datawarehousing (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
¿Te estás planteando crear una empresa con la ayuda de la inteligencia artificial? Más allá de la percepción de la automatización como una amenaza laboral, se prevé que la implementación generalizada de la IA demuestre ser una fuente significativa de creación de nuevos puestos de trabajo y un motor impulsor del progreso tecnológico. El auge de la IA ha dado lugar a la creación de roles laborales innovadores y multidisciplinarios, como entrenadores de algoritmos, diseñadores de sistemas de IA éticos y analistas de datos especializados en interpretar resultados generados por algoritmos avanzados. A su vez, no solo tiene el potencial de generar nuevos puestos de trabajo, sino también nuevas propuestas de valor que podrían convertirse en un negocio rentable en un futuro no muy lejano.
En este artículo, te damos 13 ejemplos de ideas de negocio cuyo protagonista es la inteligencia artificial. Todas ellas podrían haber sonado a un futurismo ilusorio hace un par de años cuando el avance la IA no era tan claro, pero hoy día se presentan como ocurrencias totalmente materializables tarde o temprano. Si estás pensando en crear una empresa aprovechando el tirón de la inteligencia artificial, ¡no te pierdas nuestras ideas!
La idea de negocio consiste en desarrollar un asistente de salud virtual impulsado por inteligencia artificial. Este asistente utilizaría algoritmos de aprendizaje automático para analizar los síntomas proporcionados por los usuarios y ofrecer diagnósticos preliminares. A su vez, daría recomendaciones de tratamiento y haría un seguimiento personalizado, así como enviar recordatorios para la toma de medicamentos y citas médicas.
En el ámbito de la agricultura, la propuesta consiste en crear una empresa dedicada a implementar sistemas de agricultura inteligente que hagan uso de la inteligencia artificial. Hoy día se están desarrollando muchos dispositivos orientados a automatizar las labores del campo que emplean inteligencia artificial. Por ejemplo, hay sensores en campos agrícolas recopilarían datos sobre suelo, clima y cultivos que extraen datos que se pueden analizar para prever patrones climáticos y optimizar las prácticas agrícolas. Esta empresa aportaría una eficiencia inigualable a las labores del campo con avances como La automatización del riego y la aplicación automática de fertilizantes según las necesidades específicas de cada área.
Una empresa que cree plataformas educativas que utilicen IA para adaptar el contenido según el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Mediante sus algoritmos avanzados se analizaría el rendimiento y las preferencias de aprendizaje de cada estudiante, adaptando de manera dinámica el contenido del curso y las evaluaciones en aras de experiencia educativa más efectiva y personalizada gracias a la aplicación automática de estilos de aprendizaje individualizados.
La premisa sería desarrollar robots de asistencia para el cuidado de ancianos que utilicen IA para comprender las necesidades emocionales y físicas de los pacientes con el fin social de aliviar la carga sobre los cuidadores humanos. Estos robots estarían equipados con sensores y cámaras para comprender las necesidades emocionales y físicas de los ancianos, haciéndoles compañía y sirviéndoles de apoyo en actividades diarias.
La propuesta de negocio se centra en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada impulsadas por inteligencia artificial para el turismo que transformen la manera en que las personas exploran y comprenden el mundo a su alrededor. Estas aplicaciones aprovecharían la tecnología de reconocimiento visual para identificar puntos de referencia y proporcionar información en tiempo real sobre lugares turísticos. Además, ofrecerían experiencias turísticas personalizadas según los intereses individuales y la historia del usuario, brindando funciones de traducción instantánea y guías virtuales.
Consistiría en implementar sistemas de gestión de residuos que utilicen sensores e IA para optimizar la recolección, reciclaje y eliminación de residuos. Esta solución optimizaría las rutas de recolección, fomentaría la clasificación automática de residuos para facilitar el reciclaje y, en última instancia, contribuiría a la sostenibilidad ambiental al reducir la cantidad de residuos enviados a vertederos. Por ejemplo, se podría recurrir a colocar sensores en contenedores de basura para monitorizar los niveles de llenado y, posteriormente, analizar estos datos mediante algoritmos para prever patrones de generación de residuos.
