Índice
Dicen que el trabajo en conjunto es la clave del éxito, pues bien, al menos en auditoria esa premisa sí que funciona, pues un equipo auditor bien sincronizado es clave para la organización. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.
Lo primero que debes saber es que un equipo está compuesto por individuos con conocimientos y habilidades en áreas como contabilidad, finanzas, gestión de riesgos, sistemas de información y cumplimiento normativo. Estos profesionales trabajan en conjunto para llevar a cabo el proceso de auditoría. Nos referimos al grupo de profesionales capacitados y especializados en la realización de auditorías de los diferentes Sistemas de Gestión implantados en las empresas.
Los Sistemas de Gestión no son más que normativas existentes, aplicables y auditables en las organizaciones con el fin de planear, controlar, mejorar y estandarizar toda la información que se genera dentro de las mismas. Aquí se incluyen todos los elementos que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados.
Hoy en día los Sistemas de Gestión de Calidad ISO son los más reconocidos en todo el mundo. Existe una extensa gama de las Normas ISO, aunque la más conocida es la Norma ISO 9001: la cual determina los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad. Lo que quiere decir, que este ayudará a gestionar y controlar de forma continua la calidad en cada uno de los procesos que se lleven a cabo en la empresa.
Las Normas ISO son una gran herramienta para las organizaciones, los beneficios pueden ser muchos, entre los cuales están:
Permite una mayor organización
Amplía oportunidades de negocio
Mejora la gestión de los recursos
Mejora el desempeño operativo de cada fase de trabajo
Aumenta la eficiencia en el trabajo
El equipo auditor es el encargado de realizar las auditorías de gestión. Las cuales son un proceso para examinar y evaluar las actividades realizadas, en un sector, organización, programa, proyecto u operación; con el fin de determinar su grado de eficiencia, economía, calidad e impacto mediante un informe de auditoría que resumirá un diagnóstico del aspecto auditado.
Para poder realizar su proceso de auditoría con éxito, el equipo auditor deberá realizar una serie de actividades y tareas que permitan el correcto funcionamiento de la auditoría:
Planificar. Definir objetivos, alcance, criterios. Procedimientos y herramientas a implementar.
Recopilar la información. Solicitar estados financieros de la empresa a auditar, documentos legales, políticas, normativas y procedimientos, entre otros. También puede incluir la revisión de documentación, entrevistas con empleados, pruebas de control interno y análisis de datos.
Evaluar los riesgos. Determinar la probabilidad de ocurrencia de errores en las áreas clave de la organización, así como también el riesgo potencial de fraudes e irregularidades dentro de la misma.
Hacer pruebas y análisis. Realizar pruebas y análisis detallados para verificar la integridad y exactitud de la información suministrada.
Identificar los hallazgos. Se deben documentar y clasificar las deficiencias en los controles internos, los posibles fraudes o incumplimientos normativos para dejar por escrito en el informe.
Elaborar los informes. Como penúltimo paso, se realizan los informes con todas las No Conformidades encontradas, se resumen los hallazgos y las conclusiones de la auditoría. Este informe puede incluir recomendaciones de mejora y debe quedar con fechas específicas para la solución de las No Conformidades.
Retroalimentar. Es importante entregar el informe a la Alta Gerencia y tener una retroalimentación de cómo trascurrió todo el proceso de auditoría.
Lo más importante del equipo auditor es que sepa guardar la confidencialidad de la información, ya que tendrá acceso a mucha información importante de la empresa durante el proceso de autoría. Por tal razón, uno de los aspectos relevantes a tener en cuenta en los profesionales del equipo auditor es que sean personas capaces de actuar de manera ética y profesional en todo momento.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.