Máster Oficial Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible + 60 Créditos ECTS
Índice
Te sorprendería saber la frecuencia con la que un país puede llegar a pedir un préstamo, crédito o alguna otra facilidad económica cuando sus economías atraviesan situaciones difíciles. Es por eso que existen algunas organizaciones que sirven como una especie de reserva internacional para garantizar que la economía mundial se mantiene estable. Por ese motivo, en esta ocasión queremos hablarte de lo que es el FMI y de qué se encarga. ¿Te interesa?
Sin embargo, la ayuda que brinda el FMI no es gratuita. La intervención del FMI en los países miembros a través de programas de préstamos a menudo implica la imposición de condiciones y políticas económicas específicas para abordar las vulnerabilidades económicas y restaurar la estabilidad financiera. En muchas ocasiones, las actuaciones del Fondo Monetario Internacional han sido muy criticadas desde posiciones políticas muy variadas. ¡Quédate hasta el final de este artículo para entender el funcionamiento de estas entidades y del impacto que tienen sobre cada uno de nosotros!
El FMI es un organismo financiero compuesto por prácticamente todos los países del mundo y es considerado como el eje del sistema monetario internacional.
Su principal objetivo como organismo consultor es actuar como supervisor de los países y mediar en las relaciones entre sus economías. Además, tiene sus propias metas en las que basa todas sus operaciones, a saber:
Dicho de una forma más detallada, la finalidad del FMI es la de garantizar la estabilidad del sistema económico internacional. Es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus habitantes efectuar transacciones entre sí. Así pues, el Fondo Monetario Internacional realiza un seguimiento de la economía mundial y de los países miembros, concediendo préstamos a los países que enfrentan problemas de balanza de pagos.
El FMI se financia a partir de las contribuciones de sus países miembros, que a su vez determinan su cuota y derechos de voto en la institución. Cada país miembro tiene representación en la Junta de Gobernadores y la Junta Ejecutiva, que son los órganos de toma de decisiones del FMI.
Una mejor forma de comprender lo que es el FMI y de qué se encarga, es a través de su relación con el Banco Mundial, el cual es una de las principales fuentes internacionales de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo. Por otro lado, es importante mencionar que ambas instituciones fueron creadas en la Conferencia de Bretton Woods en 1944, y tienen misiones que se complementan.
Las principales diferencias entre el Banco Mundial y el FMI son:
Para que un país sea elegible para ser miembro del Grupo Banco Mundial, primero debe adherirse al FMI. En la actualidad, estas instituciones cuentan con 189 países miembros, lo que da cuenta del alcance y la influencia que tiene esta organización en el mundo.
Las intervenciones del FMI en diversas crisis económicas de distintos países han sido objeto de acalorado debate, ya que algunas de las condiciones impuestas han sido criticadas por su impacto social y económico a largo plazo. El denominador común de las exigencias del FMI para paliar crisis económicas son fuertes medidas de austeridad, privatizaciones y reformas estructurales de la economía según el liberalismo de mercado. Algunas de las intervenciones del Fondo Monetario Internacional en economías nacionales más conocidas son:
Conocida como la Crisis del Tequila, se desencadenó a raíz de la devaluación del peso mexicano y la falta de reservas para mantener su tipo de cambio. Como respuesta, el FMI otorgó un paquete de rescate de $17.8 mil millones, junto con otros organismos internacionales. Las condiciones del rescate incluyeron medidas de austeridad, reformas estructurales y la reestructuración del sistema financiero mexicano.
Comenzó en Tailandia con la devaluación del baht y se extendió a otros países asiáticos. Se caracterizó por la fuga masiva de capitales y la quiebra de muchas instituciones financieras. El FMI proporcionó paquetes de rescate a varios países afectados, incluidos Indonesia, Corea del Sur y Tailandia. Las condiciones impuestas incluyeron reformas estructurales, liberalización del mercado y medidas de austeridad.
Estuvo marcada por la devaluación del peso argentino, el impago de la deuda y la crisis bancaria, amén de grandes protestas y disturbios sociales. Tan grave fue su situación económica que el Gobierno de Argentina recurrió al FMI en busca de ayuda. Como respuesta, el FMI aprobó un préstamo de $39.7 mil millones, pero las condiciones impuestas generaron descontento social. La crisis llevó a la renuncia de varios presidentes y una profunda recesión.
En Grecia se llevaba gestando una crisis de deuda soberana que amenazaba con extenderse a otros países de la Eurozona, por lo que la confianza de los mercados financieros se desplomó. El FMI, junto con la Unión Europea y el Banco Central Europeo, formaron la Troika para proporcionar a Grecia paquetes de rescate a cambio de medidas de austeridad y reformas estructurales.
Una vez más, Argentina enfrentó una fuerte depreciación del peso, altas tasas de interés y una recesión económica. El Gobierno Argentino volvió a recurrir al Fondo Monetario Internacional en busca de liquidez. Entonces, el FMI otorgó un préstamo de $56.3 mil millones, siendo el mayor en la historia del FMI. Por supuesto, las condiciones incluyeron políticas de austeridad y reformas estructurales.
Puede que te interese leer sobre:
Algunas formaciones relacionadas con la economía que te proponemos son:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.