Desarrollar soluciones de ciberseguridad impulsadas por IA que puedan anticipar y prevenir ataques cibernéticos. Estos sistemas implementarían algoritmos que detectaría amenazas y analizarían patrones de comportamiento para prevenir ataques cibernéticos. Esta idea de negocio sería muy útil para todo tipo de empresas, ya que la mayoría han informatizado sus datos y necesitan de un nivel significativo de protección para proteger información confidencial. Así pues, una empresa que se dedique a desarrollar algoritmos adaptables y programas de automatización para dar una respuesta contundente a cualquier posible amenaza cibernética tendría asegurada una posición privilegiada en el mercado.
En el entorno empresarial, la propuesta se centra en el desarrollo de asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial que interactuarían con los sistemas empresariales para realizar tareas administrativas susceptibles de ser automatizadas, como agendar reuniones y analizar datos. La integración del procesamiento de lenguaje natural facilitaría la comunicación con usuarios humanos que no tienen formación específica en inteligencia artificial ni programación. La automatización de procesos es un nicho muy interesante para las empresas, ya que conllevaría un impulso nada desdeñable en productividad y un ahorro de costes de personal mayúsculo.
Desarrollar plataformas que utilicen IA para emparejar mentores virtuales con individuos en busca de orientación profesional. La idea es que los mentores virtuales ofrezcan recursos educativos personalizados y planes de desarrollo profesional con sesiones de mentoría en tiempo real a través de plataformas interactivas. Si bien en el ámbito privado esta idea podría calar en las escuelas privadas, sería especialmente útil de implementar en el ámbito público para cada una de las etapas educativas, destacando la universitaria.
Una empresa que diseñe algoritmos generativos de IA para crear diseños de moda únicos y personalizados según las preferencias de los clientes. Estos algoritmos analizarían las preferencias individuales de los clientes para crear diseños únicos y personalizados, que podrían enviarse automáticamente por correo a modo de recomendación semanal. Este negocio ofrecería a los consumidores una experiencia de moda más personalizada y serviría para aumentar las compras, ya que los clientes estarán recibiendo unas recomendaciones muy acertadas basadas en sus patrones de compra. Asimismo, los datos y conclusiones que se extraerían de la fuente de datos de este sistema de IA permitiría predecir con más exactitud la demanda por tipo de prenda, permitiendo recortar gastos y hacer una gestión de materia prima más eficiente.
Implementar vehículos autónomos controlados por IA para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro y reducir costos en la entrega de bienes y servicios. Esta sería una forma más productiva de gestionar la entrega de bienes gracias a algoritmos para optimizar rutas y su consecuente reducción de costes variables. Si bien la conducción autónoma es todavía una quimera, el público general está seguro de que llegará más pronto que tarde. En este asunto, se ve muy factible en el futuro emplear drones para distribuir mercancía, lo que beneficiaría a personas que viven en núcleos de población alejados de las bulliciosas ciudades.
Una empresa que cree y optimice algoritmos de IA para generar música, arte, escritura y contenido creativo, fomentando la innovación artística y cultural. Este contenido podría venderse a clientes individuales o empresas que necesiten de estos recursos. Por ejemplo, se podría implementar un modelo de suscripción mensual o anual que permita a los usuarios acceder a una biblioteca continua de contenido creativo. También se pueden ofrecer versiones freemium con acceso básico gratuito y funciones premium mediante suscripción.
El negocio estibaría en programar sistemas de traducción automática basados en IA que permitan la comunicación fluida entre personas que hablan diferentes idiomas. Esta traducción no solo se limitaría al ámbito escrito, sino que con la evolución de la inteligencia artificial también serviría para subtitular películas de forma automática e incluso para traducir conversaciones habladas en vivo. Aplicar la traducción automática a diferentes contextos, como reuniones en línea y colaboración global, facilitaría la comprensión entre personas que hablan diferentes idiomas. Hay que destacar que la industria de la traducción es la más afectada por la inteligencia artificial a nivel mundial.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.